El Mundial de Rally, tal como lo conocimos en los últimos años, ya es historia. Hoy se pone en marcha el campeonato 2017 con el Rally de Montecarlo. Y allí arranca un nuevo ciclo determinado por un reglamento inédito.

Seis años después de que entraran en escena los World Rally Car, debuta ahora una nueva generación de vehículos, más imponentes y agresivos. La idea es recuperar el espíritu de la época de los Grupo B: 1986 marcó una de las temporadas más trágicas de la categoría, pero también su pico de popularidad mundial.

La idea es recuperar la espectacularidad, pero con todas las medidas de seguridad el Siglo XXI. Los autos ahora son más anchos y tienen mayores protecciones laterales. Se colocaron 90 litros de espuma sintética en los costados, casi el doble que en los modelos anteriores.

Aunque las motorizaciones siguen siendo las mismas (1.6 turbo), el nuevo reglamento técnico permitió acoplar una brida de admisión con un diámetro más grande (36 milímetros, en lugar de 33). Así, el volumen de aire que entra al motor es mayor. La potencia aumentó desde 350/360 hasta 380 caballos de fuerza.

Además, los WRC 2017 tienen un esquema de transmisión más sofisticado: los dos diferenciales mecánicos delantero y trasero, se combinan ahora con otro central de accionamiento electrónico. Es una tecnología que no se aplicaba a esta categoría desde hacía casi una década. Además, redujo el peso de los vehículos en 25 kilos.

Pero, sin duda, lo que más evolucionó fue la aerodinámica. Un área nunca antes desarrollada de tal manera en esta especialidad, que marca decididamente la apariencia y el carácter de esta nueva generación. Los WRC 2017 adoptaron elementos y formas más propios de autos de circuitos (deflectores, difusores traseros, y alerones de colosales dimensiones), que van a generar una carga aerodinámica mayor. Esto pondrá a prueba la resistencia de los neumáticos en los tramos más extensos.

También hay cambios en el orden de las carreras. Se eliminó el polémico sistema de orden de salida que se utilizó el año pasado. Esta temporada, el líder del Mundial abrirá el camino solamente en la etapa inicial de cada rally. Es un cambio que le permitirá al puntero medirse con sus rivales en condiciones más justas.

Los nuevos autos sólo podrán ser conducidos por los mejores pilotos de la categoría. La FIA otorgó una superlicencia (como en la Fórmula 1) a los pilotos mejor clasificados en las últimas temporadas. El resto deberá conformarse con correr el campeonato de privados, que se disputará sobre los WRC del año pasado.

Otro ingrediente interesante será la cantidad de equipos oficiales que habrá este año: Hyundai y Ford desarrollaron nuevos modelos sobre la base de los i20 Coupé y Fiesta tres puertas. Citroën y Toyota volvieron al Mundial con los flamantes C3 y Yaris. Volkswagen, a pesar de haber desarrollado su Polo WRC 2017, renunció a participar debido a los recortes presupuestarios de la compañía a raíz del dieselgate (leer más).

La propuesta de Nasser Al-Attiyah de comprar los Polo WRC 2017 ya desarrollados por VW, aún no recibió una respuesta oficial. El acuerdo podría concretarse a mediados de la temporada o recién en 2018.

Los nuevos WRC2017 podrán verse en abril en la Argentina: del 27 al 30 de ese mes se disputará el Mundial en los caminos de Córdoba.

Fuente: Marca
Ilustraciones: Rallye-Magazin

***

Mundial de Rally 2017: los herederos del Grupo B
Los VW Polo WRC 2017 no estarán desde el comienzo de la temporada, pero su diseño sirve para compararlo con un Audi Sport Quattro S1 Grupo B de 1986.

Mundial de Rally 2017: los herederos del Grupo B
Sin los VW oficiales, los Hyundai i20 Coupé arrancan como favoritos.

Mundial de Rally 2017: los herederos del Grupo B
Así luce el reglamento 2017 adaptado sobre la base del Hyundai.

Mundial de Rally 2017: los herederos del Grupo B
Ford contrató al tetracampeón del mundo Sébastien Ogier.

Mundial de Rally 2017: los herederos del Grupo B
Así luce su Fiesta WRC de tres puertas.

Mundial de Rally 2017: los herederos del Grupo B
Citroën cerró la etapa WTCC y vuelve a su categoría favorita: el Mundial de Rally.

Mundial de Rally 2017: los herederos del Grupo B
El nuevo C3 tiene versión de tres puertas sólo como modelo WRC.

Mundial de Rally 2017: los herederos del Grupo B
Toyota, otra marca histórica que vuelve al Mundial de Rally.

Mundial de Rally 2017: los herederos del Grupo B
El Yaris WRC ya tiene su versión adaptada para la calle, con más de 210 caballos (ver fotos).

***

VIDEO: Así son los WRC 2017

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com