El pasado 2 de diciembre, Volkswagen anunció su nueva estrategia de autos híbridos y eléctricos para la Argentina. Y, cuando todavía no se cumplió un mes de la promesa, ya es una realidad palpable en las playas.
La marca alemana inauguró ayer su stand de verano en Cariló (ver coordenadas y horarios) y la estrella del local es el e-Golf.
Se trata de la versión 100% eléctrica del famoso hatchback del Segmento C (compacto). Tiene un motor eléctrico con 115 caballos de potencia y 270 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 140 km/h. Tiene caja automática directa, sin embragues.
Posee baterías de iones de litio y VW declara una autonomía de “casi 200 kilómetros”. Se puede recargar de manera doméstica. La recuperación completa de las baterías demanda enchufarlo durante 13 horas. Las baterías tienen una garantía de ocho años o 160 mil kilómetros.
Por fuera, el e-Golf se diferencia de otros Golf por sus faros 100% led, franjas azules en la parrilla y llantas de aleación de 16 pulgadas, con diseño específico. Por dentro, es prácticamente idéntico a los otros Golf. Se distingue apenas por la palanca de cambios exclusiva de este modelo y por una pantalla táctil de ocho pulgadas, que reúne las funciones del sistema multimedia y la información sobre el estado de las baterías, además el consumo en tiempo real.
VW Argentina anunció que en Cariló también se exhibirá el Golf GTE, aunque hasta ayer aún no había arribado. Se trata de la versión híbrida del Golf, que combina un motor 1.4 TSi naftero con otro eléctrico, para obtener una potencia cercana a la de un GTi: 204 caballos.
Volkswagen todavía no anunció fechas de lanzamiento para sus modelos eléctricos en la Argentina, a los cuales podrían sumarse los e-Up! (eléctrico) y Passat GTE (híbrido). Todo dependerá de los tiempos de homologación. Sin embargo, es una orden de la casa matriz comenzar la difusión y venta de autos con energías alternativas en todos los mercados. Es la respuesta de la marca tras el escándalo del Dieselgate, que derivó en el desarrollo de la nueva gama ID, que saldrá a la venta en 2020 (leer más).
Además del e-Golf, en Cariló se exhibe la nueva Volkswagen Amarok V6, que saldrá a la venta en junio próximo. Sin embargo, en la Costa ya es posible tener un primer contacto. La reserva de turnos se realiza en el stand exclusivo de Amarok que Volkswagen tiene en Pinamar (ver coordenadas y horarios).
Autoblog ya tuvo un primer contacto con la Amarok V6 en El Calafate y recomienda solicitar la prueba del Launch Control, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos (funciona así).
Otros protagonistas del stand en Cariló son el Scirocco GTS, el Golf GTi y la gama de bicicletas. También se exhibe el nuevo Passat, sobre el que se informa en nota aparte.
Colaboró: El Coleccionista
***
***
VIDEO: Volkswagen e-Golf