Desde Recife (Brasil) – El segundo día de la presentación en Pernambuco del Jeep Compass (leer más) consistió en una visita a la planta de producción de Fiat Chrysler Automobiles y una prueba de manejo con el nuevo modelo (ampliaremos).

La fábrica de FCA es una de las más modernas del mundo y allí se producen ahora los modelos: Jeep Renegade, Fiat Toro y Jeep Compass. Todos comparten mecánicas, componentes y la misma plataforma modular, desarrollada para adaptarse a vehículos de diferentes tamaños y segmentos.

Consultadas por Autoblog, fuentes de FCA no descartan la incorporación de un cuarto modelo a la línea de montaje. Como el escalonamientos en los lanzamientos viene siendo Jeep-Fiat-Jeep, el próximo turno sería para Fiat.

Allí cobra fuerza el proyecto de la Fiat Toro SUV, con tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros (leer más). Si bien ya circulan prototipos camuflados de este modelo, su producción todavía no recibió el OK oficial. Por este motivo, no hay voceros que hablen “on the record” sobre este desarrollo.

En otro orden, fuentes de FCA Automobiles Argentina confirmaron que el Compass llegará a nuestro mercado a mediados de 2017. El objetivo de Jeep es ofrecer un modelo para cada segmento.

Este plan mantiene en permanente análisis la demorada llegada del Jeep Cherokee a la Argentina. La quinta generación de esta SUV del Segmento D (mediano) está a la venta en otros mercados desde 2014, pero su llegada a nuestro país se postergó varias veces. Primero, por los impuestos internos. Después, por el cepo al dólar. Y ahora, porque Jeep está priorizando modelos con posibilidades de alcanzar un mayor volumen de ventas, como el Renegade y el Compass.

El objetivo de ofrecer un Jeep en cada segmento del mercado mantiene viva la esperanza del Proyecto Junior (leer más), un modelo más pequeño y económico que el Renegade. Sería un crossover para posicionarse en precio al mismo nivel de, por ejemplo, las versiones más económicas de la Ford EcoSport.

Ayer en Pernambuco se escucharon rumores de que ese proyecto, en caso de recibir la luz verde, podría ser adjudicado a la planta cordobesa de Ferreyra. El centro industrial argentino de FCA está especializado en autos populares y se encuentra en pleno proceso para producir un vehículo global: el Proyecto X6S (leer más).

El rumor que corrió por Pernambuco fue desmentido por fuentes oficiales de FCA, aunque se comprende el motivo por el cual la versión tomó vuelo con rapidez: no sería la primera vez que se fabrique un Jeep en Córdoba. Ya lo hizo IKA entre los años ‘50 y ’70 y Chrysler, en los ’90.

Informe y fotos: Carla Bunny

***

FCA no descarta producir un cuarto modelo en Pernambuco
Proceso de control de calidad en el Jeep Compass.

FCA no descarta producir un cuarto modelo en Pernambuco
Cada punto blanco es un área a controlar en el estudio de la calidad de terminación.

FCA no descarta producir un cuarto modelo en Pernambuco
Pernambuco ya produce los Jeep Renegade, Fiat Toro (foto) y Jeep Compass. ¿El cuarto lanzamiento volverá a ser para Fiat? (leer más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com