¿Te acordás de Miami Vice? Quién no. ¿Te acordás de Sonny Crockett? Obvio. ¿Y te acordás de sus Ferrari? Cómo olvidarlas. Pero pocos recuerdan por qué el agente especial de División Miami usaba esos deportivos italianos.

Crockett era un policía encubierto, y los deportivos exóticos lo ayudaban a caracterizarse, pero el origen de las Ferrari era el hampa: la historia contaba que habían pertenecido a narcotraficantes y la Justicia las había entregado a las Fuerzas de Seguridad, para ayudarlas a combatir el crimen.

Algo así acaba de determinar la Justicia de Mendoza, que secuestró 19 vehículos de la denominada Banda de Yaqui en Godoy Cruz. Acá no hay Ferrari, como en Miami. Pero sí una Audi Q5.

Con el correspondiente ploteo para identificar su origen –nada de agentes encubiertos, mocasines blancos ni hombreras- la Q5 ahora es utilizada por la Policía de Mendoza.

***

La Policía de Mendoza usa un Audi “recuperado del narcotráfico”
"Vehículo Recuperado del Narcotráfico".

***

Nota del diario Los Andes Autos de narcos devenidos en móviles para la Policía

La presencia de un costoso Audi Q5 ploteado con la leyenda "Vehículo recuperado del narcotráfico" por las calles de la ciudad ha llamado la atención de los transeúntes.

El auto en cuestión es uno de los 19 vehículos que por decisión de la Justicia Federal fueron decomisados a bandas narcos el año pasado y puestos a disposición del Ministerio de Seguridad local.

"Se trata de dos grandes causas de droga que llegaron a juicio el año pasado. Desde la Justicia Federal se decidió que los móviles pertenecientes a esas organizaciones fueran a parar al parque automotor de la Policía", dijo a este diario Gianni Venier, titular de la cartera de Seguridad.

Los dos juicios en cuestión tienen que ver con una banda narco que operaba en General Alvear a la que le encontraron 1.300 kilos de marihuana y con la gavilla de la conocida Jaquelina "Yaqui" Vargas, ex jefa del narcomenudeo en los barrios del oeste de Godoy Cruz.

En el caso de los narcos alvearenses se lograron secuestrar cinco vehículos (entre ellos el Audi de la foto) e inclusive un inmueble que también fue expropiado y está a disposición del Ministerio de Seguridad en el sur de la provincia.

Y en lo referido a Jaquelina Vargas, condenada el año pasado por lavado de activos y narcotráfico, desde el tribunal se ordenó el secuestro de 14 vehículos (entre autos, camionetas y motos) pertenecientes a la organización, que también ahora hacen las veces de "móviles policiales" encubiertos ya que éstos no están ploteados.

"Los autos de la banda de 'Yaqui' Vargas en general no eran de alta gama, salvo una camioneta Toyota Hilux SW4, por lo que con esos vehículos se pueden hacer tareas de inteligencia sin llamar demasiado la atención. Distinto es el caso del Audi Q5, que es un auto muy llamativo, tanto en una villa como en un barrio privado; ese auto nuevo ronda (su precio) los dos millones de pesos", explicó Venier.

***

VIDEO: Audi Q5 de la Policía de Mendoza

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com