José María “Pechito” López terminó el 2016 con su tercer título mundial consecutivo en WTCC. Pero todo indica que el 2017 será aún más intenso e inolvidable para el cordobés. Denso, principal sponsor del equipo Toyota en el Mundial de Endurance (WEC), confirmó que Pechito formará parte del equipo oficial de la marca japonesa en 2017.
El anuncio oficial se realizará recién en enero, debido a que el contrato de López con Citroën vence el próximo 31 de diciembre. Pechito correrá en el WEC al mismo tiempo que continuará su compromiso actual en la Fórmula E junto al DS Virgin Racing, con un contrato que lo habilitó a correr en otras categorías.
Y no habrá superposición de fechas. Los calendarios son complementarios La FIA viene incentivando desde el año pasado el cruce de pilotos de F-E y WEC, debido al uso de energías alternativas que existe en las dos categorías.
El sueño de toda la vida de Pechito López fue correr en las 24 Horas de Le Mans, la máxima competencia en pista para autos con techo, que fue ganada una sola vez por un argentino: José Froilán González con Ferrari, en 1954. Con Toyota tendrá una oportunidad única, teniendo en cuenta que la marca japonesa estuvo a punto de ganar la competencia este año.
El pasado 9 de agosto, Autoblog ya había revelado a modo de primicia las conversaciones avanzadas entre Pechito y Toyota.
En ocasión de la carrera del WTCC en Termas de Río Hondo, López había trazado un panorama bien claro sobre el futuro de su carrera.
El cordobés sabe que ya tiene cerradas las puertas de la Fórmula 1: “Ya es por una cuestión de edad. Yo tuve mi momento, no lo pude o no lo supe aprovechar. No voy a culpar sólo al tema económico, hay un montón de cosas. Cuando estuve en mi mejor momento en Europa no hubo el apoyo. Hoy es imposible”.
Tampoco se mostró interesado en el DTM alemán: “Tiene muy pocas carreras, es muy nacional y porque sus pilotos no son muy conocidos. Marco Wittmann, que fue el que ganó, es un tipo que tiene 5 mil seguidores en Twitter. Es un desconocido más”.
Y descartó por completo las categorías norteamericanas: “Los óvalos me parecen sumamente peligrosos. No me gusta su estilo de show, que la gente vaya muchas veces a ver cómo se pega o se mata un tipo”.
Tras la confirmación realizada por Denso del ingreso de Pechito al equipo Toyota WEC, uno de los primeros en felicitarlo fue el ingeniero argentino Enrique Scalabroni: “Pechito, seguí adelante con todo, por fin subes a otro auto de verdad. No me gustaría ofender a nadie, pero todo lo que manejó Pechito después del Renault de Fórmula 1 de Fernando Alonso, fueron sólo golosinas para él. En la mayoría de los casos, todo lo que una persona hace con facilidad, indica que ese medio no está a la altura de esa persona”, dijo el diseñador de F-1, en relación al aplastante dominio del argentino en el WTCC.
Para la confirmación oficial de Toyota habrá que esperar hasta enero, pero en Río Tercero ya celebran. El próximo 20 de enero se inaugurará un museo en homenaje al piloto argentino, en su ciudad natal.
***