En la industria automotriz se llama mulas a los prototipos de ensayos que utilizan carrocerías de modelos ya conocidos para cargar –como mulas- a los componentes de un nuevo modelo que está en desarrollo. En Volkswagen Brasil creían haber encontrado a la mula perfecta para ocultar el desarrollo de su nueva pick-up compacta: la carrocería de la discreta Golf Variant.

Sólo que no contaban con la indiscreción de uno de los ingenieros encargado de crear a este Frankenstein. Orgulloso de su obra, el autor se ocupó de contarles el secreto a varios periodistas brasileños.

Pero vamos a lo que importa: en 2018, Volkswagen lanzará a la venta en el Mercosur una nueva pick-up para competir en el nuevo segmento de las pick-ups compactas. Enfrentará a las Fiat Toro, Renault Duster Oroch y a la ya confirmada Hyundai Creta STC (leer más).

En una primera etapa, esta nueva pick-up convivirá con la veterana Saveiro. Es probable que, en el mediano plazo, la reemplace por completo. Y se posicionará un escalón por debajo de la Amarok.

La nueva pick-up de VW formará parte de la nueva familia de autos que se fabricarán en Brasil con la Plataforma MQB-A0 (próximos Gol, Voyage, T-Cross, leer más). Pero tendrá una particularidad. Por ser un vehículo más grande, compartirá también componentes con la Plataforma MQB-A1 del Golf VII. Por eso se usa la mula Variant.

La nueva chata de VW tendrá carrocería de cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros. Habrá versiones con tracción simple (delantera) y con tracción integral 4Motion. La única motorización que se está utilizando en estos momentos para los ensayos es la 1.4 TSi ya conocida de varios modelos de VW. Aunque no se descartan para el futuro motorizaciones nafteras atmosféricas y hasta turbodiesel.

***

Bajo esta Golf Variant se esconde la próxima pick-up de Volkswagen
VW Golf Variant, la mula más famosa de Brasil.

Bajo esta Golf Variant se esconde la próxima pick-up de Volkswagen
Interpretación de la nueva pick-up VW, según la revista Car and Driver Brasil.

Bajo esta Golf Variant se esconde la próxima pick-up de Volkswagen
La proyección realizada por la revista brasileña AutoEsporte.