-
Ya es una tradición de Ford Argentina: al menos una vez al año, la marca del Óvalo realiza un evento de presentación de producto en su “lanzódromo” oficial: el Teatro Vorterix. La receta siempre es la misma: un auto nuevo y un recital en vivo, mediante la alianza de la radio de Mario Pergolini.
-
En esta ocasión, el protagonista fue el nuevo Ka+, la versión sedán del modelo de Ford para el Segmento B (chico). Los precios y el equipamiento ya se publicaron acá. La banda que acompañó el lanzamiento fue Massacre, que se lució con excelentes homenajes a Soda Stéreo y Sumo. Todo el evento se transmitió en vivo por Vorterix y las redes sociales. Hubo muchos invitados especiales, incluyendo a diez seguidores de la cuenta de Autoblog en Instagram, que ganaron el concurso de la semana pasada (ver abajo).
-
El Ka+ se mete de lleno en un segmento que Ford está lejos de dominar: los sedanes chicos (Segmento B). La marca del Óvalo tiene hoy una tímida participación del 2%, representada sólo por el Fiesta KD Sedán. Los líderes históricos de ese segmento durante el 2016 fueron el Chevrolet Classic (ya discontinuado), el Chevrolet Prisma, el Fiat Siena, el Toyota Etios Sedán, el Renault Logan y el Volkswagen Voyage. El objetivo de Ford con el Ka+ es ambicioso: alcanzar un 8% de participación, una porción que equivale a las ventas actuales del Voyage.
-
Para lograrlo, Ford se apoyará en los tres argumentos que considera más importantes: diseño, tecnología y capacidad de baúl. Son argumentos opinables, pero son los que utilizará la red de concesionarios.
-
En la opinión de Autoblog, el principal argumento de ventas es que, en la versión SEL, el Ka+ (y también el Hatchback) son los únicos en contar con un equipamiento de seguridad vital: control de estabilidad (ESP). Este dispositivo será obligatorio en todos los nuevos autos que se lancen a la venta a partir de enero de 2018 y dejará obsoletos a quienes no lo tengan. La lista de autos que se venden en la Argentina y aún no tienen ESP se publicó acá.
-
Lo del baúl es indiscutible: los 445 litros de capacidad son muy buenos, pero hay muchos autos en ese segmento con maleteros grandes. Lo mismo se puede decir del equipamiento de tecnología y conectividad. El diseño es argumentable: nunca es fácil agregarle un baúl a un auto chico, pero hay que admitir que en el Ka+ la solución es aceptable.
-
En Vorterix se habló bastante sobre la fonética del nombre elegido para este modelo. Todos, empezando por los directivos de la compañía, lo pronuncian “Ka Más”. No imaginamos a nadie diciendo “Ka Plús” y menos aún “Ka Plás”. En la opinión de Autoblog, Ka+ suena a mobiliario de dormitorio. Y hay algunos, más auto-ners, que aseguran que suena a camión ruso. Es raro que Ford no haya aprovechado la oportunidad de continuar con la aceptada denominación Max, como ya en su momento ocurrió con el Fiesta Max. Los riesgos de querer siempre innovar.
-
El próximo lanzamiento de Ford en la Argentina será el restyling del Mondeo. El rediseño del sedán del Segmento D (mediano) ya se exhibió en Cariló y ahora se habilitó una web especial en internet, que no suma mucha información. Se confirma el nuevo sistema multimedia Sync3, la palanca de cambios giratoria/retráctil (heredada de Jaguar y Land Rover) y los faros full led, que cambian de color en función de la necesidad.
-
Entre Ford y Volkswagen hay una simpática carrera para ver quién lanza primero a la venta su sedán mediano: el Mondeo o el Passat. Los dos ya tienen unidades en Aduana y rumbo a concesionarios. El primero que lance a la venta se quedará con un público específico, pero ávido de renovación: en su mayoría, las flotas de vehículos para ejecutivos de empresas multinacionales en Argentina. El martes pasado, Volkswagen ya adelantó el equipamiento y precio del nuevo Passat B8: 55 mil dólares (leer más).
-
Para el Salón de Buenos Aires 2017 (ver días y coordenadas), Ford ya está trabajando para presentar su estrella de la exposición: el restyling de la EcoSport (leer más). También sería el escenario del demorado lanzamiento de la nueva S-Max (leer más).
-
Pero, por el momento, son muchos “pájaros volando”. De Vorterix nos fuimos al menos con “uno en mano”. En los próximos días, ingresará al garage de Autoblog un producto que estábamos esperando hace tiempo: la nueva Kuga 2017, con el motor de 240 caballos de potencia (ver equipamiento y precio).
C.C.
***
***
ADEMÁS En el Instagram de @Autoblogcomar