El Foro de Inversiones, popularmente bautizado #MiniDavos, completará hoy su tercera y última jornada en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires. Por allí desfilaron más de 1.600 CEOs de empresas de todo el mundo. Muchos llegaron al país en sus aviones privados, provocando un congestionamiento de jets ejecutivos que no se veía desde hace años en Aeroparque y Ezeiza.

¿Pero cómo se movilizaron hasta el CCK, en pleno microcentro? Muchos de ellos fueron trasladados en el vehículo oficial de #MiniDavos: la Toyota SW4.

La SUV producida en Zárate tiene bien ganada su fama de vehículo más confortable de producción nacional (leer crítica). También es uno de los más caros: 1.009.400 pesos, en su versión Automática.

Toyota fue una de las pocas automotrices que participó del Foro. Como un reflejo de la crisis que atraviesa la industria local (ver estadísticas), ninguna terminal anunció nuevas inversiones.

Steve St. Angelo, CEO de Toyota Motor Corporation para la región Latinoamérica y Caribe, y Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, participaron de paneles de debate y se reunieron con funcionarios nacionales.

“Toyota está invirtiendo constantemente en Argentina desde que se instaló en 1995, para poder llevar adelante su proyecto de crecimiento sustentable y su mirada de largo plazo. La empresa lleva invertidos más de 2.000 millones de dólares desde que llegó al país y este año acaba de concluir una inversión de U$S 800 millones, para ampliar la capacidad productiva de la planta de Zárate y convertirla en base de producción y exportación de los modelos Hilux y SW4 para América Latina”, destacó St. Angelo.

Por su parte, Herrero opinó: "Si uno no tiene una estructura fuerte o escalas de producción fuerte, uno no puede hacer un negocio sustentable. Hoy no hay en la Argentina un fabricante de cinturones de seguridad, y eso no es algo que sea demasiado tecnológico. Como el japonés es verticalista, si el Gobierno tiene buena relación con el país, todas las empresas tienden a invertir. Ya tenemos proveedores japoneses que están analizando radicarse en la Argentina".

Como ya informó Autoblog, la marca ahora compite por la radicación de un nuevo proyecto en Zárate. El modelo que cuenta con más chances de ser adjudicado es la minivan Innova, que ya se prueba en Argentina (leer más).

Aunque sin participar en paneles, también estuvieron en el CCK el presidente de FCA Automobiles Argentina, Cristiano Rattazzi, y el presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy.

“Las suspensiones en la industria automotriz van a seguir hasta que Brasil se recupere, no tenemos solución. O que venga un milagro como que México nos empiece a comprar autos, pero no estamos integrados para eso. Esta situación nos va a hacer aprender, como país, a no poner todos los huevos en un sólo lugar. El mercado interno está mucho más fuerte de lo que jamás hubiésemos previsto ninguno en Adefa hace cinco meses. Eso es bueno. Pero la crisis brasileña es muy profunda”, declaró Rattazzi.

Alemañy, quien también es presidente de Adefa, opinó: "Da la sensación de que en los últimos dos meses hay una clara tendencia a la baja de la inflación. Si miramos nuestro sector, probablemente hayan las máximas ofertas que no ha habido en mucho tiempo, de todas las terminales y de la disponibilidad de todos los productos, con condiciones de financiación increíbles, que tienen implícito un esfuerzo muy grande de todas las terminales".

***

Toyota SW4: vehículo oficial de #MiniDavos
Daniel Herrero, en uno de los paneles del Foro de Inversores.

Toyota SW4: vehículo oficial de #MiniDavos
La vicepresidenta Gabriela Michetti recibió a los directivos de Toyota (con la latita de Coca-Cola que luego se haría famosa por otros motivos).

Toyota SW4: vehículo oficial de #MiniDavos
La flota de SW4 que trasladó a los CEOs que asistieron al CCK.

Toyota SW4: vehículo oficial de #MiniDavos
Se produce en Zárate y hoy es uno de los vehículos más caros del país: un millón de pesos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com