• Ford Argentina presentó ayer en sociedad al restyling de la Kuga (ver equipamiento y precios), en un evento realizado en el Hotel Faena de Puerto Madero. Esta SUV para el segmento C (Compacto) forma parte de la llamada Gama Premium de Ford, completada por los Mondeo, S-Max y Mustang, que se ofrece sólo en concesionarios exclusivos de la marca del Óvalo.

  • La apertura de la conferencia de prensa estuvo a cargo de Carlos Galmarini, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ford Argentina: "Esta tercera generación viene con la premisa de incorporar el nuevo ADN de la marca y de agregar más tecnología. Está basada en una plataforma global comercializada en 167 países y fabricada en cinco puntos del globo, y que sólo en los Estados Unidos vendió más de 300 mil unidades en el 2015, siendo allí el segundo vehículo más demandado de Ford".

  • La nueva Kuga llega a la Argentina importada de la planta de Valencia, España. Desde Ford comentaron que la Kuga tuvo una performance de ventas algo discreta durante el 2016 ─alrededor de 600 vehículos─, principalmente por la disponibilidad limitada de unidades (especialmente en el segundo semestre), producto del inminente lanzamiento del nuevo modelo. Recordemos, además, que la Kuga estuvo fuertemente impactada por las restricciones a la importación y los impuestos internos, al igual que sus competidoras. Esto hizo que el segmento de los SUV importadas se redujera en un 83% entre 2013 y 2015. A pesar de ello, la Kuga ya lleva vendidas en nuestro país unas 7.000 unidades.

  • Fabrizio Marchesano, gerente de Producto, explicó que el 2016 fue "un año de transición y adecuación a las nuevas condiciones para este segmento en general. La actualización de la Kuga va en línea con las novedades presentadas por las otras terminales, y se espera que el segmento continúe creciendo en 2017 y vea a la Kuga como una referente, alcanzando cifras de venta sensiblemente superiores a las logradas en el 2016".

  • Actualmente, la Kuga tiene un 11% de participación en el segmento mencionado, empatada con la Hyundai Tucson. La superan la Honda CR-V (15%) y la Chevrolet Captiva (37%). Ford entiende que la incorporación de las nuevas versiones 4x2 serán clave para traccionar un aumento en la participación total. Cuando se analiza el mercado exclusivo de versiones 4x4, la Kuga es la líder con un 29%, seguida por la Chevrolet Captiva (27%).

  • Respecto de las motorizaciones, la decisión de centrar la oferta en el Ecoboost 2.0 de 240 cv responde a la estrategia de "ofrecer la mayor potencia posible y buscar así diferenciarse en el segmento". Y es por eso que el Ecoboost 1.6 fue discontinuado desde comienzos de año. No está previsto sumar variantes turbodiesel, a pesar de que las Hyundai Tucson y Kia Sportage ya las ofrecen en nuestro mercado.

  • Con respecto al restyling, los principales cambios de la Kuga se aprecian en la trompa, donde adoptó la parrilla hexagonal que distingue a los últimos modelos de la marca. Se rediseñaron las ópticas, tanto en la parte frontal como en la posterior. Se suman nuevos diseños de llantas, con opciones de 17” y 18”.

  • En materia de seguridad, las novedades vienen por el lado de las ayudas a la conducción: equipa una versión mejorada del Active City Stop ─el sistema que evita colisiones a baja velocidad en ciudad─, que opera hasta los 50 km/h. Agrega, además, el modo de estacionamiento automático perpendicular a la vereda en el sistema Park Assist, que incluye la función “Pull Out”, mediante la cual el vehículo puede salir de estacionamientos paralelos, simplemente presionando un botón. También se destaca la incorporación del sistema Start&Stop.

  • Mantiene el sistema de Torque Vectoring Control que, si bien ya estaba presente en la generación anterior, es poco habitual en nuestro mercado, y por ende algo digno de ser destacado. Recordemos que este sistema mejora sensiblemente el comportamiento dinámico en curva, al poder gobernar de manera independiente el torque que el motor envía a cada rueda, haciendo que las ruedas externas a la curva reciban más torque, mejorando así la capacidad de tracción.

  • En su interior se destaca el nuevo sistema multimedia Sync3, con pantalla táctil de ocho pulgadas y nuevas funciones inteligentes al comando por voz. El aspecto de la consola central y del panel de instrumentos luce bastante parecido al de su antecesora (cambió el volante multifunción), aunque se perciben algunas mejoras en la calidad de los materiales. Se mantiene el sistema de apertura del portón trasero mediante un gesto con el pie debajo del paragolpes trasero. Utiliza sistema de apertura del tipo Keyless e incorporó freno de mano electrónico, para mejorar el diseño interior y ofrecer mayor espacio para guardar objetos.

  • Respecto de los otros modelos de la Gama Premium de Ford, se espera que el restyling del Mondeo y la llegada de la nueva generación de la S-Max ocurran en el primer trimestre del 2017. Al día de hoy no hay definiciones que puedan adelantarse acerca de las motorizaciones, equipamiento o precios.

  • Hablando de motores Ecoboost (turbo), consultamos sobre la posibilidad de que la marca incorpore esta tecnología en el Focus o el Fiesta, que todavía mantienen motores atmosféricos. Si bien no brindaron mayor precisión al respecto, la creciente oferta de motores turbocomprimidos en los Segmentos C y B haría suponer que es un tema que está bajo el análisis de Ford.

  • Por último, a pesar de que el arribo del nuevo Ka+ (Sedán) está previsto para los meses de febrero o marzo del año próximo, es muy posible que haya una preventa anticipada mediante el Plan Óvalo.

Texto y fotos: Esteban Maidana

***

Apuntes del lanzamiento de la Ford Kuga 2017
Carlos Galmarini informó que ya se vendieron 7.000 Kuga en la Argentina.

Apuntes del lanzamiento de la Ford Kuga 2017
Fabrizio Marchesano destacó que la Kuga tiene el motor más potente del segmento.

Apuntes del lanzamiento de la Ford Kuga 2017
Nuevo sistema Sync3 con Mirror Screen.

Apuntes del lanzamiento de la Ford Kuga 2017
Active City Stop. El sistema de seguridad que ya tiene el Focus, ahora también en la Kuga.

Apuntes del lanzamiento de la Ford Kuga 2017
Curiosidad: Ford Argentina considera a la Kuga 2017 como una "tercera generación". En realidad, es un restyling de la segunda.

Apuntes del lanzamiento de la Ford Kuga 2017
Rediseño y gama ampliada con nuevas versiones 4x2.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com