Desde Guayaquil (Ecuador) - Hyundai celebró anoche un doble acontecimiento en esta ciudad: festejó los 40 años de su primera exportación a Latinoamérica y anunció el lanzamiento regional de su nueva familia de vehículos impulsados por energías alternativas: los Ioniq Hybrid y Ioniq Electric.

En 1976, un embarque con seis Pony se convirtió en la primera exportación de Hyundai Motor Company en nuestra región, que hoy es uno de los principales mercados en expansión, con plantas de producción en México (Hyundai-Kia) y Brasil (Hyundai).

Ese embarque llegó a Guayaquil, que con toda lógica se convirtió en la sede de la fiesta de anoche. El evento continuará hoy en Galápagos, el archipiélago ubicado a dos horas de vuelo de Guayaquil, donde se realizará una prueba de manejo con los Ioniq por los mismos caminos donde Charles Darwin elaboró su “Teoría de la Evolución”.

Ecuador es el primer país de Latinoamérica donde el Ioniq saldrá a la venta. La versión Hybrid tendrá un precio local 26.990 dólares, con un incentivo fiscal por parte del Gobierno.

El Ioniq Hybrid tiene un motor naftero 1.6 y otro eléctrico, con una potencia combinada de 141 caballos. El Electric es 100% eléctrico, tiene 120 caballos de potencia y su autonomía es de 250 kilómetros.

Autoblog entrevistó en Ecuador a Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, para conocer más detalles de la llegada de este modelo a nuestro mercado.

-Hyundai está celebrando 40 años de su llegada a Sudamérica. ¿Qué representó la región para la marca a lo largo de su historia?
-Latinoamérica fue el primer mercado de exportación en la historia de Hyundai. Es curioso, porque muchos a veces piensan a Hyundai como una marca joven, pero ya tiene una larga trayectoria en el mundo. El Pony fue el modelo que le permitió a Hyundai salir de Corea y el Ioniq representa hoy el futuro de la marca en materia de energías alternativas.

-En la Argentina, Hyundai no tiene 40 años, ¿pero cuánto tiempo lleva ya en nuestro mercado y cuántos autos ya vendió?
-En la Argentina llevamos casi 24 años de presencia y tenemos casi 60 mil autos vendidos en el país.Obviamente que para Hyundai, los mercados de exportación más importantes son Estados Unidos, Europa, China e India. Pero Latinoamérica y la Argentina cumplen un rol destacado, porque es la región que más está creciendo en los últimos años. De hecho, la Argentina viene un poco más atrás que el resto de los países de la región en cuanto a penetración de la marca, lo que nos da la pauta de todo lo que tenemos para seguir creciendo.

-El aniversario se aprovechó para lanzar el nuevo Ioniq en la región. ¿A qué tipo de público apunta y cuáles son sus principales competidores?
-Hyundai tiene desde hace varios años autos eléctricos, híbridos y con celdas de combustible a hidrógeno en su gama. La diferencia con el Ioniq es que se trata del primer modelo desarrollado desde cero para ser impulsado por energías alternativas. Es una familia de modelos que en Latinoamérica se ofrece con las variantes Hybrid y Electric, pero que en otros mercados también cuenta con una versión Plug-In Hybrid (híbrido enchufable). Son modelos que competirán contra marcas y modelos que ya están en el mercado. En la presentación vimos que se hizo una comparación directa contra el Toyota Prius híbrido y contra el Nissan Leaf eléctrico.

-¿Llegarán los Ioniq a la Argentina?
-Sí, por supuesto. El primer modelo que ofreceremos en nuestro mercado será el Ioniq Hybrid. Ya comenzamos el proceso de homologación, que estimamos podrá completarse en el transcurso de los próximos 18 meses. Más allá de eso, creo que en la Argentina todavía está faltando la parte del incentivo fiscal, que ya existe en otros países, para fomentar la venta de autos impulsados por energías alternativas.

-¿Qué tipos de incentivos fiscales sería los más apropiados para fomentar las ventas de estos vehículos?
-En primer lugar, habría que reducir el arancel aduanero del 35%. En un momento, el Gobierno anterior ofreció una exención especial, pero era exclusiva para marcas con fábricas instaladas en el país y sólo para las primeras 200 unidades. Otro tipo de incentivo atractivo son los beneficios para los usuarios de este tipo de autos. En otros países están exentos de peajes, tienen carriles exclusivos en autopistas y cuentan con estacionamiento liberado en el centro de las grandes ciudades.

-Es decir que el Ioniq Hybrid estaría en la Argentina en 2018. ¿Pero cuáles serán los lanzamientos de Hyundai para el 2017?
-El primero será el utilitario H350, en versión Furgón y Pasajeros. También tenemos en carpeta a la nueva generación del i30, que seguramente llegará el año que viene. Otro modelo en estudio es el nuevo Elantra. Ya para más adelante estamos estudiando la nueva generación del Accent, que todavía no se presentó.

-Hyundai ya tiene plantas de producción en Brasil y México. ¿Cuándo llegarán a la Argentina los modelos fabricados en esos países?
-Con respecto a Brasil, estamos en conversaciones permanentes para traer los HB20 y Creta que se producen en ese país. Todo dependerá de la integración de piezas locales y de la capacidad de exportación de la planta. En el caso de México, todavía no se oficializó cuál es el modelo de Hyundai que se producirá. Puedo adelantar que es un modelo del Segmento B (chico) y que por supuesto nos gustaría tener en la Argentina.

Entrevista de C.C.

***

Hyundai comenzó la homologación del Ioniq en la Argentina
A la izquierda, el Ioniq Electric. A la derecha, el Ioniq Hybrid. Anoche se presentaron en Guayaquil.

Hyundai comenzó la homologación del Ioniq en la Argentina
Más de cerca: Ioniq Hybrid (izquierda) y Electric (derecha).

Hyundai comenzó la homologación del Ioniq en la Argentina
Hoy los probaremos en Galápagos.

Hyundai comenzó la homologación del Ioniq en la Argentina
En 1976, seis Pony llegaron en barco a Guayaquil. Fue el primer destino de exportación de Hyundai.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com