"Happy Christmas to everyone. Except the Tierra del Fuego people of Argentina. You lot can sod off". Con ese tweet navideño, el periodista británico Jeremy Clarkson, ex conductor de Top Gear y actual de The Grand Tour, volvió anoche a liberar su ira, a dos años del escándalo con las patentes de autos en la Patagonia (leer historia).

"Feliz Navidad para todos. Excepto para la gente de Tierra del Fuego en Argentina. Se pueden ir bien al diablo". Es la traducción del mensaje. "Sod off" es un término inglés muy utilizado por quienes prefieren evitar palabras más agresivas, como "fuck off". El efecto es similar.

Clarkson y toda la producción de Top Gear fueron expulsados de la Argentina en octubre de 2014. Sus autos fueron apedreados por una patota en Tolhuin, Tierra del Fuego. El motivo del escándalo fueron las patentes irónicas que tenían los autos que se utilizaban para grabar el programa.

La matrícula del Porsche 928 que manejaba Clarkson era "H982 FKL", que se podía interpretar como "1982 Falklands", en alusión a la guerra de Malvinas. Dentro del Porsche, la policía encontró dos juegos más de patentes en broma, uno con la leyenda "Bell End" (variante británica para "cabeza de pene").

La ironía de la patente H982 FKL fue descubierta originalmente por Autoblog, el 19 de septiembre de 2014, y rápidamente se extendió a todo el mundo.

La producción de Top Gear siempre alegó que la patentes del Porsche habían sido una simple casualidad. Nunca explicaron el motivo de la existencia de otras matrículas en broma dentro del auto.

Jeremy Clarkson y sus compañeros de equipo, Richard Hammond y James May, todavía tienen una causa judicial abierta en los tribunales de Tierra del Fuego. La demanda por "incitación a la violencia" es llevada adelante por los ex combatientes de Malvinas de esa provincia.

El agresivo tweet navideño de Clarkson se produce justo a una semana de que Amazon lanzara la suscripción en la Argentina para ver su nuevo programa en streaming: "The Grand Tour". Amazon exige entre tres y seis dólares mensuales a los argentinos que quieran ver el nuevo show de autos (leer más).

***

VIDEO: Jeremy Clarkson insulta a la Argentina en Top Gear

***

VIDEO: Jeremy Clarkson y Autoblog

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com