Volkswagen Argentina organizó hoy en San Isidro el “The Beetle Day”, una jornada dedicada al clásico Escarabajo, donde se realizó el lanzamiento oficial del restyling de The Beetle 2017 (ver equipamiento y precios). El evento se realizó en la Quinta Anchorena, justo frente a la Catedral de San Isidro y sobre la barranca que mira al Río de la Plata.

En ese entorno tan clásico como el Käfer, los principales voceros de la marca estuvieron a cargo del anuncio de los seis lanzamientos que tendrá VW Argentina a lo largo de este año. Los encargados de comunicar las noticias fueron Pedro Martínez Díaz, gerente general, y Mariano Mlikota, gerente de Producto.

* The Beetle 2017: Debido a los impuestos internos, la comercialización del Escarabajo de tercera generación estuvo suspendida en su motorización 2.0 TSi durante 2015 y parte de 2016. Tras la corrección del impuestazo, VW aprovechó para homologar el restyling y volver a ofrecer la gama completa de su modelo con estética retro. Hay versiones Coupé y Cabrio, con motor 1.4 y 2.0, con caja automática o manual (ver equipamiento y precios).

* Volkswagen Passat: En abril se lanzará a la venta la octava generación del sedán de VW para el Segmento D (mediano). Es una presentación que viene algo demorada, debido a los tiempos de homologación, pero llegará por fin en el otoño con una sola versión: 2.0 TSi (220 cv), con caja automática DSG de seis velocidades. El nivel de equipamiento será el más alto: Highline, con sistema Active Info Display, equipo de audio Discover Pro, llantas de 18 pulgadas y techo panorámico. El precio rondará los 55 mil dólares.

* Amarok V6: A comienzos de junio se lanzará a la venta la versión más potente de la pick-up producida en Pacheco. Tiene un motor V6 3.0 turbodiesel, con 224 cv y 550 Nm de torque, tracción integral de acople automático con sistema 4Motion Torsen y caja automática de ocho velocidades. Autoblog ya la manejó en El Calafate y acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos (ver nota).

* Volkswagen Up! 2017: Se presentará en junio, en coincidencia con el Salón de Buenos Aires (ver fechas y horarios). El Up! llegará con un restyling que ya comenzó a mostrarse camuflado en Brasil (ver fotos). La gran novedad para la Argentina es la llegada de la versión Up! TSi: tiene turbo, inyección directa, distribución variable, 101 caballos de potencia y 165 Nm de torque.

* Golf 2017: En el segundo semestre se lanzará a la venta el restyling de la séptima generación del VW del Segmento C (compacto), ver fotos. Se mantendrán las carrocerías hatchback y familiar (Variant). La versión GTi aumentará su potencia de 220 a 230 caballos. Y vendrá también la esperada versión R, con doble tracción, 310 caballos de potencia y carrocería de cinco puertas. Su precio rondará los 55 mil dólares.

* Tiguan LWB: La nueva generación de la SUV de VW para el Segmento C (compacto) llegará a fin de año y se ofrecerá en la Argentina sólo con carrocería de distancia entre ejes extendida. Esto le permitirá ofrecer de serie tres filas de asientos para siete pasajeros (ver fotos). La gran novedad es que se ofrecerá una versión de entrada a gama con tracción simple (delantera) y motor 1.4 TSi. La idea es lograr un precio más competitivo.

Hasta acá los seis lanzamientos confirmados para este año, pero también tuvimos la oportunidad de preguntar sobre los dos proyectos industriales que VW ya está trabajando para la Argentina y Brasil.

* Proyecto MQB-A0 para Brasil: Es una inversión de 2.000 millones de dólares para renovar la gama de autos chicos de VW en Brasil. Incluye a la nueva generación del Gol, del Voyage, una inédita SUV chica T-Cross y una pick-up compacta para competir contra las Fiat Toro y Renault Duster Oroch. Las proyecciones y fotos espía de estos modelos ya se publicaron acá. Los cuatro modelos llegarán al mercado argentino. Entre su presentación en Brasil y su arribo a nuestro mercado tardarán unos cuatro meses. Los nuevos Gol y Voyage serán los primeros en salir a la venta. Habrá que estar atentos al Salón de Ginebra en marzo próximo. Allí se presentará la nueva generación del VW Polo, que será prácticamente un gemelo del Gol brasileño.

* Proyecto Bala de Plata para Argentina: Tras el anuncio realizado la semana pasada por el CEO de VW Argentina, Pablo Di Si (ver nota), se supo que el nuevo modelo que se producirá en Pacheco, conocido como Proyecto Tharu, tendrá la misma Plataforma MQB-A0 que se utilizará en Brasil. Es decir, será un auto del Segmento B (chico), que como ya anunció Di Si, tendrá versiones para “el segmento de autos y comerciales leves”. Es decir, sería un utilitario de carga y pasajeros. En la actualidad, VW sólo tiene al modelo Caddy en ese segmento, aunque la actual generación no utiliza la Plataforma MQB-A0, sino la más veterana PQ35 (la misma del Golf V). El lanzamiento no se produciría antes de 2019. Para conocer más detalles habrá que esperar a las próximas semanas, cuando se anuncie el monto de la inversión y el cronograma de producción local.

C.C.

***

El Proyecto Bala de Plata utilizará la Plataforma MQB-A0 (y otros seis lanzamientos de VW)
El "The Beetle Day" se realizó en la Quinta Anchorena de San Isidro.

El Proyecto Bala de Plata utilizará la Plataforma MQB-A0 (y otros seis lanzamientos de VW)
Los voceros fueron Pedro Martínez Díaz, gerente general de Volkswagen Argentina.

El Proyecto Bala de Plata utilizará la Plataforma MQB-A0 (y otros seis lanzamientos de VW)
Y Mariano Mlikota, gerente de Producto.

El Proyecto Bala de Plata utilizará la Plataforma MQB-A0 (y otros seis lanzamientos de VW)
The Beetle 2017 se ofrece con motorizaciones 1.4 y 2.0, caja manual o automática, carrocería Coupé o Cabrio (ver equipamiento y precios).

El Proyecto Bala de Plata utilizará la Plataforma MQB-A0 (y otros seis lanzamientos de VW)
The Beetle 2017, junto a un Escarabajo Last Edition, propiedad de VW Argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com