Peugeot presentó en el Salón de París la llamada “ofensiva SUV”. Son tres novedades en ese segmento, donde la marca del León busca posicionarse a nivel mundial. Se trata de las nuevas 3008 (ver fotos) y 5008 (ver fotos), además del flamante prototipo 3008DKR para el Rally Dakar 2017 (ver fotos).

En París, y por invitación de Peugeot Uruguay, estuvo Rodrigo Barcia, editor del sitio hermano Autoblog.com.uy. Y allí entrevistó a Laurent Blanchet, responsable de Producto de la marca del León a nivel mundial.

Por supuesto, le preguntó sobre el proyecto más comentado de los últimos tiempos: el regreso de Peugeot al segmento de las pick-ups (ver notas anteriores).

-¿Qué representa para Peugeot cada dos años formar parte del Salón de París?
-Es un momento muy importante para nosotros, porque es aquí donde presentamos todas nuestras novedades para los próximos años. Hoy estamos mostrando dos productos en estreno mundial, como son los nuevos 3008 y 5008 (ver fotos), también se está exhibiendo el 3008 DKR con el que competiremos en la edición 2017 del Dakar. También es el ámbito ideal para encontrarnos con la prensa y el público al que nos dirigimos con nuestros productos, ya que por acá pasan casi un millón de personas durante los 15 días de exposición, entonces a nuestros clientes tenemos que mostrarles lo que le estaremos ofreciendo en los próximos años.

-Este año están realizando lo que ustedes denominan la "ofensiva SUV" con 2008, 3008 y 5008. ¿Por qué dejaron de apostar a los MPVs con 3008 y 5008 y decidieron volcar toda la oferta de esos modelos hacia los SUVs?

  • Lo primero que hay que recordar es que los SUVs siempre estuvieron en la gama actual de Peugeot. El primer 3008, por ejemplo, si bien era un crossover, combinaba algunos elementos de los SUVs con los de los monovolúmenes. Y hemos vendido más de 700 mil ejemplares de ese producto a nivel mundial. Luego seguimos ese camino con el 2008, y ahora estamos trabajando en lo que decidimos llamar "la ofensiva SUV" con los nuevos 3008 y 5008, que tienen un carácter más asumido de SUV que antes, es decir, que simulan el aspecto todoterreno que el público nos reclamaba. Y esto lo hacemos porque es participar del segmento más dinámico del mercado mundial, ya sea en Europa, China o Latinoamérica, es el que más crecimiento tuvo en la última década. El MPV en sí, es un segmento más propio del mercado europeo, y además que no es muy dinámico, porque los SUVs están lentamente tomando el lugar que ocupaban los MPVs en la cabeza de los consumidores.

-¿Cuál es la visión que Peugeot tiene de los SUVs? ¿Consideran que en el futuro es todo lo que habrá y no quedará espacio para otros segmentos como las berlinas o los hatchbacks?
-Nosotros apostamos por una dinámica comercial fuerte por los SUVs, y por eso vamos a desarrollar toda una gama de productos de este tipo. Hoy tenemos cinco sport utilities en nuestra marca: 2008, New 3008, 3008 y 4008, que son solo para China, y ahora el New 5008. Pero por otra parte pensamos que necesitamos de las berlinas para complementar nuestra oferta. Típicamente hay dos tipos, las de cinco puertas y las de cuatro, o tricuerpo como se les conocer popularmente. Estos últimos son productos de mucho peso en mercados como China, Sudamérica y en Medio Oriente y Rusia, por ejemplo. En Europa, en tanto, se precisa de los bicuerpos para poder hacer volumen, ya que son los productos más populares y vendidos, tipo segmento B y C, como 208 y 308. El tema es que estos productos también nos ayudan a bajar el promedio de emisiones contaminantes de la marca, porque los SUVs tienen una huella ecológica menor que los automóviles más pequeños. Y como tenemos dentro de PSA objetivos muy fuertes en este sentido, no podemos apostar solamente a los SUVs, sino que buscamos mantener satisfecha a la clientela de otros segmentos más tradicionales también y equilibrar nuestras emisiones contaminantes en el proceso.

-Si bien en Europa gozan de una buena salud comercial, ¿piensa que las rurales están amenazadas por la llegada de los SUVs al igual que se está dando en otros mercados mundiales?
-No. Es un criterio similar al que menciono de las berlinas. Las Station Wagon son una especificidad que se creó para el mercado europeo, y que sigue teniendo una buena vida comercial. Nosotros hemos notado, que al contrario de lo que pensábamos, el segmento de las rurales ha aumentado en los últimos años. Un poco, pero aumentó. La gente busca tener el placer de conducir una berlina, con la practicidad de la rural, que si bien puede ser similar a la del SUV, las SW la ofrecen en un formato más compacto y modulable en algunos casos. Además que, a criterio personal, son vehículos más bonitos que los SUVs, tienen líneas más elegantes y menos robustas, y al consumidor europeo le gustan más, por lo que seguimos viendo que tenemos una clientela para este segmento.

-Se comenta que PSA estaría apostando junto a Toyota por el desarrollo de una pick-up mediana. ¿En qué etapa del proceso están en estos momentos? ¿Ya hay estimada una fecha de presentación del modelo final?
-Lo que hemos decidido y anunciamos fue lanzarnos al mercado de las pick-ups medianas nuevamente, porque era un segmento que teníamos abandonado en nuestra oferta. La primera etapa del proyecto será un acuerdo entre PSA y nuestro socio chino Dongfeng, no Toyota como tú preguntas. El proyecto se va a desarrollar en un primer momento sólo en el Norte de África. Luego anunciaremos más detalles sobre esto, pero lo que hay que tener en mente es que vamos a entrar de nuevo en el segmento de las pick-ups medianas, y adicionalmente vamos a quedarnos para desarrollar este segmento también para los mercados de Latinoamérica.

-En relación a regiones como el Mercosur, ¿qué notan que están reclamándole los consumidores a la marca?
-Primero tenemos que establecer una reputación de calidad, porque conozco bien la región, ya que trabajé ahí, y hemos tenido altibajos en este sentido. Por lo que ahora estamos trabajando en restablecer los fundamentos de la marca Peugeot en el Mercosur con una buena calidad de los productos que se están produciendo regionalmente. Tenemos que responder a lo que los clientes sudamericanos quieren y se merecen, entonces en el equipo de trabajo que tenemos para esa región, vemos que nos piden que entremos al segmento de las pick-ups, donde notamos que hay mucha demanda y dinamismo comercial también. Nos piden también pequeños SUVs, como es el caso de 2008, y luego también reclaman berlinas de tres cuerpos, en el caso de Argentina, y bicuerpo pasando a Brasil. Esos son los segmentos donde tenemos que participar.

-Por último, este Salón de París se caracterizó por tener una fuerte impronta de vehículos de propulsión eléctrica e híbrida para los próximos años. ¿En qué está trabajando Peugeot al respecto y si estas tecnologías tienen proyección para Sudamérica también?
-Para decirlo de forma sencilla, hoy nosotros tenemos dos plataformas modulares, es decir, que pueden acoger mecánicas térmicas, híbridas o 100% eléctricas. Por un lado tenemos a la EMP2, que la estamos empleando en productos como los nuevos 3008 y 5008, además de los 308 y los utilitarios Traveller y Expert, y otra que se llama CMP, que es solo para productos eléctricos puros que comenzaremos a producir en 2020, pero que ya se podrá ver en un producto nuevo del segmento pequeño en 2019. La EMP2 va a estrenar próximamente la tecnología "plug-in-hybrid", es decir, híbrida con capacidad de recarga mediante un tomacorriente, con 60 kilómetros de autonomía con cero emisiones contaminantes. En el 3008 tendrá tracción integral, al tener dos motores, uno adelante térmico y atrás uno eléctrico, logrando unos 300 cv de potencia combinados.

Entrevista: Rodrigo Barcia

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com