• Nissan Argentina presentó anoche en el Hotel Faena su nueva SUV de lujo: la Murano (ver equipamiento y precio). Es el modelo que se ubica al tope de la gama de SUVs y crossovers de la marca japonesa, que a partir de ahora comenzarán a lanzarse de manera paulatina en la Argentina.

  • La Murano se posiciona en el Segmento E (grande). En Nissan identifican a la Jeep Grand Cherokee como su rival más directo. El posicionamiento es comprensible, se trata también de una SUV de lujo y con doble tracción, pero sin llegar a los niveles de precios de las marcas premium alemanas. La Murano se vende en una sola versión (Exclusive, descargar ficha técnica) por un valor de 1,48 millones de pesos (93.600 dólares al cambio de hoy). La Grand Cherokee tiene una gama más amplia, con precios que oscilan entre 80 mil y 119 mil dólares.

  • Durante la conferencia de prensa en Puerto Madero, Nissan no brindó cifras sobre las expectativas de ventas de la Murano durante 2017. “Puedo decir que ya entregamos las primeras unidades a los clientes y que todo dependerá del cupo que nos asigne la fábrica de Estados Unidos. La Murano hoy está teniendo una gran demanda a nivel mundial y en países como Chile se está produciendo el fenómeno de que la demanda supera a la oferta”, señaló Emanuel Toledo, subdirector de Planeación de Producto de Nissan Latinoamérica.

  • El evento contó con la presencia de Robert Bauer, responsable de diseño de Nissan para la región, quien analizó la evolución estética de la Murano a lo largo de sus tres generaciones: “Con esta nueva Murano buscamos generar el mismo impacto que con el modelo original. Por eso, apretamos el botón de reset y la rediseñamos desde cero”.

  • Resultó inevitable preguntar sobre la calificación que recibió la Murano en las pruebas de choque de LatinNCAP: sólo dos estrellas en protección para adultos (ver nota). Toledo señaló: “Estamos investigando esos resultados, tanto globalmente como regionalmente. Nosotros desde Nissan fuimos los que patrocinamos esa prueba de choque, porque estamos confiados en que es un vehículo totalmente seguro y con todo el equipamiento. Estos resultados de LatinNCAP hay que verlos con lupa, porque hoy vemos por la calle vehículos que tienen sólo dos bolsas de aire y cinco estrellas en seguridad. El resultado de la Murano está bajo revisión e informaremos al respecto en cuanto concluyamos la investigación”.

  • La Murano no será la única SUV de Nissan que llegará a la Argentina. La gama de la marca japonesa en nuestra región se completa con las Pathfinder (Segmento D, mediano), X-Trail (Segmento C, compacto) y Kicks (Segmento B, chico).

  • La Kicks será la próxima en llegar. Arribará en el segundo semestre y será la estrella del stand de Nissan en el Salón de Buenos Aires (ver fechas y coordenadas). Tendrá un motor 1.6 16v con 114 caballos de potencia y tracción delantera. La Kicks ya se exhibió en Cariló a modo de avant-premiere y parte del equipamiento ya se adelantó en esta nota.

  • El siguiente turno de lanzamiento en la Argentina sería para la X-Trail. Llegaría a fin de año o comienzos de 2018. Es la tercera generación de la clásica SUV de Nissan. En otros mercados se vende con el nombre Rogue y viene algo demorada en nuestro mercado, ya que su lanzamiento original se remonta a septiembre de 2013.

  • Por último tenemos a la Pathfinder. La SUV mediana de Nissan ya no está basada en la pick-up Frontier. No tiene chasis de largueros, sino un moderno monocasco. Se exhibió en el Salón de Buenos Aires 2015, pero debido a las trabas aduaneras y el cepo al dólar, el lanzamiento de esta cuarta generación de la Pathfinder nunca se concretó. En Nissan no están seguros de traerla a la Argentina, teniendo en cuenta que su lanzamiento internacional se produjo hace mucho tiempo: septiembre de 2012. La decisión final aún no se tomó, pero lo más probable es que se espere a la próxima generación.

  • Y hablando de la Frontier, Nissan tendrá una fuerte presencia en Expoagro, que se celebrará dentro de dos semanas en San Nicolás. Allí se exhibirá la nueva Murano, pero la estrella será la NP300 Frontier, que acaba de ampliar su gama con nuevas versiones más accesibles y orientadas al trabajo (ver equipamiento y precios).

  • El lanzamiento de la Murano se aprovechó para reforzar el nuevo mensaje regional de Nissan. “Tenemos el objetivo de ser la marca asiática número uno en la región. Y la número tres entre todas las automotrices que compiten en este mercado”, señaló Nicolás Abbate, director de Nissan Latinoamérica. El ejecutivo recordó que las oficinas de Chile y Argentina se convirtieron hace poco en filiales subsidiarias de la casa matriz. Y recordó la inversión de 192 millones de dólares para fabricar la Kicks en Brasil y los 600 millones de dólares para fabricar la NP300 Frontier (y sus gemelas Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X) en la planta cordobesa de Santa Isabel.

C.C.

***

Apuntes del lanzamiento de la Nissan Murano
La Murano se ubica al tope de la gama de SUVs y crossovers de Nissan.

Apuntes del lanzamiento de la Nissan Murano
El diseñador Robert Bauer analizó la estética del nuevo modelo.

Apuntes del lanzamiento de la Nissan Murano
"Después de las dos primeras generaciones, decidimos volver a impactar de nuevo y apretamos el botón de reset, para rediseñarla por completo".

Apuntes del lanzamiento de la Nissan Murano
Nicolás Abbate, director de Nissan Latinoamérica, aseguró que el objetivo es convertirse en la marca asiática número uno de nuestra región.

Apuntes del lanzamiento de la Nissan Murano
La Murano se ofrece en una sola versión (Exclusive) y con un precio de 1,48 millones de pesos (ver equipamiento y ficha técnica).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com