En el pasado Salón de San Pablo, Volkswagen anunció una inversión de 2.000 millones de dólares para producir en Brasil una nueva familia de cuatro modelos basados en la plataforma MQB-A0 (leer nota). Es una adaptación de la base estructural que ya utilizan los VW Golf VII y Audi A3, entre muchos otros modelos del Grupo VW.

Esta familia de modelos dará origen a un hatchback, un sedán, una pick-up y una SUV. Serán los reemplazantes de los actuales Gol y Voyage. La SUV será un modelo inédito. Y la pick-up convivirá con la Saveiro, posicionándose un poco por encima de ella, para competir contra las Fiat Toro y Renault Duster Oroch.

El lanzamiento de esta nueva familia de modelos estaba previsto para fines de 2017 y comienzos de 2018. Pero, según informa la revista brasileña Quatro Rodas en su última edición, las novedades podrán comenzar a verse en marzo y abril de 2017.

La plataforma MQB-A0 será utilizada también en Europa, para dar lugar al nacimiento de las nuevas generaciones de los VW Polo, Seat Ibiza y Skoda Fabia.

Como ya informamos en Autoblog, las similitudes entre el Gol brasileño y el Polo europeo serán tan importantes que se analiza la posibilidad de unificar la denominación Polo para todo el mundo. Hasta habrá una variante deportiva GTi (leer más).

Los primeros VW brasileños que se presentarán con la Plataforma MQB-A0 serán las nuevas generaciones de los Gol y Voyage. Si el Gol será un primo-hermano del Polo, el Voyage ocupará el lugar del actual Polo Sedán (leer crítica). No está prevista la comercialización de este tricuerpo en Europa, pero es muy posible que desde Brasil se exporte a otros de los llamados “mercados emergentes”.

El tercer modelo del proyecto será una inédita SUV de VW para el Segmento B (chico). Después de descartar la producción del concept Taigun (ver fotos), VW decidió darle “luz verde” a una versión de producción basada en el concept T-Cross (ver fotos). Con esta SUV, VW por fin se lanzará a competir contra las Ford EcoSport y Honda HR-V, por citar sólo a las más vendidas en el Mercosur, entre muchísimas otras rivales.

El cuarto y último turno de lanzamiento será para la pick-up. Como ya se aclaró, convivirá con la actual Saveiro, para posicionarse a mitad de camino entre ella y la Amarok. Las Toro y Duster Oroch demostraron que es un nicho con un enorme potencial y la pick-up compacta de VW (aún sin nombre) copiará la receta de Fiat y Renault: carrocería monocasco, cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros.

Las fuentes citadas por Quatro Rodas reservaron una sorpresa para los fans argentinos de los autos diesel. Esta pick-up podría marcar el regreso de los VW gasoleros producidos en el Mercosur, una rareza que hasta ahora había quedado reservada a la Amarok. Además de mecánicas TDi, también habrá Flex, para usar con alcohol en Brasil. También versiones 4x2 y 4x4. La capacidad de carga será de una tonelada.

Es lo mismo que puede transportar la Amarok, por eso la pick-up mediana producida en Pacheco se orientará cada vez más hacia dos mercados bien específicos: el trabajo pesado, con las versiones de entrada a gama, y las pick-ups con pretensiones premium, con la nueva V6 (leer primer contacto).

La ventaja de la plataforma modular MQB-A0 es que, como su nombre lo indica, puede adaptarse a muchas variables. Por ejemplo, cada uno de los cuatro modelos brasileños mencionados tendrán diferentes distancias entre ejes.

Incluso, por la modularidad de esta plataforma, alguno de ellos estará en condiciones de comenzar a explorar una segunda etapa de desarrollo e inversión en la región: modelos híbridos y 100% eléctricos, made in VW Brasil. Ya lo anticipó el CEO de VW Argentina en su brindis de fin de año (ver nota).

Proyecciones: Quatro Rodas

***

Proyecto MQB-A0: los cuatro nuevos VW brasileños que llegarán en 2017
El nuevo VW Gol será casi un gemelo del nuevo Polo europeo.

Proyecto MQB-A0: los cuatro nuevos VW brasileños que llegarán en 2017
El próximo Voyage reemplazará al actual Polo Sedán.

Proyecto MQB-A0: los cuatro nuevos VW brasileños que llegarán en 2017
Seguirá siendo un producto reservado para los llamados "mercados emergentes".

Proyecto MQB-A0: los cuatro nuevos VW brasileños que llegarán en 2017
La SUV estará inspirada en el T-Cross Concept.

Proyecto MQB-A0: los cuatro nuevos VW brasileños que llegarán en 2017
La pick-up convivirá con la Saveiro, para competir contras las Toro y Duster Oroch.

Proyecto MQB-A0: los cuatro nuevos VW brasileños que llegarán en 2017
La Plataforma MQB-A0, durante el anuncio de la inversión multimillonaria de VW en Brasil.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com