Kia Argentina anunció hoy que competirá con Mercedes-Benz Argentina para entregar un vehículo blindado que el presidente Mauricio Macri utilizará en sus desplazamientos oficiales. La búsqueda presidencial lleva casi un año (ver primera nota), pero la decisión viene demorada por cuestiones de costos.

En un principio, la Casa Rosada había presupuestado una Mercedes-Benz Vito (fabricada en Virrey del Pino), pero el plan se congeló cuando se supo que el trabajo de blindaje completo rondaría un valor final de 400 mil dólares.

Entonces se produjo el atentado de diciembre: la Mercedes-Benz Sprinter que trasladaba a Macri para un acto oficial en Neuquén, recibió algunos piedrazos y sus ventanillas terminaron rotas. En el Gobierno decidieron reflotar la búsqueda de un blindado y hasta surgieron propuestas como las del empresario Alejandro Radetic, que ofreció prestarle a Macri por tiempo indeterminado su Lexus LS400 blindado (ver nota).

En el Gobierno decidieron optar por el camino más formal y transparente de una licitación. Mercedes-Benz Argentina analiza postular una Clase V (ex Viano), con el programa de protección Guard equipado de serie. La Clase V blindada se fabrica en España.

Y ahora Kia Argentina se mostró interesada en participar de la licitación que seguramente convocará la Casa Rosada, con una versión blindada de la Carnival. La marca coreana cedió desde hace un año dos minivans de doce asientos, que utilizan el presidente Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Esos vehículos no están blindados, aunque cuentan con una protección antivandálica en los vidrios.

Por el momento no se conocieron los detalles del blindaje que demandará la licitación del Gobierno. En el entorno presidencial se habla de “al menos un nivel RB3”, capaz de soportar disparos de .9mm y .44 Magnum.

El anuncio de que Kia está interesada en rticipar de la licitación por el blindado presidencial se realizó hoy en Pilar, en el marco del lanzamiento del camión K2500 (ver equipamiento y pecios). La confirmación corrió por cuenta de Patricio Gallastegui, supervisor de Marketing del importador local de la marca coreana.

En la misma conferencia de prensa, Gallastegui anunció el plan de expansión de Kia en la Argentina. Este año esperan patentar 3.000 unidades, frente a las 2.300 del 2016. El crecimiento vendrá acompañado de una renovación de su gama de productos.

En abril llegará un restyling del Soul, con más equipamiento de confort. En el invierno se lanzarán los nuevos Cerato Hatchback y Sedán procedentes de México, con motores 1.6 y 2.0. En la última parte del año se presentará el Rio importado de México y la nueva generación del Picanto, importado de Corea del Sur.

“El Presidente está feliz con su Carnival. Ya cuando era Jefe de Gobierno porteño había utilizado un modelo de la generación anterior”, señaló Gallastegui. La minivan está teniendo muy buena aceptación en el mercado y algunos motivos se explicaron en esta crítica de Autoblog. Para reforzar su presencia en el segmento de los vehículos familiares, ahora Kia analiza la posibilidad de lanzar la nueva Rondo para siete pasajeros.

C.C.

***

Kia competirá con Mercedes-Benz por el blindado para Macri
Patricio Gallastegui, supervisor de Marketing de Kia Argentina, anunció el interés de la marca por el blindado presidencial.

Kia competirá con Mercedes-Benz por el blindado para Macri
El K2500 (2017) se lanzó hoy a la venta en la Argentina (ver equipamiento y precios).

Kia competirá con Mercedes-Benz por el blindado para Macri
Cerato (mexicano), Rio (mexicano), Picanto (coreano) y Soul (coreano) serán los otros lanzamientos de Kia Argentina en este 2017.