El constructor argentino Horacio Pagani fue noticia mundial la semana pasada: presentó el nuevo Huayra Roadster, “el proyecto más complicado que jamás encaramos en Pagani Automobili” (ver nota y fotos).

Y, como ya es tradición con cada nuevo lanzamiento de su marca, el hombre de Casilda radicado en Italia se hizo un tiempito en la agenda para una entrevista exclusiva con Autoblog.

En un intercambio vía e-mail, Pagani habló del Huayra Roadster, pero también sobre el Zonda F chocado en Punta del Este, sobre el Zonda one-off que se regalará para su cumpleaños y anunció una primicia: por primera vez, se exhibirá un Pagani en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. El Huayra BC (ver nota) estará del 10 al 20 de junio en el stand que YPF tendrá en La Rural (leer coordenadas y horarios).

El intercambio completo con Pagani se reproduce a continuación.

-El Huayra Roadster representa un gran salto con respecto a otros modelos de Pagani. ¿Por qué eligieron este descapotable para presentar tantas innovaciones en materia de diseño y empleo de materiales ligeros?
-Porque es el auto más difícil de proyectar. Tengamos presente que no se trata sólo de hacerlo más liviano: tenía que superar todas las severas pruebas de homologación a nivel mundial, entre ellas la prueba del poste lateral en Estados Unidos. Hemos visto autos que se partían en dos. Nosotros la hemos superado, con un margen entre el 20% y el 60%

-Las 100 unidades del Huayra Roadster fueron vendidas en apenas una hora y varios meses antes de presentar el auto. ¿Cuándo comenzará la entrega de unidades y cuándo se completará la producción?
-La producción inicia en junio y se concluye en el 2019.

-¿Qué se siente crear un objeto que se agota incluso antes de mostrarse terminado?
-Es una gran responsabilidad.

-Con la inauguración de la nueva fábrica, ahora Pagani Automobili tiene más capacidad de producción. Así como ya ocurrió con el Zonda, ¿veremos ediciones especiales de los Huayra Coupé y Huayra Roadster?
-Las versiones individuales son un caso típico en Pagani, si bien cada auto es ya un vestido a medida.

-¿La producción del Zonda ya terminó o seguiremos viendo algunas ediciones one-off más?
-Este año terminaremos la producción de autos que nos han encargado hace tres o cuatro años. Los Zonda de calle serán 136 unidades, como fue establecido en 2012. Las tres versiones finales serán una sorpresa. Y su precio también. Dos ya fueron vendidos y el “1 de 3” es un regalo para mi cumpleaños (10 de noviembre).

-La alianza de Pagani con Mercedes-AMG parece más fructífera que nunca. Tengo dos consultas sobre este tema: ¿alguna vez se le ocurrió la posibilidad de fabricar motores Pagani propios? Por el contrario, ¿alguna vez Mercedes-AMG propuso avanzar en la alianza y ser socia de Pagani Automobili?
-Nunca pensamos en construir nuestros motores y nunca hablamos de alianzas de sociedad. Nos amamos, estimulamos y respetamos, pero cada uno vive en su casa. El 90% de la Pagani Automobili pertenece a mi familia.

-¿Veremos algún ejemplar del Huayra Roadster en la Argentina? En junio de este año se celebra el Salón de Buenos Aires y siempre nos preguntamos si alguna vez se acordarán de invitar a Pagani Automobili, para a exponer en el país del fundador de la compañía.
-En el Salón del Automóvil de Buenos Aires va a estar el Huayra BC, junto a nuestro partner técnico YPF, con los cuales estamos homologando la línea de lubricantes Elaion, con extraordinarios resultados. Es lo mejor que hemos testado sobre nuestros motores. Esperemos ver a YPF en un mercado internacional. YPF tiene investigadores, científicos y personas en todas las áreas al mejor nivel mundial.

-Los argentinos que han comprado autos de Pagani tuvieron que patentarlos en otros países porque en la Argentina no están homologados. ¿Hay planes de homologarlos alguna vez o resulta una tarea muy compleja?
-Nuestros autos son homologables en todo el planeta. Superan todas las pruebas europeas y los altos estándares de Estados Unidos en seguridad y contaminación de California. Son los más severos junto a Taiwan, donde también están homologados.

-Una de las noticias más comentadas del verano por estos pagos fue el choque que sufrió Jorge Gómez con su Zonda F en Punta del Este. ¿Son frecuentes los choques en los Pagani? ¿Cómo trabaja la empresa para reparar vehículos con materiales tan complejos?
-Se reparan con facilidad.

-¿Cómo marcha la Fundación Casilda Diseño de Santa Fe? ¿Qué balance pueden hacer sobre el potencial de talento en diseño que hay en la Argentina?
-La escuela funciona muy bien, considerando que es un proyecto nuevo que nació desde cero. Tiene un título oficial, docentes extraordinarios. La primera camada de diseñadores, muy talentosos según mi opinión, se recibieron a fines del 2016. ¡Un abrazo para todos!

-Gracias como siempre por su tiempo para los lectores de Autoblog.
-¡Un abrazo para todos!

Entrevista de C.C.

***

Pagani Huayra Roadster: 21 fotos y toda la información oficial
El Huayra Roadster fue "el auto más difícil de proyectar".

Horacio Pagani llevó su Zonda F a Casilda
El último Zonda de la historia se presentará el 10 de noviembre. Será un auto-regalo de Pagani para su propio cumpleaños.

Huayra BC: el primer Pagani auspiciado por YPF
El Huayra BC que se exhibirá en Buenos Aires es el primer Pagani auspiciado por YPF.

***

VIDEO: El Pagani Huayra BC que estará en el Salón de Buenos Aires

***

ADEMÁS En el Instagram de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com