Desde Detroit (Estados Unidos) - OnStar, el servicio de asistencia en línea de General Motors, se ofrecerá a partir de este año en más modelos de la gama Chevrolet. Uno de ellos será el restyling de la Tracker, que se lanzará a la venta en este primer cuatrimestre. Otros modelos podrán ser las Spin, S10, Trailblazer y Camaro.

Hasta ahora, OnStar sólo estaba disponible para los clientes del Cruze en la Argentina. El servicio brinda asistencia en línea para emergencias, ayuda en la navegación, alertas de mantenimiento del vehículo, destraba las puertas a distancia, informa en el celular sobre consumo de combustible, mide la presión de los neumáticos y hasta ayuda en la localización en caso de robo. OnStar, por ejemplo, ya ayudó a recuperar un Cruze robado (ver caso). Incluso, de manera remota, el sistema puede limitar la velocidad del vehículo para que los ladrones no vayan muy lejos.

En nuestro país OnStar es una novedad. Debutó en junio del año pasado, con el lanzamiento del Cruze. Pero, en Estados Unidos, el sistema funciona desde hace 20 años. Y ya está presente en los principales mercados. Hoy OnStar atiende a siete millones de clientes que cuentan con este servicio en 12 millones de vehículos en todo el mundo.

En la Argentina, el servicio de OnStar es gratuito durante el primer año. Recién en junio próximo los primeros usuarios serán consultados acerca de si desean mantenerlo en sus Cruze. El valor del servicio aún no se informó. En Estados Unidos, el paquete oscila entre 200 y 350 dólares anuales. En la Argentina, se realizarán alianzas con compañías de seguro para obtener beneficios para los usuarios de OnStar. La idea es que la cuenta final arroje una ecuación ventajosa para el cliente.

Autoblog visitó el Centro de Comando de OnStar en Detroit, Estados Unidos. Está ubicado en el enorme edificio que es la sede central de GM a nivel mundial. Son 70 pisos en cuatro torres, desde donde se comanda la operación de la automotriz para todo el planeta.

El día de la visita había una tormenta de nieve sobre gran parte de la Coste Este y Norte de Estados Unidos. Se habían suspendido las clases en las escuelas. Y los reportes de la televisión recomendaban a la gente quedarse en sus casas. En la Costa Oeste también había mal tiempo.

Todo eso podía verse en el mapa del comando, que mostraba en tiempo real, la activación de los diferentes servicios de OnStar en todo el país. Un punto azul para las consultas convencionales y uno rojo para las emergencias. En el transcurso de esa mañana, se habían producido más de 600 accidentes de tránsito, algunos donde incluso se había detectado la activación de los airbags.

En caso de accidente, los operadores de OnStar pueden abrir el micrófono ubicado dentro del vehículo para saber si los ocupantes se encuentran conscientes. También pueden saber la gravedad del choque, por la velocidad que llevaba el vehículo y la cantidad de airbags que se activaron. De esta manera, pueden advertir de antemano a los servicios de emergencia sobre la gravedad del caso.

"Por la seguridad que brinda, casi el 100% de los vehículos de General Motors que se venden en Estados Unidos se entregan con OnStar", informó Santiago Chamorro, responsable de OnStar a nivel global. "El servicio ya es mencionado como uno de los principales motivos de los clientes para volver a comprar un auto de GM".

En Estados Unidos, GM incluso llegó a tercerizar el servicio de OnStar a otras automotrices, como Toyota, Lexus, Volkswagen y Audi. Esas marcas recién en los últimos años comenzaron a ofrecer dispositivos de asistencia similares, desarrollados por sus casas matrices.

Por eso, en GM Argentina creen que la clave para el crecimiento de OnStar en nuestro país no será el costo ni la conveniencia, sino la cobertura de la red 4G de datos y telefonía celular. Es el soporte básico que OnStar necesita para funcionar en cada país.

Mientras tanto, GM presentó en Detroit otros productos y servicios que ya ni siquiera requieren comprar un auto de sus marcas. Un ejemplo de esto es Maven, el servicio de alquiler temporario de autos. Para utilizarlo sólo hay que tener una tarjeta de crédito. El vehículo se retira, por ejemplo, en un aeropuerto, y se devuelve en una estación de tren. El cliente paga sólo por las horas que utiliza el auto. Y no intervienen personas en la operación: el auto se desbloquea con una tarjeta y ya está listo para usar.

El cliente más común de Maven -cuya flota está integrada por toda clase de modelos de Chevrolet- son los milenials, la generación de jóvenes que en el 70% de los casos no cuentan con un auto propio. Usan este servicio de carsharing para hacer mudanzas, disfrutar un fin de semana o viajar a visitar a la familia. Según el modelo elegido, el uso de Maven cuesta entre siete y ocho dólares la hora.

El otro servicio que se presentó en el Salón de Detroit tiene una veta un poquito más frívola. Se llama Book by Cadillac. Consiste en pagar una suscripción de mensual de 1.500 dólares por mes, para poder manejar y cambiar cualquier modelo de la marca de lujo de General Motors. "Es como un Netflix, pero con Cadillacs", lo definió Chamorro. En el catálogo de Book by Cadillac podés elegir una Escalade para hacer un viaje en familia a la nieve, o un sedán CT6, para asistir a un evento donde querés impresionar a alguien. El auto te lo llevan a tu casa, te lo entregan limpito y te cambian el modelo cada vez que lo pedís. Siempre listo para salir rodando en un fabuloso Caddy.

La idea nos pareció genial. Por eso, en Autoblog aprovechamos la visita a Detroit para proponerle a GM un nuevo servicio. No vamos a brindar muchos detalles, porque se trata de un proyecto secreto. Confidencial. Sólo les podemos adelantar el nombre. Se llamaría "Book by Corvette".

C.C.

***

La Tracker y más Chevrolet tendrán OnStar en la Argentina
Renaissance Center, el edificio que alberga a los cuarteles generales de General Motors.

La Tracker y más Chevrolet tendrán OnStar en la Argentina
Allí está el Centro de Comando de OnStar de Estados Unidos.

La Tracker y más Chevrolet tendrán OnStar en la Argentina
En un día de tormentas, el reporte en tiempo real de asistencias y emergencias surgidas de los autos equipados con OnStar.

La Tracker y más Chevrolet tendrán OnStar en la Argentina
El centro de comando tiene también monitores con noticieros para conocer informes meteorológicos y otros eventos que puedan alterar el tráfico.

La Tracker y más Chevrolet tendrán OnStar en la Argentina
El 4GLTE, fundamental para la expansión de OnStar en cada mercado donde desembarca.

La Tracker y más Chevrolet tendrán OnStar en la Argentina
Las estadísticas de OnStar en Argentina y Brasil.

La Tracker y más Chevrolet tendrán OnStar en la Argentina
La Chevrolet Tracker con restyling llegará a la Argentina en este primer cuatrimestre y ofrecerá OnStar.

La Tracker y más Chevrolet tendrán OnStar en la Argentina
En el interior tiene nueva pantalla táctil MyLink2 con Mirror Screen.

La Tracker y más Chevrolet tendrán OnStar en la Argentina
Cambió el tablero de moto por uno más moderno y completo.

La Tracker y más Chevrolet tendrán OnStar en la Argentina
Y tendrá los clásicos botonitos de OnStar, ubicados en el retrovisor interno.

La Tracker y más Chevrolet tendrán OnStar en la Argentina
Santiago Chamorro, responsable mundial de OnStar, también presentó Maven y Book by Cadillac en el Salón de Detroit.

La Tracker y más Chevrolet tendrán OnStar en la Argentina
La batiseñal al fondo. ¿Qué es mejor, llamar a OnStar o a Batman?