Desde Santiago de Chile - El Grupo Simpa, representante de Can-Am en la Argentina, presentó en Chile el nuevo Maverick X3. El lugar elegido para la develación y el test drive fueron las Dunas de Ritoque. Autoblog estuvo ahí, para conocer todos los detalles de este nuevo UTV que pronto estará a la venta en la Argentina.

El evento arrancó bien temprano, de madrugada y en Ezeiza. Luego de un vuelo sin sobresaltos, llegamos al hotel donde nos esperaban nuestras suites. Hicimos una visita obligada por el shopping más cercano y luego de eso comenzó la presentación en el Hotel Novotel, donde se habló de todos los atributos de este producto de Can-Am.

La presentación estuvo a cargo de Fernando del Villar (responsable de Marketing de BRP en México), Henrique Rosa (Gerente de Marketing y Comunicación de BRP para Latinoamérica) y Rodrigo Ramírez (gerente general de Motor-Doo).

La gama de Maverick X3 comparte plataforma y motorización en sus tres versiones: X3, X3 DS y X3 RS. El motor es un Rotax tres cilindros en línea, con 900 cc y 154 caballos. Tiene turbo, está refrigerado por agua y cuenta con intercooler integrado. Las suspensiones son “Four-Link”, con brazo arrastrado en el tren trasero y parrillas dobles en el tren delantero, con recorridos que van desde 50 a 60 cm, según el modelo.

El chasis es de Acero 980, tubular. Provee toda la rigidez que se necesita para saltar en las dunas.

La transmisión es CVT de última generación y posee bloqueo en sus tres diferenciales. El central para optar por 4x4 o 4x2. El delantero y trasero son autoblocantes, de muy buen funcionamiento. Se hizo hincapié en la mayor durabilidad de la correa de la caja CVT, gracias a una mejor refrigeración. La nueva disposición del motor también incrementó la facilidad de mantenimiento, ya que en aproximadamente cinco minutos se puede cambiar una correa.

Por último se habló de la gran gama de accesorios que se ofrecen, para adaptar y personalizar estos UTVs al gusto personal o necesidad de cada uno. Estos consisten, entre otros, en: techos, paneles de puerta completos, luces, opciones de carga, paragolpes, estribos, etc. Todos contarán con garantía de fábrica.

Al día siguiente, nos dirigimos hacia las Dunas de Ritoque, a 150 kilómetros de la capital chilena. Allí nos encontramos con un increíble despliegue logístico, que superó ampliamente cualquier expectativa.

Gracias a la colaboración entre Ultra-Camp y Código 33, dos empresas especializadas en campamentos y actividades de rescate y riesgo, la ayuda de Motor-Doo (distribuidor Oficial Can-Am en Chile) y BRP, se había montado un Bivouac de lujo al mejor estilo Dakar, en el medio de los increíbles médanos que tiene para ofrecer la costa chilena.

Con este escenario y luego de otra breve presentación y charlas de seguridad, llegó el momento más esperado: las pruebas. La organización nos tenía preparados cascos, antiparras, pañuelos y radios para estar bien preparados para la travesía, que incluía tramos en tierra, piedras y dunas.

El evento contaba con dos unidades de cada versión de los Maverick. Si bien todos comparten la misma motorización, el X3 RS posee un mayor recorrido de suspensión, mayor diámetro de cubiertas y mejores amortiguadores Fox. ¿Adivinen cual me tocó primero?.

Las primeras sensaciones arriba del Maverick son las de un vehículo de competición. Es increíble ver lo lejos que llegó el segmento que comenzó con vehículos netamente utilitarios, que de a poco fueron evolucionando para convertirse hoy en máquinas listas para correr y ganar.

En una breve conversación que pude tener con Bob Lumley, vicepresidente y gerente General para Latinoamérica de BRP, nos confirmó que el Maverick ya es un éxito en ventas y su demanda superó en un 100% lo pronosticado para Latinoamérica. Ahora esperan que esto se repita en la Argentina donde, si bien va a ser un producto de nicho y para unos pocos, aquellos que busquen adrenalina la van a encontrar sin problemas en el Maverick.

En los próximos días vamos a compartir las criticas del Maverick en todas sus versiones.

Máximo Forcieri

***

Así nos esperaba el Maverick X3 en el salón del hotel.

Y así nos esperaba Can-Am, cuando llegamos al campamento en las Dunas de Ritoque.

Vista panorámica del bivouac que armó BRP para el evento de lanzamiento de su nuevo producto.

Los Maverick X3, esperando rienda suelta en la arena.

Las carpas de un Bivouac, al mejor estilo Glamping (Glamour+Camping).

Qué mejor que un Can-Am para cubrir todas las necesidades logísticas de semejante evento.

Paseando entre las carpas nos encontramos con el resto de la flota.

A simple vista se notan las diferencias entre un Maverick X3 DS y un RS. Este último es el más extremo de todos.

También hubo pruebas para ellas.

Siempre fuimos acompañados por pilotos guía, para no perdernos en las enormes dunas.

El Gato Barbery y Daniel Mazzuco, listos para acelerar a fondo en la arena.

Los anfitriones. De izquierda a derecha: Rodrigo Ramírez (Motor-Doo), Bob Lumley y Henrique Rosa (BRP)

Así terminamos todos, llenos de polvo y con una sonrisa imborrable.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com