Falta menos de un año. El 1° de enero de 2018, todos los nuevos autos que se lancen a la venta en la Argentina deberán equipar de serie el control de estabilidad (ESP). La fecha fue establecida de común acuerdo, hace más de dos años, por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las asociaciones que agrupan a los fabricantes de autos de la Argentina (Adefa) y a los importadores (Cidoa) (ver normativa).

Es importante aclarar que el ESP será obligatorio para todos los nuevos modelos que se lancen a la venta a partir de esa fecha. Esto quiere decir que, los modelos lanzados antes del 31 de diciembre de 2017, quedarán exentos de esta obligatoriedad.

La adopción de ESP de serie creció mucho durante el 2016 en el Segmento C (compacto) del mercado. Casi todos los modelos de ese rubro (excepto los CorollaSentra y Fluence) ya lo traen en su gama completa.

La gran carencia de ESP sigue presente entre los autos del Segmento A (citycars) y B (chicos). Sin embargo, algunos modelos ya ofrecen al menos una versión que cuenta con control de estabilidad. Siempre es la más cara.

Muchos de los modelos que figuran en la lista de abajo sumarán ESP en el transcurso de 2017, pero su implementación no será oficial hasta que se lancen a la venta. Autoblog lo informará cada vez que se produzca un cambio de gama.

Autoblog recomienda comprar sólo autos con ESP. Este dispositivo, que evita que el auto derrape o haga un trompo ante una maniobra de emergencia o con piso deslizante, no es sólo una medida de seguridad comprobada. También implica una compra inteligente.

Elegir un auto con ESP es una buena inversión, en seguridad y valor de reventa. Ocurrirá el 1º de enero de 2018. Los modelos que carecen de este dispositivo tienen fecha de obsolescencia ya decretada.

C.C.

***

AUTOS SIN ESP EN EL MERCADO ARGENTINO

* CHERY: QQ, Fulwin, Tiggo3 y Tiggo5 (except version GLX)

* CHEVROLET: Classic (discontinuado) ,Agile (dicontinuado), Spark, Onix, Prisma, Sonic, Cobalt, Spin, Montana y Tracker 2WD.

* CITROÁ‹N: C3, C3 Aircross, y Berlingo Multispace

* FIAT: Mobi, Palio, Siena, Grand Siena, Punto, Linea, Idea y Strada

* FORD: Ka (excepto versión SEL), EcoSport (excepto versiones Freestyle y Titanium) y Fiesta (excepto versiones SE y Titanium)

* GEELY: LC, LC Cross, 515 Hatchback, 515 Sedán y Emgrand

  • HONDA: CR-V 2WD

* HYUNDAI: Grand i10 y H1

* KIA: Picanto, Rio y Soul

* LIFAN: X50, X60 y Foison

* MITSUBISHI: Lancer y L200 3.2

* MORGAN: 3-Wheeler y Roadster

* NISSAN: March, Note, Versa y Sentra

* PEUGEOT: 207 Compact (dicontinuado), 208 (excepto GT y GTi), Partner y 2008 (excepto versión Sport)

* RENAULT: Clio Mío (discontinuado), Sandero (excepto RS), Sandero Stepway, Logan, Duster, Duster Oroch, Kangoo y Fluence (excepto Privilege y GT2)

* SUZUKI: Swift y Grand Vitara 3 Puertas

* TOYOTA: Etios, Yaris, Corolla y Hilux STD.

* VOLKSWAGEN: Up!, Gol Trend, Voyage, Saveiro (excepto Cross), Fox  (excepto Highline), Suran (excepto Highline) y Polo Sedán.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com