Con la nueva NP300 Frontier, Nissan se propuso destronar a Toyota como el mayor fabricante mundial de pick-ups medianas, con su best-seller Hilux. Con ese objetivo, Nissan amplió su capacidad de producción en todo el mundo, que incluye a la nueva planta que se está levantando en Santa Isabel (Córdoba), donde la NP300 Frontier se producirá a partir de 2018 (junto con las chatas de Renault y Mercedes-Benz).

El plan de Nissan incluye también ser líder en nuevas tecnologías de pick-ups y, por eso, quiere aplicar la tecnología de su auto eléctrico Leaf a los vehículos comerciales.

De eso se trata la Navara Enguard Concept, que se acaba de presentar en Alemania. Es el prototipo de un vehículo de rescate, con autonomía extendida.

En condiciones normales, el concept utiliza el conocido motor 2.3 bi-turbodiesel de la NP300 Frontier que ya se vende en Argentina (leer crítica). La diferencia es que, en la caja de carga, lleva un paquete de baterías portátiles desarrolladas por Nissan.

Estas baterías de iones de litio -una evolución de las utilizadas por el Leaf- pueden tener usos múltiples. Se pueden utilizar para propulsar la pick-up, en caso de que se agote el combustible, pero también sirven para alimentar a herramientas de trabajo. Al ser portátiles, se puede retirar de la pick-up y utilizar para proveer electricidad a campamentos improvisados.

Como una forma de diferenciarse de la tecnología híbrida que tanto identifica a Toyota, Nissan en ningún momento menciona que el motor turbodiesel pueda funcionar en tándem con el eléctrico. Como es sabido, Toyota se comprometió a ofrecer una variante híbrida de cada uno de sus modelos antes del año 2020. Y esto incluye al proyecto Hilux Hybrid.

“Creo que los motores diesel todavía tienen un gran desarrollo por delante y tal vez en algún momento se evalúe la posibilidad de un diesel-híbrido para la Hilux. Nuestro mayor desafío es sorprender al actual usuario de Hilux”, señaló el año pasado en la Argentina el ingeniero japonés Hiroki Nakajima, padre de la actual pick-up de Toyota (leer entrevista).

***

Galería: Nissan ensaya una pick-up Frontier eléctrica

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com