Después de reunirse con terminales automotrices, autopartistas y sindicatos, el Gobierno elaboró el Plan Un Millón, mediante el cual proyecta una producción de esa cantidad de autos a partir de 2023. Es más del doble de la producción alcanzada en 2016, que fue de 450 mil vehículos.

Para ello, el Ministerio de Producción a cargo de Francisco Cabrera se propuso lograr el compromiso de las partes para reunir una inversión total de 5.000 millones de dólares en el sector antes de 2019.

Mediante el Plan Un Millón, las automotrices se comprometerán a invertir en proyectos de producción de modelos con tecnologías exclusivas en la región. Además, el grado de integración de autopartes locales deberá aumentar del 25% actual al 40% en 2023. Los sindicatos, por su parte, prometieron aportar su parte, con el compromiso de reducir la conflictividad en las fábricas y combatir el ausentismo.

El Plan Un Millón será anunciado por el presidente Mauricio Macri en los próximos días. El objetivo del año 2023 no es casual. Se cumpliría justo sobre el final del segundo mandato que aspira a conquistar el actual Jefe de Estado.

El diario El Cronista publica hoy un informe completo con todos los detalles y objetivos del Plan Un Millón.

***

Nota del diario El Cronista Diseñan acuerdo productivo automotriz que prevé inversiones por u$s 5000 millones hasta 2019

Por Natalia Donato

"Un millón". Así se llama el Acuerdo por la Producción y el Empleo que el Gobierno pretende firmar con el sector automotriz entre este mes y el próximo, y que ya comenzaron a delinear en una primera reunión con el equipo del Ministerio de Producción hace poco más de una semana.

De acuerdo al borrador del texto, que el Gobierno le envió a las partes involucradas luego del encuentro y al que accedió El Cronista, las metas fijadas abarcan desde el desarrollo de inversiones por u$s 5000 millones entre 2017 y 2019, especialmente orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos, hasta lograr una integración de partes nacionales del 35% en tres años y disminuir fuertemente el ausentismo laboral, que los días lunes alcanza al 10%.

El documento contiene 20 páginas y fue preparado por el equipo de la Secretaría de Industria como base para comenzar a discutirlo con el sector. Participan de las negociaciones los directivos de las terminales automotrices; de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa); de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac); la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), y los referentes gremiales de Smata y UOM. A partir del texto recibido, cada uno comenzó a delinear sus correcciones o propuestas para mantener un segundo encuentro, posiblemente durante esta semana.

La intención oficial es avanzar con acuerdos sectoriales que, con el compromiso de los empresarios, el sindicalismo y el Gobierno, apunten a fomentar la competitividad, incrementar las inversiones y aumentar el empleo.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se refirió a avanzar en un acuerdo similar al alcanzado para la explotación del yacimiento petrolero de Vaca Muerta, aunque cada uno tendrá sus particularidades. En Industria se atajan y advierten que no implicará una flexibilización laboral. Tampoco se vislumbra ese objetivo en el documento.

El modelo de acuerdo dice que, con un objetivo claro de mejorar la competitividad y favorecer así la localización de plataformas exclusivas a nivel regional y/o global, con el logro de mayor especialización y escala de producción, los objetivos son los siguientes:

-Incrementar la producción hasta alcanzar los 750.000 vehículos en 2019 y un millón en 2023 (el año pasado el número cerró en 450.000).

-Aumentar la integración de autopartes producidas localmente, cumpliendo estándares internacionales de calidad: promedio de 35% para 2019 y 40% en 2023. Hoy asciende al 25%.

-Diversificar los mercados de exportación para lograr exportar por lo menos el 35% de la producción a destinos extra-Mercosur, y a través de una mayor integración, tanto en mercados regionales como en cadenas globales de valor.

-Impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías de motorización y autopartes estratégicas, en las que la Argentina puede convertirse en productor líder de la región.

-Desarrollar inversiones por un monto de u$s 5000 millones en el período 2017-2019, especialmente aquellas orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos.

-Promover el empleo de calidad a través de herramientas de capacitación y mejoras en la productividad, disminuyendo el ausentismo al 5% para 2019 y al 3% para 2023, y creando 30.000 puestos de trabajo en este tiempo.

-Mantener los precios en niveles similares a economías de la región comparables.

Para alcanzar esas metas, el acuerdo establece compromisos del sector público, los empresarios y los trabajadores, que serán monitoreados a través de una mesa de trabajo que se reunirá semestralmente y que tendrá representantes tripartitos.

El Gobierno tomará el compromiso de mantener operativa y en óptimo funcionamiento la Ley de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino; avanzar en mejoras del marco regulatorio con la prioridad puesta en la reducción arancelaria de las piezas que no se producen en el país y el Régimen de Aduana Factoría; brindar financiamiento específico y competitivo mediante el BICE u otros instrumentos para el desarrollo de inversiones críticas en el segmento autopartista; establecer un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos con nuevas tecnologías de motorización (híbridos y eléctricos); avanzar en negociaciones internacionales de interés para la apertura de nuevos mercados y analizar posibles acciones sobre las etapas de comercialización para optimizar el proceso de formación de precios al público.

Por el parte, el sector privado se comprometerá a avanzar en la presentación de proyectos de inversión en el marco de la Ley de Autopartes; demostrar acciones de corto y mediano plazo tendientes a cumplir con el Flex (valor que mide los términos de intercambio con Brasil); articular una propuesta que promueva la renovación del parque automotor, especialmente en lo referido a transporte de carga y pasajeros; y presentar una propuesta para fortalecer la articulación entre el sistema de I+D del ámbito privado con el sector científico-tecnológico.

Por último, los empresarios junto con los sindicatos buscarán articular una propuesta de capacitación en nuevas tecnologías para los trabajadores del sector y un plan de acción que busque mejorar la productividad a partir de una reducción del ausentismo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com