La Casa Rosada confirmó esta mañana que, después de un año de análisis, se decidió que el nuevo auto presidencial de Mauricio Macri sea una Mercedes-Benz Vito blindada. El anuncio lo realizó Fernando De Andreis, secretario general de la presidencia.

La demora en la decisión se debió a una cuestión de costos. Blindar la Vito en la Argentina demandaba una inversión total de 400 mil dólares, pero se logró abaratar el proceso mediante la importación de piezas desde España, donde se fabrican versiones Guard de la variante de lujo de la Vito, la Clase V (ex Viano).

En la puja por la postulación del auto presidencial participó Kia Argentina, que ofreció blindar la Carnival que ya vienen usando Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para sus desplazamientos oficiales (ver nota).

La Casa Rosada también analizó una propuesta de Volkswagen. Macri utilizó una Touareg Hybrid el día de su asunción y otra versión V8, cuando este mes inauguró las sesiones en el Congreso.

En el medio quedó la propuesta del empresario Alejandro Radetic, que ofreció sin cargo su Lexus LS 400 blindado, tras el ataque a piedrazos que recibió Macri en Neuquén (ver nota).

La Vito se fabrica en la planta bonaerense de Virrey del Pino desde hace dos años. La versión Tourer tiene capacidad para ocho pasajeros y un motor 2.0 turbo naftero, con 184 caballos de potencia y 300 Nm de torque. Tiene caja manual de seis velocidades y tracción trasera. Su precio de venta al público es de 53.500 dólares.

Se espera que la versión blindada tenga mejoras en la mecánica, para hacer frente a un peso extra de hasta 1.500 kilos.

Por razones lógicas de seguridad, De Andreis no informó el tipo de blindaje que recibió el vehículo, que ya está listo para ser entregado. En el entorno presidencial se habla de “al menos un nivel RB3”, capaz de soportar disparos de .9mm y .44 Magnum.

Autoblog ya probó la Vito Tourer y la crítica completa se puede leer acá.

***

Oficial: el nuevo auto presidencial es una Mercedes-Benz Vito blindada
Autoblog ya probó la Mercedes-Benz Vito Tourer. Leer la crítica completa.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com