Un año después del escándalo del Dieselgate (ver unidades afectadas en Argentina), Volkswagen presentará en el Salón de París el Concept ID. Es mucho más que un prototipo: es el anticipo de una nueva gama de autos 100% eléctricos, que saldrán a la venta en 2020.
El ID tiene el tamaño de un Golf. Y en VW esperan que resulte tan revolucionario como el Escarabajo. Es lo que necesita la compañía alemana para retomar la iniciativa, tras el fraude de emisiones contaminantes, que le costará 15 mil millones de dólares en multas y compensaciones a clientes.
El ID Concept es un hatchback de cinco puertas. Es el primer VW desarrollado con la nueva Plataforma MEB (Modular Electric Drive), que será utilizada por una amplia gama de modelos eléctricos, que incluirán vehículos familiares, crossovers, sedanes, utilitarios y citycars.
Volkswagen asegura que los rasgos de su diseño anticipan “el ADN de la futura gama de modelos completamente eléctricos”.
El Concept ID está impulsado por un motor eléctrico de 168 caballos de potencia. Su autonomía oscila entre los 400 y los 600 kilómetros, según el tipo de uso. En el futuro habrá versiones más potentes (¿ID GTi?)
La estrategia de VW en este nuevo segmento incluye comenzar a ofrecer también vehículos eléctricos y autónomos. La fecha de lanzamiento al mercado para los autónomos está prevista para 2025.
***