Si el mercado automotor argentino recuerda a 2014 y 2015 como los años de las trabas a la importación, el impuestazo y el cepo al dólar, este 2016 que termina está pasando a la historia como el año de la eliminación de las trabas aduaneras. La medida, que adoptó el nuevo Gobierno en diciembre pasado, tuvo un efecto inmediato en el mundo de los autos: seis automotrices anunciaron su llegada al país.

No son lanzamientos de nuevos modelos de marcas ya existentes. Son firmas completas, que decidieron apostar al mercado argentino, con lo que implica en términos de inversión de red de concesionarios y atención al cliente.

Algunas de ellas ya están comercializando sus modelos y otras comenzarán a hacerlo en el corto plazo. Autoblog propone un repaso por las nuevas marcas de autos de la Argentina.

* BORGWARD: La histórica marca alemana renació en Europa con el apoyo de la firma china Foton. Ya produce sus primeras SUVs en el país asiático y se presentó en Autoclásica, con la intención de comenzar las ventas en el mercado argentino en el mediano plazo. La operación local la comanda Alberto García Carmona, un ex ejectuvo de GM Argentina. Se estima que las primeras unidades llegarían en 2018 (leer más).

* FOTON: Son socios en China, pero no en la Argentina. La marca asiática anunció su llegada a nuestro país de la mano del importador Ralitor, que ya comercializa los camiones chinos JMC y DFM. El primer modelo que se comercializará será la Tunland. Habrá una preventa antes de fin de año y la venta oficial arrancará en enero (leer más).

* GEELY: Otra marca China, en este caso es la propietaria de Volvo. Llegó a nuestro país junto al importador Federico Mayora Viñoly. Anunció que en diciembre lanzará a la venta una gama compuesta por los siguientes modelos: LC 1.3, LC Cross, 515 1.5 cinco puertas, 515 1.5 cuatro puertas y el Emgrand EC7 1.8 (leer más).

* ISUZU: Más que una nueva marca, es un regreso. Después de 14 años de ausencia, la marca japonesa vuelve a nuestro mercado y de la mano de su importador histórico: el Grupo Belcastro. Las ventas arrancarán el año que viene, con los camiones NPR y ya comenzaron las tratativas para ofrecer también la pick-up mediana D-Max (leer más).

* LIFAN: Es la que más rápido se estableció entre las marcas nuevas. Lifan se presentó en el Salón de Buenos Aires 2015 y en marzo comenzaron las ventas con la X60. En julio llegó el Foison Truck. En octubre, el X50. Y esta semana se sumó el Foison Cargo. El objetivo de Lifan es alcanzar los 20 concesionarios en 2017. Los importadores son Daniel Lucesoli y Paula Cavicchioli (leer más).

* MORGAN: La histórica marca británica de autos artesanales anunció su llegada en julio y en octubre ya lanzó a la venta sus dos primeros modelos: 3-Wheeler y Roadster. Es un emprendimiento del importador Shimisa, que apunta a un mercado muy exclusivo de coleccionistas de autos artesanales. Shimisa ahora negocia la representación local de Aston Martin (leer más).

* MOTOS: El mercado de las dos ruedas también presenció en 2016 el lanzamiento de nuevas marcas. Llegaron MV Agusta (leer más) y Norton (leer más). Además, se relanzó Harley-Davison, tras casi tres años sin poder importar unidades (leer más).

* EL DATO: De todas las nuevas marcas, sólo una anunció planes de producción local. Es Foton, que ya compró un terreno en Gualeguaychú y está a la espera del decreto presidencial de terminal automotriz. En la Argentina, esa es la única manera de obtener el permiso necesario para fabricar, homologar, patentar y vender autos. Un trámite burocrático y no exento de lobbies, que pocas marcas lograron completar.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com