Texto y fotos de Carlos Alfredo Pereyra

El predio ferial La Rural dio cita a dos megaexposiciones simultáneas, abarcando dos grandes ecosistemas relacionados con el movimiento de cargas, materiales y pasajeros: ExpoTransporte y ExpoLogística 2016. Fue una oportunidad de palpar las expectativas de negocios, y hacia dónde se orientan las inversiones.

Se vio a mucha gente caminar y consultar por equipos de diverso tipo, averiguando tanto sobre vehículos, como por sistemas periféricos para la logística y los sistemas de provisión just in time.

Fueron cuatro días intensos, con presentaciones de productos, con entretenimientos, con rondas de negocios, con demostraciones de equipos, y con conferencias. Apabullaba la simultaneidad. Mucho y variado. Se presentaron proveedores de infraestructura para parques logísticos, sistemas de financiación, entidades reguladoras, y fabricantes de accesorios para remolques y equipos.

Para el cronista de Autoblog hubo jornadas muy movidas, ya que montamos un stand, muy cerca de la sala de prensa y de los stands vehiculares, por lo que nuestra labor se vio muy facilitada.

Todo arrancó desde el minuto cero, ya que la gente de Hyundai presentó gama completa de vehículos, incluyendo el nuevo furgón H350 y una oferta tentadora, con una coupe Genesis 2017 (que ya se lanzó a la venta) sobre una camilla, la cual puede obtenerse gratis si se adquieren 15 camiones livianos HD78.

Kia, por su parte, presentó sus camiones K2500 y su enorme Carnival, buscando oportunidades para el traslado VIP en el tentador nicho de las vans ejecutivas (su prima hermana, la H1, estaba en la primera línea de visión en el stand de Hyundai con el mismo propósito).

Otro atractivo precio y gama lo presentó Lifan, con sus modelos Foison Truck (235 mil pesos) y Foison Cargo, en un stand muy visitado. Los pequeños utilitarios acompañaron a los visitantes en el exterior de los pabellones y en la puerta de entrada a los auditorios de conferencias. Son tan pequeños y versátiles que se los podía ver en exposición, casi en cualquier sitio.

Autoblog tuvo un stand donde sus periodistas hicieron base, además de funcionar como el centro de reunión y demostración de los vehículos en miniatura a radiocontrol de ProtoProyecto I+D, la iniciativa de diseño y producción de vehículos a cualquier escala, lanzada por los diseñadores Carlos Alfredo Pereyra y Sebastián Salas.

En los cuatro días de muestra, mucha gente vino atraída por los camiones y pickups en constante movimiento. También (cuando la vigilancia no nos ponía un ojo encima) atravesábamos el cerco perimetral y rodábamos con los Unimog, o con el equipo Volvo FH con semirremolque, para visitar los stands en los lotes vecinos. ¡Suceso!

El último día ofrecimos dos conferencias: “Todos a Bordo” (sobre diseño y ergonomía de cabinas de conducción en buses y camiones) y “Pura Fibra” (sobre el empleo de materiales compuestos en la industria del transporte). Nuestro balance ha sido muy positivo y disertamos a sala llena.

En dos años habrá una nueva edición de esta necesaria muestra especializada. Estaremos ahí otra vez.

LO MEJOR: La integración, por primera vez, de las expos de transporte y de logística. El público pudo interactuar con dos enormes escenarios de negocios, por lo que se facilitaron y se dispararon nuevas oportunidades y encuentros. La contundencia de tres pabellones, llenos de expositores, contrastó con anteriores ediciones, muy desprovistas.

LO MENOS: La ausencia notoria de las terminales automotrices, productoras de camiones y buses en Argentina. Esta vez sólo hubo representación de algunas marcas, a través de concesionarios, y en stands pequeños. Se extrañó la contundencia de una gama completa de aplicaciones. Sólo se vieron ciertos productos, cuando aparecieron integrando los equipos bitrén. También faltaron los buses y los vehículos comerciales. Solo las marcas que traen productos extrazona irrumpieron con contundencia, aprovechando la visibilidad que dio la expo. Así vimos productos chinos, coreanos y japoneses, que suelen animar el segmento de los camiones livianos y los furgones.

Freddycam

***

Expotransporte: importadores ocuparon el lugar vacante de las terminales
Faltaron los fabricantes de camiones y buses en Argentina. Llegaron los importados.

Expotransporte: importadores ocuparon el lugar vacante de las terminales
Lifan presentó su gama de vehículos utilitarios de bajo costo.

Expotransporte: importadores ocuparon el lugar vacante de las terminales
Hyundai anunció la H350 para 2017.

Expotransporte: importadores ocuparon el lugar vacante de las terminales
Los utilitarios del artista Rafa Varela, expuestos en la Sala de Prensa.

Expotransporte: importadores ocuparon el lugar vacante de las terminales
Pereyra y Salas, conferencias sobre diseño.

Expotransporte: importadores ocuparon el lugar vacante de las terminales
El stand de ProtoProyecto I+D, con visitantes ilustres.

Expotransporte: importadores ocuparon el lugar vacante de las terminales
La familia Chemes probó el Unimog. "Tiene buen torque", el más pequeño.

***

VIDEO: ProtoProyecto I+D – ExpoTransporte 2016

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com