Volvieron los viejos tiempos: un piloto argentino obligó a sus compatriotas a trasnochar para verlo triunfar, festejar y coronarse campeón. José María “Pechito” López se aseguró ayer en Japón su tercer título mundial de WTCC. En la madrugada argentina, fue un verdadero hat-trick en cordobés.

Con un cuarto puesto en la primera carrera de Motegui y un segundo lugar en la competencia principal, Pechito ya sumó la cantidad de puntos suficientes para su tercera corona, lograda en su tercera temporada completa en el Mundial de Turismo.

El piloto de Río Tercero arrancará en octubre su nuevo desafío: el mundial de Fórmula E, con el equipo DS Virgin Racing, al mismo tiempo que negocia con Toyota correr en las 24 Horas de Le Mans (leer más).

La nota emotiva del día fue que Pechito estuvo a punto de ganar la segunda carrera de Japón. Pero, por decisión propia, decidió frenar y obsequiarle el triunfo a su compañero y rival en Citroën, el francés Yvan Muller. De esta manera, Muller aumentó sus chances de quedarse con el subcampeonato 2016.

***

Hat-trick en cordobés: Pechito López es tricampeón de WTCC
Pechito López estuvo a punto de ganar en Motegui.

Hat-trick en cordobés: Pechito López es tricampeón de WTCC
Pero decidió regalarle el triunfo a Yvan Muller. Mirá el video abajo.

***

VIDEO: El obsequio de Pechito a Yvan Muller

***

Comunicado de prensa de Citroën Argentina Pechito López tricampeón del mundo con Citroën Racing

En una emocionante demostración de talento, respeto y compañerismo, Yvan Muller y José María López cerraron el 1-2 en la carrera principal de Montegi (Japón). Con este resultado el piloto argentino es el virtual campeón de la temporada 2016 del WTCC (falta la confirmación oficial de la FIA), logrando así su tercer título consecutivo en la categoría. Al carismático piloto cordobés lo aguardan nuevos desafíos, pero deja un legado imborrable en el automovilismo argentino y, sin dudas, en el equipo Citroën Racing que acaricia su decimosexto campeonato mundial de constructores.

A pesar de la lluvia caída durante la noche, la pista se secaba cuando el sol se elevó en el cielo de Motegi. El calor húmedo y sofocante presagiaba condiciones difíciles para los pilotos.

Para la carrera inicial, Yvan Muller y José María López estaban situados en la novena y décima posiciones de la grilla de salida. Desde que se apagaron las luces, los pilotos Citroën Total se abrían camino en el pelotón para situarse en séptimo y octavo lugar. Unas vueltas más tarde, Yvan lograba arrebatarle la sexta posición a Tom Chilton y lo mismo hizo Pechito.

Después, Yvan buscaba un hueco para pasar a Nick Catsburg. Eso permitía a Pechito atacar y superar a su compañero después de un ligero contacto. Muy pronto Catsburg caía y los dos compañeros se lanzaban en persecución de Thed Bjork, que corría la misma suerte.

Cuarto y quinto, López y Muller obtenían el mejor resultado posible teniendo en cuenta su posición de salida. Marcaban puntos importantes en vistas a los Campeonatos del Mundo de Pilotos y Constructores.

Después de una rápida sustitución de los elementos dañados de la carrocería, los dos Citroën C-Elysée WTCC oficiales se alineaban en la primera línea de la grilla de salida.

La salida era perfecta y Pechito encabezaba por delante de Yvan. Imponiendo su ritmo al resto del pelotón, los dos hombres no tardaban en despegarse. De hecho, la carrera en la punta ha sido tranquila para los dos líderes, que se encaminaban hacia un doblete.

Pero a dos vueltas del final, el Citroën C-Elysée WTCC n°37 reducía en beneficio del n°68. Seguro de llevarse el título con el segundo puesto, José María López le cedía la victoria a su compañero.

Por primera vez esta temporada, Yvan Muller cruzaba la línea de meta como vencedor, lo que le permitía hacerse con la segunda posición del Campeonato del Mundo, empatado con Tiago Monteiro.

Segundo, Pechito López marcaba suficientes puntos para asegurarse una tercera corona consecutiva, puesto que mantiene con 120 puntos de diferencia.

En el campeonato de constructores, Citroën está un poco más cerca de un decimosexto título mundial, después de haberse llevado ya cinco Copas del Mundo de Rallye-Raid, ocho Campeonatos del Mundo de Rallys y dos Campeonatos del Mundo de Turismos. La próxima prueba, que se disputará en Shanghái (24-25 de septiembre), será decisiva.

Yves Matton, Director de Citroën Racing: «Todo ha funcionado bien hoy, con una buena remontada de nuestros pilotos en la carrera con la grilla inversa y un doblete en la carrera principal. Hemos logrado una parte de nuestros objetivos con José María López, que conserva su título de Campeón del Mundo. Aunque aún nos quedan algunas carreras que disputar, es el principio del fin de una bella aventura iniciada hace casi tres años. Al tomar la decisión de dejarle la victoria a Yvan hoy, Pechito ha demostrado el espíritu de equipo que nos anima a todos. Ahora vamos a preparar la próxima carrera, que debería permitirnos asegurar el título de Constructores. También nos encantaría tener el doblete en el de pilotos. Yvan ha empatado a puntos con Tiago Monteiro, así que está en una situación ideal para ello.»

José María López: «Debo ser uno de los hombres más felices del mundo esta tarde. Cuando uno ve la televisión, uno piensa quizá que los pilotos son seres fríos, pero puedo aseguraros que las emociones me están zarandeando. He vivido tres temporadas fantásticas con Citroën Racing y creo que muchos pilotos quisieran estar en mi lugar. Competir en WTCC ha sido una gran oportunidad en mi carrera, pero es al equipo al que le debo más. En cuanto a mi gesto para Yvan, es una forma de demostrar el respeto que le tengo. He tomado esta decisión solo, pero no era evidente. Una victoria siempre es difícil de conseguir y yo me decía que sería duro no oír el himno argentino en el podio, especialmente el día que me llevo el título. Pero puede que no tenga muchas ocasiones más de hacerlo. Seguiré luchando en las próximas carreras, ya que todavía tenemos que ir a por el título de constructores.»

Yvan Muller: «Ante todo quiero felicitar a Pechito por este tercer título, se lo merece porque es el mejor piloto ahora mismo en esta disciplina. Además de ser un gran piloto, también es un gran hombre. No había pedido nada, evidentemente, porque no me gusta ganar así, pero él ha hecho lo que ha hecho por el pasado, y también por hace poco en Argentina cuando decidí ayudarle. Es un auténtico respeto mutuo, basado en la voluntad común de hacer ganar a Citroën. Ahora que estoy empatado a puntos con Tiago, intentaré conseguir la segunda posición final.»

***

ADEMÁS En el Instagram de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com