Texto, fotos y video de Carlos Alfredo Pereyra
Diseñador Industrial y profesor de Diseño UBA/UADE

La entrega final de trabajos realizados en la Cátedra de Tecnología del Ing. Leonardo Louzau, dentro de la carrera de Diseño Industrial en FADU UBA se ha exhibido en nuestra facultad, ha hecho su demostración de funcionamiento, y como es tradición ya, se muestra al público de Autoblog.

Este año hemos incursionado en temáticas que tienen que ver con la rehabilitación de pacientes con movilidad reducida, con máquinas industriales para servicio, para reciclar, para conformar, para mecanizar, y para la producción de alimentos; además se ha puesto atención en energías renovables, en la salud odontológica, y en la movilidad de emisión cero.

Uno de estos vehículos es Astor, un coche biplaza con propulsión eléctrica, que por estos días está siendo mostrado en diferentes medios periodísticos (lo viste primero en Autoblog), además de ser testeado para una futura crítica que también publicaremos aquí.

Este auto es el emblema de los proyectos de este año, pero deseamos que en esta nota se puedan ver, con el mismo grado de importancia, lo variado y vasto de la producción proyectual que se realiza en esta carrera y en esta cátedra, atentos a las necesidades y tendencias de la sociedad y de la industria.

En todos los casos proyectamos con la premisa de incluir una cadena cinemática, que el proyecto pueda producirse con tecnología local o regional, y que su viabilidad industrial le permita alcanzar baja o mediana serie, haciendo hincapié en el valor diferencial que el diseño industrial le puede aportar.

Los trabajos se realizan a lo largo de dos cuatrimestres y en equipo, resultando en una experiencia donde se debe administrar el tiempo, el dinero, los recursos materiales, y se desarrolla una intensa actividad interdisciplinaria, ya que debido a lo amplio de la temáticas abordadas, se requiere de asesoramiento externo por especialistas en las diferentes especialidades a las que se apunta.

Un año más. El próximo alcanzaremos la década. Nos vamos a descansar para renovar la expectativa sobre qué nuevos temas serán propuestos para 2017. Seguramente volveremos a sorprendernos.

Freddycam

***

FADU-UBA: nueve años de prototipos argentinos
Milla: silla para servicio mecánico.

FADU-UBA: nueve años de prototipos argentinos
Haz: máquina grabadora láser compacta.

FADU-UBA: nueve años de prototipos argentinos
Denta: aplicador odontológico.

FADU-UBA: nueve años de prototipos argentinos
ADI: máquina de fabricación digital aditiva SLS.

FADU-UBA: nueve años de prototipos argentinos
Astor: el auto eléctrico de los estudiantes de la UBA (leer más).

***

VIDEO: Tecnolouzau Prototipos 2016

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com