El presidente Mauricio Macri inauguró hoy las ampliaciones y reformas en la planta del Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS) en El Palomar. Se trata de una inversión de 320 millones de dólares para producir la nueva Plataforma CMP, que permitiría fabricar en la región los futuros Peugeot 208 y Citroën C3.

"En 2019, los autos que salgan de El Palomar serán iguales a los de Francia", aseguró Macri, quien puso en marcha la nueva línea de producción junto al CEO global del Grupo PSA, Carlos Tavares.

La Plataforma CMP es modular y permite producir modelos chicos, compactos y SUVs. La Argentina será la segunda planta de PSA en lanzar a la venta modelos con esta base estructural.

El anuncio de inversión se realizó en diciembre del año pasado (leer nota), y durante las últimas cinco semanas se ejecutaron de manera simultánea 160 obras de remodelación.

La obra más importante fue unificar la línea de producción para los modelos que se fabrican en la actualidad. Hasta ahora, las Peugeot Partner y Citroën Berlingo se fabricaban por separado de los Peugeot 308, Peugeot 408 y Citroën C4 Lounge.

También se hicieron inversiones en el tratamiento de residuos y se anunció la creación de un polo autopartista para contar con una logística de piezas más fluida.

Tavares no confirmó qué nuevos modelos se fabricarán en la Argentina, pero recordó el objetivo de globalizar la gama de PSA antes del año 2022.

La Plataforma CMP viene siendo desarrollada por PSA para una nueva familia de modelos populares, que se producirán en diferentes mercados, con prioridad para los llamados “países emergentes”. Fue creada en alianza con la firma china Dongfeng, propietaria del 13% de las acciones de PSA.

Podrá adaptarse a diferentes tipos de modelos, como citycars, vehículos chicos, sedanes compactos y SUVs.

Lo interesante es que PSA la define como una plataforma “multienergética”. Es decir, está pensada para autos impulsados por diferentes tipos de energías: motores de combustión interna, híbridos o eléctricos.

"Estamos trayendo a la Argentina la misma tecnología de producción que ya tenemos en plantas del resto del mundo", señaló Tavares.

"Hoy es un día especial para mí", declaró Macri, quien dirigió la planta de El Palomar en los tiempos de Sevel. "En esta planta, vivimos momentos difíciles en la competitiva y estresante industria automotriz. Me emociona volver a esta fábrica donde pase tantos años y puse tanto esfuerzo. Esto es mucho más que el anuncio de inversión. Es una apuesta que hace esta empresa a la Argentina".

***

En el acto de El Palomar se exhibieron los modelos que se producen en la actualidad, como los Peugeot 408 y Citroën C4 Lounge.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

***

Comunicado de prensa del Grupo PSA El Grupo PSA lanzó la transformación industrial de su Centro de Producción de El Palomar en Argentina

El evento para celebrar la transformación del Centro de Producción de El Palomar se desarrolló hoy con la presencia del Sr. Mauricio Macri, Presidente de la República Argentina, Carlos Tavares, Presidente Mundial del Grupo PSA, así como la del Sr. Carlos Gomes, Presidente América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo PSA y Luis Ureta Saenz Peña, Presidente del Grupo PSA en Argentina.

El plan de transformación del Centro de Producción de El Palomar se inscribe en coherencia con la ambición del plan « Push to Pass », con objetivos claros para el Grupo PSA en la región América Latina: un crecimiento rentable, el lanzamiento de numerosos nuevos vehículos en el Mercosur, la duplicación de los volúmenes de ventas fuera del Mercosur, un programa agresivo de integración local y unas ganancias multiplicadas por 3.

Después del anuncio del pasado mes de diciembre acerca de su voluntad de hacer del Centro de Producción de El Palomar un establecimiento de referencia tanto en el plano económico como en el de la calidad, el Grupo presenta hoy los resultados de su plan de transformación y modernización del establecimiento.

Apunta a modernizar la planta industrial de El Palomar, invirtiendo en el nivel correcto para garantizar un óptimo desempeño y su perdurabilidad.

El flujo multi-siluetas con una logística full kitting ya está operativo, y en 2019, la nueva plataforma CMP (Common Modular Platform) estará integrada en el centro de producción. Los proveedores se integrarán en el centro del establecimiento industrial para reducir los costos logísticos y optimizar toda la cadena de valor.

Con esta transformación, el Grupo PSA apunta también a una reducción del 50% del consumo de energía y agua por vehículo.

En esta oportunidad, Carlos Gomes precisó: "Esta transformación se inscribe en el plan Push to Pass y apunta a reforzar nuestro crecimiento rentable en América Latina sobre un modelo económico pertinente. El Grupo invierte y despliega lo mejor de su savoir-faire con un objetivo simple: hacer de la planta industrial de El Palomar una planta del futuro y de referencia mundial".

El Centro de Producción de El Palomar, situado en la Provincia de Buenos Aires, produce desde 1980 vehículos de las marcas Peugeot y Citroën, para la región América Latina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com