El presidente Mauricio Macri presentó esta mañana en la Casa Rosada el "Plan Un Millón", mediante el cual se espera que la industria automotriz argentina alcance una producción anual de un millón de unidades. El objetivo es conseguirlo en el año 2023. En el caso de lograrlo, se duplicaría la producción actual, que fue de 472 mil unidades en 2016 y 526 mil en 2015.

El plan cuenta con el apoyo de las principales terminales automotrices agrupadas en Adefa. También con las autopartistas asociadas en Afac y los sindicatos (Smata y UOM).

Macri brindó un discurso breve en la Casa Rosada, donde destacó que “el auto propio es el sueño de miles de argentinos”. Sin embargo, no brindó mayores datos sobre las características del plan. Sólo mencionó que el objetivo es llegar al 35% de integración de piezas locales. También prometió reducir la presión impositiva, sin especificar cómo.

Después, se limitó a recordar algunas anécdotas de sus tiempos como presidente de Sevel (ver video abajo).

Los números corrieron por cuenta de los sindicatos. El titular de la UOM, Antonio Caló, aseguró que las automotrices invertirán 3.500 millones de dólares en los próximos años y que se crearán 30 mil nuevos puestos de trabajo.

El anuncio se produce en el medio de suspensiones de personal en varias fábricas, además de despidos y cierres de fábricas autopartistas. El Gobierno no explicó cómo se revertirá la situación de crisis del sector, que lleva dos años padeciendo por el derrumbe de exportaciones al principal socio regional, Brasil.

Esta no es la primera vez que un Gobierno argentino anuncia un plan para fomentar la industria automotriz. En abril de 2013, la entonces presidenta Cristina Kirchner anunció su propio “Plan Un Millón”, pero nunca se alcanzó el objetivo.

***

Macri presentó un plan para fabricar un millón de autos en Argentina
En la primera fila de la Casa Rosada, los presidentes de Renault, Mercedes-Benz, General Motors, Ford, FCA y PSA.

***

VIDEO: Macri presenta el “Plan Un Millón”

***

Cable de la Agencia Télam Macri presenta un acuerdo productivo para el sector automotriz

El presidente Mauricio Macri presentó este miércoles el plan "Un millón de vehículos", producto de un acuerdo productivo empresario-sindical que busca dar un "fuerte impulso" al sector automotriz, con la creación de 30.000 puestos de trabajo, señalaron fuentes oficiales.

El jefe del Estado anunciará las líneas centrales del programa durante un acto que se realizará a las 9.30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la presencia de gobernadores, representantes de las cámaras empresarias y de los sindicatos del sector.

Para el anuncio estarán convocados miembros de las terminales automotrices, representantes de la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), así como referentes de los gremios Smata y UOM, quienes también adherirán al acuerdo.

El titular de la UOM, Anontio Caló anticipó que este miércoles firmará junto al SMATA un acuerdo de esas características en el que "los empresarios se comprometen a invertir 3.500 millones de dólares."

En declaraciones a la prensa a la salida del Ministerio de Trabajo, donde se reunió con Triaca y Cabera, el dirigente sindical rechazó que la suscripción de ese acuerdo significa resignar algún beneficio laboral al enfatizar que "la UOM no firma ningún convenio que afecte los intereses de los trabajadores".

La producción automotriz ascendió en el 2016 a 472.776 unidades, un 10,2 por ciento menos respecto de las 526.657 que se fabricaron en el 2015, según el informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Ahora, el acuerdo apunta a alcanzar las 750.000 unidades en 2019 y un millón de vehículos en 2023, y que se analice la carga tributaria en toda la cadena de producción, la utilización de biocombustibles y los reintegros a las exportaciones.

Además, se destaca las intenciones de aumentar la integración de autopartes producidas localmente a 35 por ciento para 2019 y a 40 por ciento para 2023 y diversificar los mercados de exportación, con el fin de vender al menos un 35 por ciento de la producción a destinos extra Mercosur.

La diversificación de las exportaciones busca evitar la dependencia que tiene Argentina del mercado brasileño, adonde envía el 80 por ciento de sus ventas al exterior.

Las partes también se comprometerán a desarrollar inversiones, que según Caló son 3.500 millones de dólares, pero en "fuentes oficiales" hablan de hasta 5.000 millones, hasta el 2019, especialmente las orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos.

Por el lado del empleo se realizarán cursos de capacitación y la promesa de disminuir el ausentismo al 5 por ciento para 2019 y al 3 por ciento para 2023, junto con la 30.000 nuevos puestos de trabajo.

Para lograr estas metas, el Gobierno tomará el compromiso de mantener operativa la Ley de Autopartes; brindar financiamiento específico para el desarrollo de inversiones en el sector autopartista y establecer un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos.

También, avanzará en las negociaciones para la apertura de nuevos mercados y analizar posibles acciones sobre las etapas de comercialización para optimizar el proceso de formación de precios al público.

***

Comunicado de prensa de Adefa Acuerdo por la Producción y Empleo

Con la meta de implementar medidas conducentes a la mejora competitiva del sector automotor en su conjunto, ADEFA junto a directivos de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), así como referentes de los gremios SMATA y UOM, suscribió un acuerdo para trabajar en pos de impulsar el crecimiento sostenible de la industria automotriz que posibilite alcanzar 1 millón de unidades en el año 2023.

El acto estuvo encabezado por el presidente Mauricio Macri, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, el ministro de Energía, Juan José Aranguren y representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

“Históricamente la industria automotriz ha sido una actividad con gran peso en la producción, las exportaciones y el empleo del país pero producto de los cambios políticos económicos en la región es necesario recuperar el posicionamiento perdido. Este acuerdo y el compromiso del trabajo conjunto permitirá emprender el camino hacia la recuperación”, sostuvo el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Ureta Sáenz Peña.

Las bases del Acuerdo se sustentan en la necesidad de trabajar en la baja del costo del capital para alentar inversiones productivas; promover empleo de calidad y aumentar la productividad laboral; además de favorecer la localización de nuevas plataformas.

Asimismo, para potenciar la productividad, es necesario mejorar la infraestructura de logística y energía, incentivar la innovación, la mejora de los procesos e incorporar nuevas tecnologías. De acuerdo a los objetivos planteados, es necesario elaborar pautas para lograr equidad y eficiencia fiscal, así como también establecer políticas de promoción a las exportaciones, diversificación de los mercados externos y crecimiento y renovación del mercado interno.

“El sector celebra que se trabaje en un plan con proyección en el largo plazo”, concluyó el titular de ADEFA.