Desde Detroit (Estados Unidos) - ¿Para qué sirve un salón del automóvil? En el pasado, eran casi la única manera que las marcas tenían de presentar sus novedades al gran público. Hoy, con la masificación de las comunicaciones, ese rol quedó algo desdibujado.

Entonces, ¿para qué sirve un salón del automóvil?

Ayer le estaba sacando fotos al nuevo Chevrolet Camaro en el stand de General Motors del Salón de Detroit. Y me hacía esa pregunta. El nuevo muscle-car de Chevy llegará a la Argentina en el transcurso de este primer trimestre y los fanáticos ya saben todo sobre él (y si no, lo pueden leer acá).

Pero justo tuve la oportunidad de charlar media hora a solas con Tom Peters, diseñador de los nuevos Camaro y Corvette. Fue un diálogo informal, parados junto a los autos, donde me fue mostrando cada detalle del proceso de creación y la historia de cada curva de las carrocerías.

Y ahí recordé para qué todavía sirven los salones del automóvil: para que los fanáticos -y un blogcito de autos de la Argentina- tengan acceso directo, sin intermediarios, a los verdaderos protagonistas de esta industria: las personas detrás de estas genialidades que son los autos.

Peters es el responsable del Performance Studio de GM, el centro de diseño encargado de crear a los autos deportivos de Chevrolet. No pasó por otras áreas de la empresa antes de llegar a esta división. Empezó a trabajar como becario en los años '80, luego de ganar un concurso de estudiantes de diseño, y acompañó a la historia de los deportivos de GM durante tres décadas.

"Yo no supe lo que era ser diseñador de autos hasta que terminé el colegio secundario. No sabía que había una carrera ni un oficio sobre eso. Pero dibujo autos desde chiquito y desde el primer día dibujo autos deportivos. Crecí en la psicodelia de los años '60, con los hot-rods y los primeros muscle cars. Me gustan los autos de todas las marcas, pero siento una pasión especial por los deportivos americanos", explica Peters, parado junto al Camaro ZL1 que está exhibido en Detroit.

Por eso, Peters cuenta que nunca se sintió tan triste en su trabajo como cuando GM canceló el Camaro en 2002. Y nunca tan feliz, cuando el modelo reapareció en 2010.

Esta sexta generación del muscle-car de Chevrolet, que pronto estará en la Argentina, comenzó a trabajarla hace cuatro años.

"En 2013 ya sabíamos que el Camaro Six debía ser una continuidad del Camaro de quinta generación, pero con una vuelta de tuerca que se identificara con el espíritu de los usuarios de este auto. Seamos serios: este es un auto para jugar y divertirse", declara.

"Por eso el auto tiene esa 'mirada' tan particular en la trompa. No es un auto agresivo, ni quiere hacerse el malo. Está en posición de juego, de cacería, listo para entrar en acción. Y eso es lo que el cliente quiere ver cada vez que se acerca a su Camaro: un compañero siempre predispuesto, para pasar un momento agradable y emocionante", explica.

"Al mismo tiempo es un auto muy eficiente. El Camaro se trabajó en el túnel de viento con la misma dedicación con la que trabajamos nuestros autos de competición, como los Corvette de endurance. Por eso, cada línea tiene un motivo estético, pero también funcional", agrega Peters.

El diseñador asegura que su porción favorita de la carrocería del Camaro Six es el Pilar C (parante trasero): "Ahí, donde terminan los vidrios laterales y comienza a caer el techo. Ahí donde se ensancha la carrocería, para darle forma a los guardabarros. Esa es una sección que repite sus proporciones en cada generación del Camaro. Es el punto de atención que permite reconocerlo de perfil, a la distancia. Es un muscle-car, no hay dudas. Pero también es un Camaro".

Le cuento a Peters sobre la histórica rivalidad que hay en la Argentina entre Chevrolet y Ford. El hombre no puede creer que, a tantos kilómetros de distancia, se repita un fenómeno que creía bien yanki.

"Me gusta esa rivalidad. Es sana, es divertida. El nuevo Camaro hoy no sería tan bueno si no fuera porque en la vereda de enfrente está el Mustang. Y también es bueno que cada uno haya elegido su propio camino a la hora de crear a las nuevas generaciones. El Mustang se propuso acercarse a los deportivos europeos más refinados y está muy bien. El Camaro también es un auto global y tiene ese mismo desafío de agradar al público de todo el mundo. Pero sin olvidar sus orígenes: es y seguirá siendo el típico deportivo de Detroit", concluyó.

C.C.

***

Tom Peters, diseñador del Camaro:
Tom Peters, el hombre detrás (literalmente) del diseño del nuevo Chevrolet Camaro Six.

Tom Peters, diseñador del Camaro:
En el Salón de Detroit se exhibe la versión ZL1. La versión SS V8 llegará a la Argentina en este primer trimestre.

Tom Peters, diseñador del Camaro:
La premisa es la misma del Camaro original: un deportivo para manejar todos los días.

Tom Peters, diseñador del Camaro:
Esto incluye un buen climatizador y un buen sistema multimedia con MyLink2.

Tom Peters, diseñador del Camaro:
Perfil inconfundible. Es un Camaro.

Tom Peters, diseñador del Camaro:
Pilar C (parante trasero). Según Peters, el área que define a la personalidad del Camaro.

Tom Peters, diseñador del Camaro:
En Detroit hacen fila para subirse al nuevo ZL1.

Tom Peters, diseñador del Camaro:
Cómo no comprenderlos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com