El Jaguar XE se lanzó a la venta en septiembre (ver equipamiento y precio) y los lectores de Autoblog que son usuarios de autos del mismo segmento acompañaron el proceso de presentación desde la primera fila.

El 8 de septiembre fueron invitados por Ditecar –importador de Jaguar, Land Rover y Volvo- a la fiesta de develación, que se realizó en el Club Lowlands, en Belgrano. Allí tuvieron la oportunidad de conocer al nuevo sedán británico para el Segmento D (mediano) y emitieron sus primeras opiniones (ver nota).

Tras completarse el proceso de homologación y patentamiento de las primeras unidades (ya se vendieron ocho XE en el país), los lectores de Autoblog tuvieron ayer la oportunidad de manejarlo por calles, avenidas y autopistas de la ciudad de Buenos Aires.

El punto de encuentro fue el nuevo bar y restaurante Moby Dick, sobre Costanera Norte, un local very british, auspiciado por Jaguar y Land Rover.

Y allí estaban dos XE R-Sport de 104.900 dólares (la versión SE cuesta 75.900 dólares), listos para ser manejados. Las versiones R-Sport y SE tienen un motor 2.0 turbo con 240 caballos de potencia, tracción trasera y caja automática ZF de ocho velocidades.

El año que viene se completará la gama con la versión más deportiva: el S-Sport V6 Supercharged con 340 cv tendrá un precio de 135 mil dólares.

El recorrido de la prueba de manejo abarcó la Avenida Costanera Norte, las autopistas Cantilo, General Paz, Lugones y vuelta a Costanera. La cantidad de participantes fue menor que en la primera parte de este Focus Group, debido a que el colapso por protestas en el Microcentro impidió la llegada de varios invitados.

La opinión de los lectores se reproduce a continuación.

C.C.

***

Focus Group: Jaguar XE (segunda parte)
Moby Dick. Un clásico de Punta del Este, ahora en Costanera Norte. Y auspiciado por Jaguar Land Rover.

Focus Group: Jaguar XE (segunda parte)
Los lectores de Autoblog probaron el XE R-Sport de 104.900 dólares.

Focus Group: Jaguar XE (segunda parte)
La versión de entrada a gama SE cuesta 75.900 dólares.

Focus Group: Jaguar XE (segunda parte)
Las dos tienen el mismo motor 2.0 turbo de 240 cv, con tracción trasera y caja ZF de ocho velocidades.

Focus Group: Jaguar XE (segunda parte)
Los lectores criticaron el precio. Pero destacaron la calidad de los materiales.

Focus Group: Jaguar XE (segunda parte)
Tablero graduado hasta 280. La máxima del XE 2.0 es de 250 km/h.

Focus Group: Jaguar XE (segunda parte)
Computadora de abordo completísima.

Focus Group: Jaguar XE (segunda parte)
Informa hasta cuánto inciden en el consumo algunos dispositivos como el aire acondicionado y las butacas calefaccionadas.

Focus Group: Jaguar XE (segunda parte)
La computadora registró el estilo de manejo de cada participante del Focus Group: 90% o más, "pie de pluma". Menos de 60%, "pie de plomo".

***

TESTIMONIO I

Focus Group: Jaguar XE (segunda parte)

Nombre: Alex Zlatar (40 años)

Ocupación: Abogado (maneja 25 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Volvo S60 T6 AWD (2012)

Vehículos anteriores: Alfa Romeo Giulietta QV, Peugeot 208 GTi y Audi A4.

Me gustó: "La posición de manejo es muy buena, bien deportiva y cómoda al mismo tiempo. La calidad de los materiales está bastante bien. Se nota que es un auto de categoría. Me gustó el tacto del pedal de freno. Tiene un andar franco. La suspensión no es dura, pero tampoco muy blanda. Es equilibrada, casi deportiva. La dirección es bien directa. El motor tiene menos potencia que el mío, pero casi no se siente la diferencia. Pude conectar con mucha facilidad el teléfono, puse el Bluetooth y Spotify apenas me subí. Para mí eso es fundamental. Me quedó una buena sensación del auto".

No me gustó: "No lo exigí a fondo como para poder decir que tiene algún defecto. Para un usuario promedio, que busque un auto con un poco de tacto deportivo, me parece que es perfecto. Lo que menos me gusta es el precio, sobre todo porque hay un salto muy grande entre la versión SE de 75.900 dólares y la R-Sport de 104.900 dólares. Tengo entendido que el precio está distorsionado por los impuestos internos".

***

TESTIMONIO II

Focus Group: Jaguar XE (segunda parte)

Nombre: Daniel Tomás Riganti (21 años)

Ocupación: Estudiante de Marketing y empleado en empresa familiar (maneja 20 mil kilómetros al año).

Vehículo actual: BMW 330i (2007)

Vehículos anteriores: Peugeot 208 y Chevrolet Corsa.

Me gustó: "Me pareció muy bueno el equilibrio de la suspensión. Al pasar los lomos de burro no se nota el rodado de 19 pulgadas, con perfil bajo. Me gustó la ubicación de todos los comandos, desde los controles de la climatización, hasta el sistema multimedia y la palanca de cambios, que no es palanca. Me parece excelente que tenga un Modo Eco en un país donde la nafta es carísima y que te va marcando cuándo estás gastando mucho o poco. La computadora de abordo te va indicando cuánto influye en el consumo de combustible el aire acondicionado o el modo de manejo que elegiste. El equipo de audio Meridian tiene una calidad de sonido excelente. El tablero es hermoso y con modo Sport cambia el color de las agujas. La estética del auto es muy llamativa. La gente lo mira mucho en la calle, eso es algo bueno o malo, según el criterio de quien lo maneje. El motor tiene muy buena respuesta, sobre todo saliendo en baja o pisando a fondo. La caja pasa los cambios muy rápido, la entrega de torque me sorprendió. Me gusta mucho la marca y que sea diferente al resto".

No me gustó: "La rueda de auxilio es de uso temporario. No sirve para hacer viajes largos en la Argentina. El precio de la versión R-Sport es elevado, pero considerando que está la versión básica por 75 mil dólares, ya es algo más razonable. Todo lo bueno que tiene la imagen de exclusividad de la marca, pienso que también puede complicar la reventa, pero es algo que ocurre con todos los autos exclusivos".

***

TESTIMONIO III

Focus Group: Jaguar XE (segunda parte)

Nombre: Héctor Daniel Oudkerk (66 años)

Ocupación: Médico (maneja 15 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: BMW 320i (2014)

Vehículos anteriores: Mercedes-Benz C200 Kompressor y Renault Mégane 1.9 dCi

Me gustó: "Las terminaciones del interior son muy buenas. El diseño también. El andar es muy similar al de mi BMW. Es decir, es una puesta a punto óptima entre confort y deportividad. La suspensión está muy bien lograda, a pesar de que el perfil de los neumáticos es muy bajo. La caja de velocidades es excelente. El motor anda muy bien, sin baches de torque. El espacio interior es muy bueno. Es un auto muy bien terminado y muy bien presentado. Es un auto ideal para quien le gusta tener algo distinto. Por experiencia, un auto así de raro es menos propenso a ser robado. Lamentablemente, en un país como el nuestro, ese es un punto a favor".

No me gustó: "Es un auto muy lindo, pero para gustarme más, me encantaría verlo corriendo en las pistas. Es una cuestión personal: asocio a los autos deportivos con las carreras. Y Jaguar tiene una larga tradición en competición. El precio de esta versión R-Sport me parece excesivo. Así como tiene cosas buenas la exclusividad de la marca, también hay que tener en cuenta que no tiene la presencia y trayectoria en el país de otras marcas premium ya instaladas".

***

TESTIMONIO IV

Focus Group: Jaguar XE (segunda parte)

Nombre: Emilio Timarchi (60 años)

Ocupación: Abogado (maneja 15 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Audi A4 1.8TSi (2011)

Vehículos anteriores: Range Rover Sport y Land Rover Freelander

Me gustó: "Los materiales del interior tienen muy buena calidad. Es un auto muy bien armado y terminado. Me gustó la posición de manejo y todo el ambiente del habitáculo. El andar del auto es muy parecido al de los modelos alemanes: confortable, pero algo duro y deportivo. Mi Audi me parece más blando y confortable cuando el pavimento no es parejo. Por ejemplo, en los lomos de burro. Los frenos son excelentes, el tacto del pedal es muy bueno. Es un auto que se siente muy bien, con una dirección bien precisa. Me gustó la potencia del motor, es excelente".

No me gustó: "Me gustaría una calibración más suave y lineal del acelerador. Apenas lo rozás, pega un salto, se para de manos. Me gustan los autos que tienen una respuesta más suave. Y eso que lo manejé todo el tiempo en modo Normal. El precio de esta versión R-Sport me parece excesivo. Es un valor donde ya hay opciones superiores. No debería ser tan caro, sobre todo teniendo en cuenta que Jaguar está tratando de ganarse un lugar en la Argentina. Debería tener el mismo rango de precio de un Audi A4 y un Mercedes-Benz Clase C".

***

TESTIMONIO V

Focus Group: Jaguar XE (segunda parte)

Nombre: Marco Nordi (21 años)

Ocupación: Estudiante de Arquitectura (maneja 25 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Mercedes-Benz C230 SportCoupé (2007)

Vehículos anteriores: Ford Ranger, BMW X3 y Volkswagen Tiguan

Me gustó: "Los materiales de construcción y los detalles de terminación son excelentes. El volante me encanta, tiene el tamaño justo y es muy agradable al tacto. La dirección es muy buena y la puesta a punto del chasis también. Me gustó mucho la suspensión, transmite en todo momento dónde está pisando el auto. El tamaño de los neumáticos es perfecto, se agarra muy bien, dobla muy bien y no es incómodo. Me sorprendió el empuje del motor 2.0. Y la caja también me gustó. No pensé que iba a ser tan cómodo el joystick para operar la transmisión. Las levas del cambio tienen una respuesta instantánea. Los frenos son muy buenos y eso que los exigí un poco, a propósito. La aceleración es sorprendente para un auto de este tamaño y con este motor 2.0. Me encantó el auto en general. Incluso el diseño es muy bueno. Es moderno, no como otros competidores que parecen pensados para gente mayor. Me bajé con una sonrisa".

No me gustó: "Sería bueno que se ofreciera una versión coupé o con dos puertas, porque todos los competidores lo ofrecen. El precio es elevado, pero estamos en Argentina. El valor es acorde a la competencia. Tampoco me gustó que la rueda de auxilio sea de uso temporario y con llanta de color naranja, para que no te olvides que la estás usando".

***

INVITACIÓN ¿Querés participar en los próximos Focus Group de Autoblog?

Enviá a info@autoblog.com.ar los siguientes datos
-Nombre.
-Edad.
-Vehículo actual (marca/modelo/año)
-Teléfono de contacto

Te tendremos en cuenta para próximos eventos.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com