El lunes pasado, cuando Autoblog entrevistó a Federico Mayora Viñoly, gerente general de la flamante Geely Argentina, el ejecutivo de la nueva marca china en nuestro mercado adelantó: “Geely cuenta con Peter Horbury, ex vicepresidente de diseño de Volvo, quien también trabajó para Land Rover y Jaguar. En estos momentos está dedicado al desarrollo de nuevas SUVs que, llegado el momento, van a impactar a los consumidores” (leer nota).
Ese impacto tardó menos de lo pensado en llegar. Ayer, Geely presentó el primer fruto de la tecnología que adquirió tras la compra de Volvo: la nueva marca Lynk&Co.
Se trata de una automotriz con base en China, pero diseño e ingeniería europeos. Se lanzará a la venta el año que viene. En Geely esperan que se convierta en “el primer auto fabricado en China, que se venda de manera masiva en Europa”.
El 01 que ves en estas fotos es el primer modelo de Lynk&Co: es una SUV del Segmento C (compacto), pero con posicionamiento premium. Fue diseñada en Suecia por Horbury y utiliza la nueva plataforma de la futura Volvo XC40, que se lanzará también el año que viene.
La develación se realizó ayer en Alemania, con la presencia del fundador y CEO de Geely, Li Shufu.
Geely y Volvo definen a Lynk&Co como “la primera automotriz enfocada en las necesidades y preferencias de una nueva generación globalizada y conectada”. El modelo 01 estará conectado de manera permanente a internet, con acceso directo a su propia nube de datos. Vendrá de serie con un botón “share” en el instrumental, para compartir, controlar y activar funciones vía smartphone.
Se conocieron pocos datos sobre la mecánica del 01. Se sabe que podrá adoptar los motores 2.0 (cuatro cilindros) y 1.5 (tres cilindros) de la familia Volvo. Y que también tendrá una opción híbrida enchufable. Podrá tener caja manual de seis velocidades o automática de doble embrague, con siete marchas.
El pionero 01 será acompañado por dos próximos modelos: 02 y 03. No se aclaró en qué segmentos competirán, aunque se espera un posicionamiento todavía más exclusivo.
***