Es apenas un sticker con un código QR. Pero, en caso de un accidente, puede salvar la vida de muchas personas. Los modelos de Mercedes-Benz y Smart que llegaron en los últimos tiempos a la Argentina son los primeros en ofrecer en nuestro mercado la Rescue Card.

Se trata de una oblea pegada en zonas de fácil acceso del vehículo: interior de la tapa del tanque de nafta y el Pilar B (marco de la puerta delantera). Se eligió estos lugares porque, estadísticamente, son de fácil acceso para los rescatistas en caso de un siniestro.

Esta oblea tiene un código QR que bomberos, paramédicos, policías o simples voluntarios pueden escanear con un smartphone. Al decodificarlo, el dispositivo abre una página web con información básica para rescatar a los ocupantes de ese vehículo siniestrado.

En un gráfico claro y sencillo se muestra dónde están ubicados los airbags, los dispositivos pirotécnicos, el tanque de combustible, la batería y las piezas con gases comprimidos (como amortiguadores), que podrían complicar el trabajo de los rescatadores o lastimar a los ocupantes del vehículo.

Autoblog está probando en este momento un Smart ForFour, que cuenta con esta Rescue Card en diferentes partes del vehículo. Para este modelo en particular, el código QR envía de manera directa a esta página web en español: http://rk.mb-qr.com/es/453.0/

Pero, en el caso de un Mercedes-Benz Clase A, se muestra este otro diagrama. Con un Clase GLA, la información es diferente: ver plano.

La Rescue Card es un invento de la automotriz Daimler, que se dejó con patente libre, para que se difunda en todo el mundo. En varios países ya se estudia que sea obligatoria la colocación en todos los autos 0KM.

En España, las estadísticas demuestran que el 63% de los errores y contratiempos que surgen durante un procedimiento de rescate se pueden evitar con estos planos. En Uruguay, el importador de Mercedes-Benz decidió entregar de manera gratuita la Rescue Card a los usuarios de modelos fabricados desde 1990 en adelante.

Para saber cómo funciona la Rescue Card se recomienda ver el video de acá abajo.

***

Llegaron a Argentina los primeros autos con código QR de rescate
La Rescue Card, en el interior de la tapa de combustible del Smart ForFour que está probando Autoblog.

Llegaron a Argentina los primeros autos con código QR de rescate
Al escanearlo, el código QR permite descargar este plano de rescate.

***

VIDEO: Rescue Card de Mercedes-Benz