DS, la marca con posicionamiento premium del Grupo PSA, presentó hoy en la Argentina su nueva división Performance. Así se llama a la gama de versiones que, a partir de junio, ofrecerán variantes con estética y motorizaciones más deportivas.
La presentación se realizó en el Autódromo de Buenos Aires, con la participación de los pilotos del equipo DS Virgin Racing, Pechito López y Sam Bird, que este sábado correrán con la Fórmula E en Puerto Madero (ver horarios y entradas).
Los nuevos DS deportivos reemplazan a la anterior línea R o Racing, que se vendió sólo en Europa. Y se dividirán en dos grupos: Performance (autos con en estética, chasis, motorizaciones y prestaciones deportivas) y Performance Line (sólo con estética deportiva). No es un invento de DS: Audi aplica el mismo criterio con sus modelos S y S-Line. Mercedes-Benz hace otro tanto con los AMG y AMG Line.
Los DS Performance se distinguen con facilidad por tener emblemas propios, siempre con los mismos colores: rojo, dorado y blanco, que en la interpretación de la marca representan a “la pasión, la victoria y la pureza”.
En junio se lanzarán a la venta los DS 3 Coupé Performance, DS 3 Cabrio Performance y DS 4 Performance Line.
Los dos DS 3 Performance tendrán la misma preparación: suspensión rebajada, trochas ensanchadas, llantas de 18 pulgadas con Michelin Pilot Sport, frenos de alta performance, diferencial de deslizamiento limitado Torsen, butacas deportivas, dirección reprogramada, motor 1.6 THP de 208 caballos de potencia y caja manual de seis velocidades. La versión Coupé se traerá al país con stock en concesionarios, mientras que el Cabrio se importará sólo a pedido.
El DS4 Performance Line también tiene el mismo conjunto mecánico de 1.6 THP de 208 cv, con caja manual de sexta. Cuenta con butacas exclusivas y suspensión rebajada tres centímetros, pero en DS consideran que su preparación no es tan extrema como para considerarlo un Performance puro. En la marca no brindan datos, pero dejan abierta la puerta para que en el futuro exista un DS 4 Performance más potente (¿quizás con el motor 1.6 THP de 270 cv del Peugeot 308 S GTi?).
La comercialización de los Performance se realizará en junio, donde se producirá un relanzamiento de la marca DS en la Argentina. En un mismo mes, se inaugurarán cuatro concesionarios exclusivos (uno en Capital Federal, dos en Buenos Aires y uno en Córdoba) y la marca debutará en el Salón de Buenos Aires (ver fechas y horarios) con su propio stand.
Más adelante, la red de concesionarios se ampliará con puntos de venta en Mendoza y Rosario. Esos seis concesionarios se encargarán del servicio de postventa, pero también contarán con el apoyo de 20 concesionarios seleccionados de la marca Citroën, para garantizar una cobertura en todo el país.
Tienen que estar preparados para el salto que esperan dar en los próximos años. Por ejemplo, en 2018 está confirmada la llegada a la Argentina de la DS 7, una SUV para el Segmento D (mediano), que competirá contra la Audi Q5, la Mercedes-Benz GLC y la BMW X3, entre otras. Una de las primeras fotos espía se puede ver acá abajo.
Pero para eso falta un año. El objetivo de ventas de la marca DS para 2017 es muy ambicioso. Se estima que el mercado premium crecerá este año en la Argentina un 40% (que ya es una cifra considerable). En DS esperan pasar de 640 a 1.200 unidades patentadas, casi un 100% de expansión.
El crecimiento no vendrá de la mano de la gama Performance, que se ubicarán entre los modelos más caros de la gama DS. Llegarán con el impulso de otros modelos más accesibles que se lanzarán este año.
Se trata de la línea Be Chic, que tendrá versiones tanto en la gama DS 3 como DS 4. El DS 3 Be Chic tendrá el motor 1.6 VTi de 120 caballos y se espera un precio competitivo, en torno a los 24 mil dólares.
También este año llegará el DS 3 con motorización de tres cilindros: llevará el 1.2 Pure Tech con turbo y 110 caballos, ya conocido de otros modelos de Peugeot y Citroën. Lo equipará la versión de entrada a gama del DS 3 Cabrio y un DS 3 Coupé, ambos con caja automática de seis velocidades.
Otro DS 3 que se sumará a la gama –completando siete lanzamientos este año- será la edición limitada Givenchy, con el motor 1.6 VTi de 120 cv y una decoración interior con la firma de la marca francesa de cosméticos (incluirá productos de maquillaje bajo el apoyabrazos central delantero).
Es que DS se propuso ser una marca premium, pero siempre con un toque bien francés. La presentación de hoy en el Autódromo estuvo acompañada por una clase de perfumería, a cargo de la modelo Andrea Frigerio. El orfebre Juan Carlos Pallarols talló en vivo un mate de plata con la estética DS y el chef Christophe Krywonis preparó en boxes su famoso plato francés: “Un Huevo Perfecto”.
Pero lo más importante ocurría en pista. Mientras Pechito López dialogaba con la prensa, su compañero Sam Bird te llevaba a girar en el Circuito 5 con el DS favorito de Autoblog: el DS 3 Cabrio Performance. Se traerá sólo a pedido porque tendrá un precio elevado y estiman que la demanda será baja, pero tiene la mejor combinación de chasis, mecánica y diseño, con el genial detalle del techo plegable tipo targa.
Muchas veces giré en el Circuito 5 en compañía de muchos pilotos profesionales o con autos muy variados. Sólo con Sam Bird descubrí que entre el tobogán y el curvón antes de la recta no hay tres curvas, como parece mostrar el dibujo del trazado: es todo una recta a fondo y volando por encima de los pianitos.
Bird es un inglés que estuvo muy cerca de correr en la Fórmula 1 y que el año pasado ganó la carrera de Buenos Aires de la Fórmula E. Pechito no tiene un compañero fácil. Y, para hacerle frente, tendrá que tener unos “oeufs” aún más “parfaits” que los de Christophe.
C.C.
***