Es un vehículo de pruebas, camuflado. Pero en realidad son seis. Esta van que circula por la zona de Tumbaya, en Jujuy, es una unidad de ensayos para nuestra región del nuevo utilitario desarrollado por Peugeot, Citroën y Toyota.

En Europa, este modelo ya está a la venta con los nombres de Citroën Jumpy/Spacetourer, Peugeot Expert/Traveller y Toyota Proace Furgón/Pasajeros. Las fotos que se publican acá fueron enviadas por César ZZ, paparazzo de Autoblog.

Los nuevos utilitarios fueron desarrollados por la alianza que firmaron PSA Peugeot-Citroën y Toyota en 2012. La primera generación de la Toyota Proace nació sobre la base de las actuales Peugeot Expert y Citroën Jumpy. El acuerdo tiene vigencia hasta el 2020 y ese es el motivo de la creación de esta segunda generación.

Los utilitarios de las tres marcas tienen confirmado por ahora un solo centro de producción: la planta de PSA en Valenciennes, Francia. Aunque desde Autoblog apostamos a que también habrá una producción regional. El anuncio local no debería tardar en llegar.

Como ya ocurre con otras alianzas entre PSA y Toyota (recordemos a los C1, 108 y Aygo), la base estructural es la misma (las vans usan una plataforma derivada de la moderna EMP2 francesa). También comparten las mecánicas. Los centros de diseño de cada marca tan sólo se limitaron a crearles rasgos diferenciados en las carrocerías.

Los motores que ya se ofrecen en Europa son todos turbodiesel. Se trata de la nueva generación BlueHDi Euro 6 franceses, que desarrollan hasta 180 cv y 400 Nm, con un consumo promedio declarado de sólo 5,4 litros cada 100 kilómetros.

Existen tres tipos de largo de carrocerías, que van desde los 4,60 hasta los 5,30 metros de largo. Las versiones de pasajeros tienen hasta nueve plazas. Y las de carga llevan hasta un volumen de 4.900 litros o 1,2 toneladas de peso.

Esta no es la primera vez que los paparazzi de Autoblog fotografían a este vehículo en las rutas argentinas. En febrero de 2016 fue visto en la Cuesta del Lipan (ver fotos). Y en marzo de 2016 fue fotografiado en la zona bonaerense de El Palomar (ver fotos).

***

***

Prueban en Jujuy el nuevo utilitario de Peugeot, Citroën y Toyota
El utilitario de PSA y Toyota en Tumbaya, Jujuy.

Prueban en Jujuy el nuevo utilitario de Peugeot, Citroën y Toyota
Ya se vende en Europa y es candidato a producirse en el Mercosur.

Citroën, Peugeot y Toyota prueban sus nuevos utilitarios en Jujuy
El año pasado fue visto en la Cuesta del Lipan.

Citroën, Peugeot y Toyota prueban sus nuevos utilitarios en Jujuy
Así es la Peugeot Traveller.

Citroën, Peugeot y Toyota prueban sus nuevos utilitarios en Jujuy
Citroën ya confirmó que este año lanzará la SpaceTourer en Argentina.

Citroën, Peugeot y Toyota prueban sus nuevos utilitarios en Jujuy
Y así es la Toyota Proace.