Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Cuando C.C. me ofreció ir a cubrir este lanzamiento, dije que sí. Me sentí raro porque una cosa es que me presten algo para manejar y yo pueda opinar y otra es ir a entrevistar y sacar fotos.

Yo con los vehículos hablo y ellos me contestan. Sé escucharlos y sé cuándo les duele la exigencia. Es un diálogo sin palabras entre ellos y yo. No hay drama si piensan que no estoy bien. Pero acá hay que mucha gente que entrevistar y poco tiempo.

Aclaro que no soy periodista, sólo un “informante calificado” que quiere preguntar lo que ustedes preguntarían como usuarios, ya que yo uso chatas. Por suerte, Mariano Lanés, gerente general de Alfacar, me contestó todo.

El único problema fue que la invitación decía elegante sport, cosa que claramente no soy, ni elegante ni sport. Pero con la ayuda de mis hijas que me eligieron la ropa fui vestido normal, si ellas no hubiesen estado iba en ojotas y bermudas a tirarme debajo de la chata en la fiesta.

Una cosa que me sorprendió es que noté que varios periodistas no entienden nada de nada de técnica. Algunas preguntas que escuché me daban vergüenza ajena. Incluso uno conocido (no voy a decir cuál), al verme fotografiando la polea viscosa me preguntó: "¿Qué estás mirando?”, como con buena onda. Le contesté: “La polea viscosa”. Y me miró como si le hubiese dicho que buscaba un Pokemon Go.

Pero bueno, cada uno tiene su público (es impresionante como se sacan ellos mismos selfies), pero como esto es Autoblog, traté de ser lo más profesional posible.

La fiesta se desarrolló en el Hipódromo de San Isidro, con un atardecer espectacular. Comenzó con un cocktail de primera, bien abastecido de comida y bebidas.

Luego pasamos al salón mayor, dónde la ceremonia estuvo a cargo de Matías Martin. Comenzó con una entrevista muy emotiva a Arturo Scalise, fundador de Alfacar. Contó anécdotas de todo tipo, recordó momentos lindos y fue muy emocionante cuando subieron al escenario sus hijos. También estaba un ingeniero japonés, ya retirado, pero que viajó desde Australia para el evento por su amistad de muchos años con los Scalise.

Quiero detenerme aquí. Mas allá de los aciertos y errores, creo que debemos aplaudir y sobre todo tomar el ejemplo de Scalise, ya que me imagino no debe ser nada fácil mantener un negocio de este tipo durante 25 años en Argentina, donde largo plazo es “mañana a la tarde”. Realmente estaba muy emocionado y siempre nombró a todos en equipo, nunca se impuso él por sobre el resto. Lo aplaudimos de pié largo rato. Se lo merece. Hoy, a su edad, está al frente de su empresa presentando un nuevo producto con el mismo empuje que hace 25 años y no es precisamente un pibe. Hay que tomar esos ejemplos. Vaya desde aquí mis respetos.

Luego de un número musical, se presentó la nueva L200 (ver equipamiento y precios) y quedamos habilitados a preguntar.

El diálogo con Mariano Lanés fue el siguiente.

-¿Cuántas L200 planean vender de acá a 12 meses?
-Unas mil por año. Por producto, sabemos que se puede vender, pero debemos motivar a la red y acostumbrarla nuevamente a volúmenes de venta más interesantes.

-¿Van a convivir al mismo tiempo la nueva L200 de Tailandia con la anterior generación de Brasil?
-Sí, son complementarias. La 3.2 brasileña queda como una camioneta de lujo en un segmento mas standard, y la tope de gama es esta L200 2.4 tailandesa que presentamos hoy.

-Lo que me sorprende es que los competidores tienen motores chicos en las entry-level y grandes en las full. Con ustedes es al revés.
-No es una estrategia armada. Salió así. A medida que avancen las normativas Euro 5 y Euro 6 seguramente volverán a parecer cilindradas más chicas.

-¿Alguna chance que venga la Montero Sport, la SUV de l nueva L200?
-Llegará en 2018.

-¿Competirá contra la Toyota SW4?
-Si, apuntamos a tenerla en 2018.

-¿Cómo se trabajará la atención del vehículo en el servicio de postventa?
-Es parte del plan de Alfacar mejorar todo lo posible la red tomando en cuenta al colega mayor (Toyota), que es un ejemplo en eso. En el segmento de las camionetas, si no brindás un buen servicio, te olvidás de poder competir.

-Yo por mi trabajo soy usuario de camionetas. Si hoy tengo que invertir 50 mil dólares en una, sino tengo buen servicio, no te la compro.
-La Mitsu se rompe poco, pero hay que estar preparado. Estoy viajando el lunes a Japón para desarrollar un plan de postventa y venta de repuestos.

-Por último, ¿próximos lanzamientos de acá a un año?
-En mayo de 2017 tendremos la nueva Outlander Sport. Y la Montero Sport llegará en 2018.

-¿Y en autos de pasajeros?
-Nos estamos yendo del segmento de turismos, nos centraremos en SUVs y pick-ups. No logramos un sucesor del Lancer. Una lástima.

Después pude ver la chata en detalle y acá están unas primeras impresiones, sin haberla manejado aún.

* Lo bueno: El sistema de enfriamiento es por polea viscosa como casi todos y no por electroventilador.

* Lo muy bueno: siete airbags y todas las asistencias electrónicas incluidas, más ESP. Habitáculo cómodo, especialmente el asiento trasero. El sistema de tracción Mitsubishi.

* Lo mas o menos: Le bajaron la cilindrada, exprimieron burros y el motor es de aluminio (el block y la tapa). Alta relación CV/litro, que a priori en un comercial es enemiga del trato bruto y la longevidad. Tiene muchas teclas ciegas en el tablero.

* Lo malo: Los cables que sostienen el portón trasero abierto son de una debilidad notoria. El diferencial trasero no tiene junta, esta sellado con el pegamento gris de manera no muy prolija. No digo que sea malo, pero la competencia tiene una junta como corresponde.

* Lo inentendible: Paragolpes trasero de plástico y de muy mala calidad (se dobla con el dedo).

* El dato: Convivirán la 3.2 Brasilera y esta 2.4 Tailandesa.

* Lo raro: Mientras todos (menos Nissan) usan un motor chico para las versiones entry-level y uno grande para las tope de gama, Mitsubishi lo hace al revés, 3.2 de fundición, turbo variable de baja rotación y pocos cv/litro en las entry y este 2.4 de aluminio en las full.

* Lo que todos preguntan sin parar del diseño: Es personal, pero para mi perdió la simpleza e innovación de la anterior, que me gustaba bastante. Tiene demasiadas curvas que no se llevan del todo bien entre si. O las ordenan o les ponen una rotonda. Tengan en cuenta que la vi de cerca, de noche, con luces de colores, no puedo emitir juicio definitivo. Pero me hace ruido, hay que ver si la prestan para probar y verla en perspectiva.

* Postventa: La red de posventa cuenta con 32 talleres. Los días 22, 23 y 24 de noviembre se dictarán cursos de capacitación en Alfacar por técnicos del exterior para entrenar a los talleres en este motor totalmente nuevo, ya que nada tiene que ver con el anterior 3.2. Como la carga tecnológica es alta, si o si debe tener servicio acorde. Los lotes de repuestos llegaron casi dos meses antes que las camionetas, según me explicaron.

Fui invitado por Alfacar a presenciar el curso y ponen a mi disposición un técnico del exterior para que le pregunte lo que quiera. Voy a tratar de ir porque quiero saber bien el tema de la tracción, ya que no es igual en la manual y la automática y me cuesta mucho entenderlo.

J.Ch.

***

Apuntes del lanzamiento de la Mitsubishi L200
Jerónimo Chemes, nuestro experto en pick-ups, conoció y fotografió a la nueva L200.

Apuntes del lanzamiento de la Mitsubishi L200
Matías Martin entrevista a Arturo Scalise por los 25 años de Alfacar.

Apuntes del lanzamiento de la Mitsubishi L200
La nueva L200 viene importada de Tailandia.

Apuntes del lanzamiento de la Mitsubishi L200
Nuevo motor 2.4 turbodiesel (ver características técnicas y precio).

Apuntes del lanzamiento de la Mitsubishi L200
Sistema de enfriamiento por polea viscosa. A J.Ch. le gustó.

Apuntes del lanzamiento de la Mitsubishi L200
Nueva pantalla multimedia con GPS.

Apuntes del lanzamiento de la Mitsubishi L200
La L200 tailandesa convivirá en nuestro mercado con la antigua L200 brasileña.

Apuntes del lanzamiento de la Mitsubishi L200
Paragolpes trasero de plástico. A J.Ch. no le gustó.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com