Ford presentó anoche en el Tattersall de Palermo al nuevo Mustang. Después de un mes de preventa, el legendario deportivo de Detroit ya está a la venta oficial en nuestro país (ver equipamiento y precio).

El lanzamiento se realizó en el #MustangHall, que a partir de hoy estará abierto a todo el público (ver coordenadas y horarios). Se trata de un verdadero Museo del Muscle Car, con autos clásicos, objetos históricos, merchandising para coleccionistas y, por supuesto, el nuevo Mustang.

Autoblog entrevistó anoche a Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, quien contó cómo fue el proceso para traer el Mustang al país, cómo marchan las ventas y cuáles serán los próximos pasos de la marca en materia de autos deportivos.

-¿Costó mucho trabajo y esfuerzo traer el Mustang a la Argentina?
-Sí, más que trabajo y esfuerzo fue perseverancia. Hace muchos años queríamos traerlo al país y por temas técnicos de homologaciones no podíamos hacerlo. La legislación argentina no es compatible con algunas normativas de homologación de Estados Unidos, así que no podíamos traerlo porque no cumplíamos algunas legislaciones sobre faros y otros detalles. Por suerte, la sexta generación del Mustang fue diseñada como un modelo global, contemplando todos los requerimientos de homologación no sólo de la Argentina, sino también de Europa y otros mercados. Hoy por suerte el Mustang ya está aquí y es un gran orgullo. El Mustang es un auto que tiene una gran cantidad de fanáticos en el país. Es un sueño para nosotros y para mucha gente que nos acompaña en este sueño. Que esto me haya ocurrido a mí como presidente de Ford Argentina, es una enorme alegría.

-¿Traer el Mustang a la Argentina era como una deuda pendiente de su gestión?
-Sí, porque en cada Salón de Buenos Aires traíamos un Mustang para exhibir y siempre se me acercaba la gente a preguntarme cuándo lo íbamos a traer. Mi respuesta era siempre la misma: “No te puedo decir, pero estamos tratando”. Y la verdad es que no podíamos, por estas cuestiones de homologación que tiene la legislación argentina. La prueba del esfuerzo que hicimos es que, apenas el Mustang estuvo en condiciones de ser homologado al país, cumplimos y lo trajimos. Estamos cumpliendo con nuestra palabra y me parece que va a ser un éxito impresionante.

-¿Qué representa el Mustang para usted en particular?
-Es un auto que asocio con los conceptos de libertad, potencia y disfrute. Es llegar a un objetivo difícil de alcanzar. Y creo que somos muchos en la Argentina los que compartimos este sentimiento, porque ya estamos viendo que las unidades que trajimos no nos van a alcanzar. Esta noche ya varios concesionarios me dijeron “se quedaron muy cortos”. Y a todos les respondo lo mismo: “Bueno, bárbaro, vamos a traer más. Así que sigan tomando pedidos”. Creo que es mucho más que un auto.

-¿Ya manejan algún número sobre cómo marchó el mes de preventa?
-Recién mañana (por hoy) me van a dar los primeros números concretos. Sabemos que todas las unidades que asignamos a los concesionarios se vendieron, pero queremos saber bien cuánta gente más hay en lista de espera, para encargar el próximo embarque. Creo que vamos a terminar el 2016 con más de 200 unidades patentadas. Y en 2017 vamos a vender muchos más. Pero nuestra intención no pasa por llegar a un número. Se trata de ofrecerles a los fanáticos del Mustang la posibilidad de tenerlo en la Argentina. La cantidad que se venda será circunstancial. Lo importante es que este deseo se haya transformando en realidad para mucha gente.

-¿Ya tuvo la oportunidad de manejarlo?
-Sí, el pasado fin de semana me llevé uno a casa. Es espectacular, pero no estaba preparado para lo que provoca este auto en la calle. La gente te para por la calle para sacarse fotos, te levantan el pulgar para felicitarte. En un semáforo, paró al lado mío un auto chiquito y el dueño lo aceleraba para pedirme que yo acelerara también. Todos quieren escuchar cómo suena el V8 y quieren sacarse una foto con el Mustang. Claramente no es un vehículo para pasar desapercibido. Es increíble el impacto que causa en la calle y la buena onda que genera. Los argentinos somos muy fanáticos de los fierros y este auto representa ese sentimiento. Pasaron más de 50 años sin poder venderlo de manera oficial en la Argentina y ahora todos vamos a poder disfrutarlo.

-En octubre de 2014, en Autoblog lanzamos la campaña para traer el Mustang a la Argentina y es una alegría tenerlo acá. ¿Pero qué sigue de ahora en más? La división Ford Performance tiene muchos otros autos deportivos, ¿veremos al Mustang Shelby, al Focus RS o al nuevo GT en la Argentina?
-Estamos trabajando en eso. El Mustang no será el único Ford Performance en Argentina. Tenemos muchos autos que son verdaderos íconos de la marca. La idea es traer a la Argentina los productos de Ford Performance que ya se ofrecen en otros países. No puedo adelantar nada. Sólo puedo decir que ya estamos trabajando en el paso siguiente.

Entrevista de C.C.

***

“El Mustang no será el único Ford Performance en Argentina”
Enrique Alemañy en el Mustang Fastback 1966, que el coleccionista Otto exhibe en el #MustangHall de Palermo.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com