Desde Santiago de Chile – Después de la prueba off-road con las Cayenne (ver nota), el Porsche World Roadshow continuó en el Autódromo Las Vizcachas, muy cerca de Santiago, con la prueba en pista de los llamados “Porsche de cuatro puertas”.

Hablamos de los Panamera, Macan y Cayenne que –aunque técnicamente tienen cinco puertas, porque el portón posterior también accede al habitáculo-, también son conocidos por ser los Porsche más cuestionados por los llamados “puristas” de la marca.

Los puristas son los fanáticos más exigentes de la firma de Stuttgart: verdaderos adoradores del 911 que, con el tiempo, también aceptaron –primero a regañadientes, después con fervor- a los Cayman y Boxster.

Con los Panamera, Macan y Cayenne, es otra cosa: “Si busco un buen auto y con muchos asientos, me compro un Mercedes-Benz”, me explicó hace un tiempo –intransigente- un integrante del Porsche Club Argentina, entidad señera donde se concentra la mayor cantidad de porschistas-puristas por metro cuadrado.

Son tipos muy convincentes. Tanto, que más de una vez coincidí con sus pensamientos.

Sin embargo, todos los puristas admiten que, gracias a estos “cuatro puertas”, hoy Porsche es una de las automotrices más rentables del planeta. Son los autos que financian proezas tecnológicas como el 918 Spyder, héroes de track days como el 911 GT3 RS y clásicos de colección instantáneos, como el 911R.

También están los puristas conversos: los que alguna vez manejaron en pista a un Porsche de “cuatro puertas”. Y se convirtieron en evangelizadores instantáneos.

Ese es uno de los propósitos de este World Roadshow, el circo itinerante con pruebas de manejo para clientes y prospects de todo el mundo, que con el tiempo se convirtió en uno de los mejores argumentos de ventas de un Porsche.

En las Vizcachas, había cinco de estos modelos para probar: Macan S, Macan GTS, Cayenne Turbo S, Panamera Turbo S Executive y Panamera Diesel. Autoblog manejó los cinco, cuatro vueltas a Las Vizcachas con cada uno.

Pero antes, una recomendación de Paul, el instructor: “Todos los autos que integran el Tour PWRS están equipados con caja automática. Y todos tienen el Sport Chrono Package, que en algunos casos es opcional y en otros viene de serie. Esto significa que pueden jugar con libertad con los modos de manejo Sport y Sport Plus. También pueden modificar el grado de dureza de la suspensión, aunque Las Vizachas tiene muchos pozos y parches, por lo que se recomienda el seteo más confortable. Sólo les pedimos que, por favor, sólo desconecten el Porsche Stability Management cuando se lo indiquemos. Es el control de estabilidad y tracción, cuyas siglas PSM también se pueden interpretar como ‘Please Save Me’. El PSM los salvará de verdad en situaciones difíciles. Si lo desconectan y hay un accidente, quedará todo grabado en la memoria del vehículo. El software del PSM será implacable: nos contará hasta qué fue lo que cenaron anoche”.

Tras esta recomendación, con leve tono de advertencia, llegó el momento de manejar.

* Panamera Diesel: Ya habrás notado que se trata del Panamera de generación anterior. La idea de Porsche Latinoamérica era exhibir el nuevo modelo (ver fotos), aunque fuera de manera estática en Chile. Pero no fue posible. El Panamera Diesel es la peor pesadilla de un “purista” de Porsche. Tiene muchas puertas, motor gasolero y encima la silueta exterior no acompaña. Es imponente, pero pocos pueden decir que sea “bello”. Y, sin embargo, es una de las mayores sorpresas en el grupo de 22 autos del PWRS. Por empezar, no suena como un diesel. Suena como un V6 3.0 que no utiliza nafta, lo cual es muy distinto. Tiene 300 caballos de potencia, acelera de 0 a 100 en 6,1 segundos y alcanza los 257 km/h. Es increíblemente silencioso. Y veloz. Pero sospechaba que no era el más veloz del grupo, porque me costaba seguirle el ritmo al resto de los autos que giraban. Entonces cambié de montura.

* Panamera Turbo S Executive: Esto es otra cosa. Comenzando por el interior, que cambió la discreción del Panamera Diesel por cinturones y salidas de aire en color rojo. Y siguiendo por el motor: V8 4.8 biturbo con 570 caballos. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y llega a 305 km/h. Es un auto que te hace olvidar por completo que mide cinco metros y pesa dos toneladas. Una limousine de lujo con la agilidad de un Lotus Seven. Una máquina capaz de alcanzar los 180 km/h en la cortísima recta de 300 metros de Las Vizcachas.

* Macan S: Hacía tiempo que tenía ganas de manejar la nueva SUV de Porsche para el Segmento D (mediano). Y es todo lo que esperaba: un auto de altas prestaciones, con carrocería de todo terreno y el comportamiento dinámico de un Porsche. Tiene un V6 3.0 biturbo con 340 caballos. Acelera de 0 a 100 en 5,4 segundos y alcanza los 254 km/h. Es el Porsche para quien sólo quiere tener un auto en su garage: confortable, versátil, ágil, divertido y muy rápido. Tiene el chasis con las inercias de una coupé (no inclina en las curvas, no cabecea al frenar) y el habitáculo necesario para una familia tipo. Es también, el primer exponente de la nueva generación de Porsche, donde la marca decidió ofrecer los mismos niveles de terminaciones en el interior para toda la gama. La idea es que las diferencias entre esta Macan y un 911 Turbo S sean sólo de diseño y prestaciones. Los materiales son los mismos: los mejores de la industria.

* Macan GTS: Está un escalón por encima de la S, pero sin llegar a ser la Macan Turbo. Es la Macan para que también te animes a correr un track day. Y a marcar muy buenos tiempos. Tiene el mismo V6 3.0 biturbo, pero con 360 caballos, suspensiones más deportivas, frenos más grandes, unas espectaculares llantas de 20 pulgadas y un sonido más agudo. Más que nunca, el Porsche perfecto para quienes tienen lugar para sólo un auto en su garage.

* Cayenne Turbo S: En esta primera nota te conté que la Cayenne, más allá de ser un Porsche carísimo y muy potente, también se las ingenia para avanzar por caminos off-road. Pero en el asfalto es donde se siente realmente cómoda. Sobre todo en esta versión con el V8 4.8 biturbo de 570 caballos. Acelera de 0 a 100 en 4,1 segundos y alcanza los 286 km/h. Pesa 2.230 kilos en vacío. Lo sé, en el papel estos números no encajan. Acelerarlo en la pista es una verdadera epifanía. El World Roadshow se inventó para esto: para sentir en carne propia cómo Porsche rompe las leyes de la física con esta clase de autos.

Lo que sigue a continuación es la firma de un "purista converso".

C.C.

***

Porsche World Roadshow: Panamera, Macan y Cayenne, a fondo en la pista
Fila india veloz en Las Vizcachas, con los "Porsche de cuatro puertas".

Porsche World Roadshow: Panamera, Macan y Cayenne, a fondo en la pista
La Macan S es el Porsche perfecto para quien sólo quiere un auto en su garage.

Porsche World Roadshow: Panamera, Macan y Cayenne, a fondo en la pista
Diseño de SUV, comportamiento dinámico de coupé y prestaciones de Porsche.

Porsche World Roadshow: Panamera, Macan y Cayenne, a fondo en la pista
Todo eso se acentúa en la más "guerrera" Macan GTS.

Porsche World Roadshow: Panamera, Macan y Cayenne, a fondo en la pista
Con la Macan, Porsche unificó las terminaciones interiores en toda la gama: la misma calidad para todos.

Porsche World Roadshow: Panamera, Macan y Cayenne, a fondo en la pista
Panamera Diesel, la pesadilla de todo "porschista-purista".

Porsche World Roadshow: Panamera, Macan y Cayenne, a fondo en la pista
Es un gasolero muy silencioso y veloz, pero desde atrás le hacen luces.

Porsche World Roadshow: Panamera, Macan y Cayenne, a fondo en la pista
Es el Panamera Turbo S Executive, una limousine con la agilidad de un Lotus Seven.

Porsche World Roadshow: Panamera, Macan y Cayenne, a fondo en la pista
Dos toneladas de peso y 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.

Porsche World Roadshow: Panamera, Macan y Cayenne, a fondo en la pista
Teoría del despropósito: Cayenne Turbo S con 570 caballos. Nos encanta.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com