Isuzu vuelve a la Argentina. El regreso de la marca japonesa a nuestro mercado, después de 14 años de ausencia, fue una primicia de Autoblog del 21 de julio. El 24 de agosto confirmamos que el Grupo Belcastro volvió a ser designado importador oficial de la firma en nuestro mercado.

Ahora, Autoblog entrevistó a Diego Sánchez Navarro, presidente de Isuzu Argentina, quien confirmó el relanzamiento para comienzos de 2017. Arrancarán con la comercialización de los camiones livianos NPR. Además, el ejecutivo adelantó que ya se están configurando las nuevas pick-ups D-Max para traerlas a la Argentina, procedentes de Tailandia.

El diálogo completo de Autoblog con Sánchez Navarro se reproduce a continuación.

-¿Cómo fue que el Grupo Belcastro retomó la importación de la marca Isuzu en la Argentina? ¿Qué condiciones cambiaron en el mercado y cuánto tiempo llevó la negociación de esta nueva etapa de la marca en el país?
-Las marcas de automóviles dedican mucho tiempo y recursos a analizar sus estrategias de desembarco en cada país en el que buscan comercializar sus vehículos, y en el caso de marcas japonesas este análisis es doblemente exhaustivo. Entiendo que desde Isuzu Japón este proceso comenzó hace ya un par de años, y una vez que en casa matriz consideraron que las condiciones y expectativas en el mercado argentino eran las indicadas, se comenzaron a evaluar a los posibles candidatos para hacerse cargo del negocio. Nos sentimos muy honrados por haber sido los seleccionados y nos encontramos ahora en pleno proceso de inicio de operaciones, con todo el entusiasmo y la responsabilidad que trae aparejada semejante tarea.

-¿Cuándo fue la última vez que Isuzu se comercializó en la Argentina y cuáles fueron los motivos de su retiro del país?
-Nuestro grupo fue el responsable de la comercialización de Isuzu en la Argentina durante la década del 90 y principios de este siglo, durante todo el proceso de ingreso inicial y expansión de la marca en el país. Luego General Motors, que había adquirido el control de Isuzu a nivel mundial y por extensión se hizo cargo localmente, comercializó las últimas unidades en el mercado argentino de vehículos 0km en 2002, momento en que decidió interrumpir las operaciones de Isuzu en el país, en línea con la estrategia global de posicionamiento de sus diferentes marcas. Más adelante, durante la crisis financiera de 2008, GM se vio obligado a desprenderse de varias marcas para sobrevivir. Algunas desaparecieron (como Saab, Pontiac, Saturn o Hummer), pero la fortaleza de la marca Isuzu hizo que tuviera un mejor destino y recuperara su independencia, afianzándose desde entonces en el mercado y llegando a ser hoy número uno en más de 35 países.

-Para volver a la Argentina, ¿qué cambios percibió la casa matriz con respecto a las condiciones actuales del mercado automotor argentino?
-Más allá de lo atractivo que resulta el mercado argentino por los altos volúmenes de comercialización que se registraron en los últimos años, pienso que lo que terminó de decidir a la casa matriz en Japón fueron las medidas implementadas a partir de diciembre del año pasado, en donde se han normalizado términos del comercio internacional, levantándose las restricciones de importación de bienes y giro de divisas al exterior, y esto permite vislumbrar un negocio a largo plazo. También considero que el hecho de que las retenciones agrícolas también estén tendiendo a desaparecer o relajarse fue algo que aportó su granito de arena para que Isuzu Japón decidiera en forma positiva la entrada al mercado argentino. Ellos saben que una industria agrícola en expansión es un motor para el mercado de los vehículos comerciales.

-¿Cuándo se lanzarán a la venta los camiones Isuzu, qué modelos se comercializarán y qué precios estimados tendrán?
-Las primeras unidades destinadas al mercado argentino se estarán produciendo en la planta de Fujisawa en Japón durante el mes de diciembre y las estaremos recibiendo en el puerto de Zárate durante el primer trimestre del 2017. Se trata del camión NPR de 7,5 toneladas, el mismo que ostenta el primer puesto de ventas en camiones livianos en USA desde mediados de los años ochenta. Los precios todavía están en proceso de definición, con el objetivo principal de que sean muy competitivos y atractivos para el mercado.

-¿Cómo estará compuesta la red de concesionarios y cuál es el objetivo de ventas para el primer año?
-Sabemos por experiencia que la red de concesionarios es fundamental para lograr solidez y confiabilidad en una marca, por lo que estamos abocados a incorporar jugadores de amplia trayectoria en el sector, con conocimiento del cliente de camiones (y eventualmente pick-ups) y que sepan priorizar el negocio de post-venta, que es uno de los aspectos más críticos para el cliente que necesita que su unidad esté siempre bien cuidada y funcionando de forma óptima ya que es una herramienta de trabajo que no puede estar parada ni un minuto. Nuestro objetivo es ser muy cuidadosos en la selección de los concesionarios que incorporaremos a lo largo y ancho del país. Queremos que nuestros clientes se queden tranquilos de estar en manos de los mejores profesionales del sector. Con respecto al objetivo de ventas para el primer año de operaciones, la planta de Fujisawa está funcionando a máxima capacidad por la demanda global que tiene Isuzu y esto nos lleva a tener que "competir" con el resto de los países del mundo para poder colocar nuestros pedidos, con lo que la oferta estará acotada en principio a 300 unidades para los primeros doce meses.

-El mercado de los camiones livianos es uno de los más competitivos del mercado actual, ¿de qué manera se diferenciará la oferta de Isuzu frente a la competencia?
-Es un mercado muy competitivo, liderado hoy por el Mercedes Benz 815 de origen brasileño. La oferta de Isuzu, partiendo de la base de un precio acorde a los precios de la competencia, buscará diferenciarse por los factores que hacen que la marca sea tan fuerte en el mundo: tecnología, confiabilidad y robustez. Es importante destacar que los camiones serán 100% origen japonés. La línea de producción en la fábrica de Fujisawa que abastecerá las unidades que vendrán a Argentina es la misma que fabrica los camiones y motores que van al mercado norteamericano, europeo y asiático. Esto significa que el camión Isuzu que llegue a la Argentina estará fabricado con los mismos rigurosos estándares de calidad que los camiones y motores destinados a países como Irlanda, Arabia Saudita, Japón, Australia o Estados Unidos.

-En el pasado, el Grupo Belcastro también comercializó pick-ups y vehículos todo terreno de la marca Isuzu. ¿Hay planes de traerlos al país en algún momento?
-Justamente en estos días nos encontramos trabajando con el equipo de Isuzu en Tailandia, estamos en pleno proceso de configuración de los modelos de pick-ups D-Max especialmente formulados para el mercado argentino. Luego se avanzará con el proceso de homologación para traer a la Argentina las primeras unidades en la segunda mitad de 2017. Con respecto a otros vehículos todo terreno (como la MU-X que se comercializa en algunos mercados), es siempre una posibilidad a futuro que iremos analizando, porque sabemos que el público argentino tiene un gran recuerdo de las Isuzu SUV que fueron ofrecidas en el mercado local años pasados.

-Los últimos comunicados de prensa globales de la marca celebraron el liderazgo en ventas en Estados Unidos. ¿De qué manera una marca japonesa logró adueñarse de un mercado con marcas locales de tanta trayectoria?
-Es algo muy simple y a la vez algo difícil: mantener a lo largo del tiempo un altísimo estándar de calidad, durabilidad y confiabilidad, que hace que los clientes permanezcan fieles a la marca a lo largo del tiempo y nuevos clientes lleguen a ella por recomendación de los ya existentes. El hecho de que Isuzu sea líder en camiones livianos en Estados Unidos en forma ininterrumpida desde el año 1986 muestra que esta solidez perdura a lo largo de los años, y esto es algo realmente difícil de mantener. El cliente de Isuzu lo sabe y lo aprecia.

Entrevista de C.C.

***

Noticias breves de la semana
El camión Isuzu NPR que llegará a la Argentina a comienzos de 2017.
Grupo Belcastro: vuelve Isuzu y la pick-up D-Max llegaría en 2017
La Isuzu D-Max 2017.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com