El próximo Salón del Automóvil de Buenos Aires se realizará en 2017 (ver fecha y primeros datos). Sin embargo, para quienes no quieran esperar un año, en octubre próximo habrá otra exposición de autos en la ciudad.

Se trata del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías, que se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton, en Puerto Madero. Con un nombre tan largo, en Autoblog decidimos rebautizarlo como Salón Eléctrico de Buenos Aires.

Es una feria exclusiva para vehículos eléctricos, organizada por la empresa brasileña Mes Eventos, que ya cuenta con doce ediciones realizadas en el país vecino.

Y esta tarde se confirmó la presencia del primer vehículo que será exhibido: el Estrima Biró. Es un citycar a batería, producido en Italia y comercializado en la Argentina por la firma Naval Motor.

Es un diminuto vehículo carrozado de apenas 1,74 metros de largo y con dos asientos. Cuenta con dos motores eléctricos de 48 voltios, que generan 5,3 caballos de potencia.

Sus prestaciones dependen del tipo de baterías que utilice. Con pilas de plomo alcanza los 40 kilómetros de autonomía y demanda un tiempo de recarga total de cuatro horas. Con baterías de Litio Maxi alcanza los 70 kilómetros de autonomía, con una recarga completa en seis horas.

Su velocidad máxima está limitada a 45 km/h, aunque cuenta con una función “Boost” para aumentar las prestaciones en situaciones puntuales.

El primero en probar el Estrima Biró que se exhibirá en el Salón Eléctrico fue el empresario Guillermo Dietrich, titular de la red de concesionarios que llevan su nombre. ¿El motivo? Pasaba por el lugar donde estaban haciendo unos ensayos, le gustó, se subió y lo probó.

***

El Estrima Biró estará en el Salón Eléctrico de Buenos Aires
El Estrima Biró italiano es importado en la Argentina por Naval Motor.

***

VIDEO: Estrima Biró

***

Comunicado de prensa de Mes Eventos 1º Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías

Buenos Aires, Agosto de 2016 – El Viernes 7 y Sábado 8 de Octubre se realizará, por primera vez en Argentina, el Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías, en el Hotel Hilton Buenos Aires, Macacha Güemes 351, Puerto Madero.

Tras doce ediciones consecutivas en Brasil, llega al país una propuesta innovadora de exhibición y conferencias, marco de encuentro para empresarios de reconocidas fábricas de vehículos eléctricos, proveedores de la cadena de producción de esta industria emergente, expertos en políticas públicas de movilidad sustentable, funcionarios y legisladores nacionales, quienes ya promueven proyectos normativos para regular la actividad, conforme con los estándares legales más avanzados en el mundo.

“Esta primera edición en Argentina está centrada en reflexionar sobre el desarrollo de políticas públicas respecto a la movilidad sustentable y la necesidad de una ley para regular el uso de nuevas tecnologías, vehículos eléctricos, híbridos y alternativos en el país, con el firme objetivo de impulsar esta tendencia mundial como en el resto de la región, promoviendo el desarrollo de una industria innovadora y generadora de nuevas modalidades de empleo”, afirma Ricardo Guggisberg, presidente de ABVE (Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos) y uno de los organizadores del VE Latin American of Electric Vehicules, Components & New Tecnologies Trade Show, desde sus inicios en Brasil.

La movilidad sustentable es la gran revolución tecnológica en la industria del automóvil del siglo XXI, combinando el desafío de reducir el ruido, la contaminación del aire y los costos, con una mayor eficiencia energética. La sustitución gradual de la plataforma actual del vehículo alimentado por combustibles fósiles por energía limpia, también genera empleos e impuestos, sostén de cualquier economía. Desde 2005, el mercado de coches eléctricos ha crecido anualmente un 24,9%, frente al 3,1% del mercado convencional. En el período 2012-2013, el mercado de los vehículos puramente eléctricos crecieron 77,6%, siendo los Estados Unidos el mercado más grande en términos absolutos. Pero Noruega tiene la mayor proporción relativa con un 4% de todos los registros en 2013, con un mercado de vehículos eléctricos de batería (BEV) que aumentó alrededor de un 83% de 2012 a 2013, resultado de una agresiva política de incentivos, no sólo monetarios. En el caso de los híbridos, el mayor mercado mundial es Japón, quien lidera la concesión de licencias, tanto en términos absolutos como relativos. Sólo en 2013, más de novecientos mil vehículos híbridos con licencia, el 17,33% del total del parque automotor. Según la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE), para el año 2020 circularán en el mundo más de 3 millones de vehículos eléctricos livianos, cifra que ascenderá a 10 millones en 2025 y superará los 19 millones de unidades en 2030, una tendencia que anticipa desafios en busca de tecnologias más eficientes y accesibles en costo.

Para más información, visitar www.velatinoamericano.com.ar

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com