Este jueves, la Editorial Salvat pondrá a la venta en los kioscos la tercera entrega de su colección “Autos Inolvidables Argentinos” (ver nota de lanzamiento). El protagonista será el IKA Torino, con un precio de tapa de 249,90 pesos.

Sin embargo, como ya ocurrió con otros autos de la colección, antes de llegar a los kioscos el modelo ya se ofrece a la venta (y con sobreprecios) en internet. Piden hasta 700 pesos, con posibilidad de pagarlo con tarjeta y en seis cuotas de 153,99.

Desde su lanzamiento, la colección de Salvat no estuvo exenta de polémicas. Debido a la reventa por fuera del circuito de kioscos, el Sindicato de Canillitas denunció a la editorial ante el Gobierno nacional (ver nota). Además, debido a los valores que alcanzaron los autitos en el mercado paralelo, se denunciaron robos y saqueos en kioscos de La Plata (ver nota).

Tras el acuerdo que sellaron Canillitas y Salvat (leer comunicados), se llegó a un consenso para denunciar todos los avisos de reventa de estos autitos. El problema es que Mercado Libre -la tienda online bendecida como "unicornio" la semana pasada por el presidente Mauricio Macri- no siempre acepta dar de baja la venta de productos de origen sospechoso.

Por eso, todo indica que el Torino no quedará fuera de la polémica. A pesar de que su precio de tapa es el más elevado desde el lanzamiento de la colección, esta pieza es considerada el “Santo Grial” para los fanáticos argentinos de los autitos a escala.

“Esta colección de autitos de Salvat se viene repitiendo en varios países de América Latina, Europa y Oceanía”, le explicó un coleccionista avezado a Autoblog. “Y, salvo cambios menores, en todos los países los modelos son los mismos. El Ford Falcon es el mismo que se vendió en Australia. El Peugeot 504 es el mismo de Francia y España. Y así. De esta manera, el fabricante utiliza siempre la misma matricería. La única novedad son los fascículos, con textos adaptados para cada mercado”, agregó.

Para la Argentina, la excepción es el Torino.

“El Torino sólo existió en la Argentina y, para esta colección, Salvat desarrolló una matricería especial para ofrecer este modelo. Es la primera vez en la historia que se venderá un Torino a escala, con carrocería de metal y una calidad de fabricación que parece aceptable", continuó.

"Y los coleccionistas no se van a conformar con uno solo. Van a querer varios Torino, porque van a querer conservar el original, tunear uno con los colores de la Hazaña de Nürburgring y pintar otro de rojo, como el de Sandro”, añadió el coleccionista, un tanto excéntrico.

Por eso, en los kioscos argentinos, se espera que el próximo jueves se desate una verdadera corrida de toros.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com