Estas son las primeras fotos sin camuflajes de la nueva generación del Volkswagen Polo. El modelo, que hasta ahora se escondía bajo carrocerías de VW Golf, fue fotografiado por primera vez sin camuflajes.

Las dos imágenes fueron tomadas en Sudáfrica, durante ensayos realizados en zonas de temperaturas extremas. Las fotos pertenecen al sudafricano Kaveshan Palavar, quien las cedió a Autoblog para su publicación, lo cual lo convierte en nuestro paparazzo más lejano.

Se esperaba que el nuevo Polo se presentara en el pasado Salón de Ginebra, pero el Grupo VW decidió reservarle la primicia de la exposición suiza a su hermano gemelo, el nuevo Seat Ibiza. (ver fotos). Los dos modelos utilizan la misma Plataforma MQB-A0, que también tendrán otros modelos de la marca. Es una variante más económica de la Plataforma MQB que utilizan desde el Golf VII hasta el Audi TT.

En Ginebra, sin embargo, Volkswagen adelantó por medio de un dibujo el sedán chico global que usará esta plataforma. Se llamará Virtus y reemplazará al actual Polo Sedán, que llega a la Argentina importado de India.

Junto con la confirmación del Virtus, se terminó de conocer cuál será la nueva estrategia de autos chicos de VW en el Mercosur.

En una primera etapa se pensó que el nuevo Polo se fabricaría con el nombre Gol en Brasil. Pero ahora se sabe que se producirá con la denominación Polo, manteniendo en producción por algún tiempo más al veterano Gol Trend.

De esta manera, Volkswagen pasará a tener tres hatchbacks chicos en el Mercosur: Gol Trend, Fox y este nuevo Polo, con el Up! por debajo de ellos, como citycar (Segmento A).

La idea de VW es posicionar al Polo como su auto chico más moderno y equipado, reservando al Gol Trend las versiones con precios más competitivos. No sería la primera vez que la marca alemana utilice esta estrategia. En la Argentina, sin ir más lejos, hizo lo mismo durante años al mantener a la venta al Bora y al Vento.

Como puede verse en las fotos, el nuevo Polo se presenta como un híbrido de diseño entre rasgos del Gol y el Golf. Será más grande que el Polo actual que se comercializa en Europa, pero también más liviano.

Las motorizaciones para el Mercosur no están definidas, pero en Europa ya se habla de motores turbo-nafteros y turbodiesel de entre 1.0 y 1.8 litros, con cajas manuales de seis velocidades y automática DSG de siete marchas.

Volkswagen invertirá 2.000 millones de dólares para producir los modelos con la Plataforma MQB-A0 en Brasil. Se sabe que estará este nuevo Polo, el Virtus, una SUV (inspirada en el concept T-Cross) y una pick-up compacta para competir contra la Fiat Toro.

Sin embargo, es posible que alguno de estos modelos se fabrique en la planta argentina de Pacheco. La filial local ya confirmó que el llamado Proyecto Bala de Plata utilizará la Plataforma MQB-A0, pero todavía no reveló qué modelo será: “Será un vehículo comercial, pero también de pasajeros”, apenas dejó entrever el presidente de VW Argentina, Pablo Di Si.

***

Atrapado: así es el Volkswagen Polo que se fabricará en Brasil
El nuevo VW Polo global, fotografiado en Sudáfrica por Kaveshan Palavar, paparazzo de Autoblog.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com