Alexander Wehr, CEO de BMW Group para América Latina, estuvo de visita en la Argentina y se reunió con el presidente Mauricio Macri. El responsable en la región del grupo alemán que comercializa los autos BMW y Mini, y las motos BMW Motorrad, brindó una entrevista al diario Clarín donde despejó dudas y rumores sobre una posible retirada de la marca en nuestro mercado.

Eso ocurrió en los años del impuestazo y las trabas a la importación. En 2016, tras el cambio de reglas, BMW viene liderando el mercado premium por encima de Audi y Mercedes-Benz (ver estadísticas). Y apunta a vender 3.000 unidades en todo el año.

La entrevista completa con Wehr se reproduce a continuación.

***

Nota del diario Clarín “Los cambios en el gobierno tienen un impacto positivo en el segmento de lujo”

Por Gabriel Silveira

Como otras marcas de lujo en nuestro mercado, BMW fue una de las empresas que vio alteradas sus actividades comerciales por las políticas aplicadas para el sector automotor por el gobierno anterior. Las limitaciones a las importaciones y el impuesto interno (también conocido como impuesto al lujo), que en muchos casos duplicó el precio de sus modelos en nuestro mercado, redujeron las ventas del fabricante alemán de un modo notable.

Para tener una idea, en todo 2015 había comercializado 724 unidades, contando autos BMW (436), Mini (90) y motos (198). En la primera mitad de 2016, las ventas ascendían a 1.758 (1.048, 145, y 565).

Con este escenario distinto, visitó el país Alexander Wehr, el CEO de la marca para Latinoamérica, que se encargó de despejar los rumores que habían crecido el años pasado, de retiro de la marca como filial en el país para dejar en manos de un importador las operaciones: “No pensamos en salir de Argentina. A pesar de toda la agitación económica y política que afectó a toda la industria automotriz, siempre evaluamos el mercado argentino como estratégico y estamos contentos de que ahora es posible reactivar la operación”.

-¿Cómo ve a la Argentina para el negocio del automóvil?
-Es un mercado con un enorme potencial y estamos preparados para tomar ventaja de esto. Estamos reposicionando algunas actividades, pusimos un nuevo CEO (N. de la R.: Rolf Epp) y trabajando muy fuerte con nuestra red de concesionarios. Somos conscientes de que los cambios recientes en el gobierno argentino, con nueva dirección política y económica, tienen un impactos positivos inmediatos en el segmento de lujo.

-¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de la marca en nuestro mercado?
-Venimos liderando el mercado de lujo y esperamos terminar el año con ventas de más de 3.000 vehículos en el país. Las perspectivas son muy positivas para el futuro, pero es necesario que los cambios económicos y políticos se consoliden en el corto y mediano plazo antes de hacer previsiones más precisas.

-¿Es lo mismo vender autos BMW en la Argentina que en el resto de Latinoamérica?
-No. Aunque características culturales latinas similares, hay muchos aspectos que varían de un país a otro y se reflejan directamente en la proporción de las ventas de cada modelo. El consumidor argentino tiene una preferencia significativa por nuestra línea de productos X, lo cual es más alto que en otros países de Latinoamérica.

-¿En cuánto influye la falta de financiación que hay en el país?
-Hoy estamos realizando casi todas nuestras ventas sin financiamiento y lo mismo ocurre con el resto de la industria automotriz. Implementar herramientas de financiamiento en un futuro próximo es una medida muy importante para explorar todo el potencial de negocios que tenemos en Argentina.

-¿En qué modelos se apoyará la estrategia de la marca en el país?
-Nuestro objetivo es trabajar en el futuro con la totalidad de nuestro portafolio de productos en el mercado local, así como lo hacemos en otros mercados de referencia. Por supuesto, los modelos de volumen como el Serie 1, el Serie 3 y la línea X siguen con un papel importante en el proceso de recuperación del negocio en el país.

-¿Cuándo veremos versiones con sistemas de propulsión híbridos o eléctricos de en nuestro país?
-Tenemos en agenda ofertar más modelos en Argentina para completar nuestra oferta, incluyendo los híbridos y la sub-marca de autos eléctricos BMW i. Pero esto depende de más previsibilidad. Los cambios económicos y políticos tienen que consolidarse en corto y mediano plazo.

-¿En qué estado se encuentra la red de concesionarios?
-A pesar de tener una buena cobertura geográfica, hay potencial para crecer en algunas zonas al norte y al sur del país. Pero antes de hablar de expansión, la prioridad es mejorar la infraestructura y capacitar aún más al equipo.

-¿Estuvo reunido con Macri? ¿Qué impresión se lleva?
-Mi viaje a la Argentina también incluyó contactos con representantes del gobierno. Tengo una percepción positiva acerca de los cambios económicos en curso, que parecen necesarios para la estabilidad y el crecimiento económico sustentable. Esperamos que este camino se mantenga y que el país retome su papel como una de las principales economías de Latinoamérica.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com