Seis años después de descartarla por razones de homologación y mercado, Volkswagen admitió que volvió a analizar la idea de producir una SUV sobre la base de la pick-up Amarok.

La noticia fue anunciada ayer por Carlos Santos, responsable de Vehículos Comerciales de Volkswagen en Australia.

“Existe un muy serio desarrollo que se está realizando en este momento para una SUV basada en la Amarok”, admitió Santos. “Será un vehículo de pasajeros grande”, describió.

“Todavía no está confirmado su lanzamiento, pero el proyecto está rondando desde el mismo lanzamiento de la Amarok en 2009. La discusión se reinició ahora ante el lanzamiento de la Amarok V6 TDi. Ese es un motor que podemos utilizar para un vehículo de pasajeros en mercados como Europa y Estados Unidos, a diferencia del 2.0 TDi, que sólo estaba homologado para vehículos comerciales. Ya tenemos el volumen que justifique la inversión”, señaló el directivo.

Más allá de la homologación del motor, desde Volkswagen Argentina siempre mencionaron a cuestiones del mercado para relegar el proyecto de la Amarok SUV. Su posicionamiento en precio quedaría solapado con la Tiguan, más ahora que ese modelo llegará en 2017 a la Argentina con tres filas de asientos (ver nota).

De todos modos, la Amarok SUV encaja a la perfección en el plan de VW de tener la gama más amplia de SUV del mercado global. Es un objetivo que la marca alemana se propuso alcanzar antes de 2020. Ahí entran las nuevas Tiguan (con dos y tres filas de asientos), la T-Cross (ver nota), la renovada Touareg (ver nota) y el Proyecto CrossBlue (una SUV de lujo y con tres filas de asientos, aún más grande que la Touareg).

La Amarok SUV se encargaría de pelear en el segmento de los vehículos de pasajeros derivados de pick-ups. En la Argentina se comercializan la Toyota SW4 producida en Zárate y la Chevrolet Trailblazer brasileña. Pero en Asia y Oceanía también existe una SUV basada en la Ford Ranger: la Everest (ver nota).

Con respecto a la pick-up Amarok V6, su lanzamiento en la Argentina está confirmado para el año que viene. En Alemania, este motor 3.0 turbodiesel comenzó a reemplazar al 2.0 bi-TDi con tres opciones de potencia: 161, 205 y 224 caballos. Hay versiones con tracción simple o integral, con caja manual de seis velocidades o automática de ocho marchas.

Antes, en noviembre próximo, VW Argentina lanzará el restyling de la Amarok producida en Pacheco (ver fotos).

Proyección: Filling Design

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com