El código de sobrepasos con luces volvió a ser ayer un tema muy debatido en Autoblog. Es porque el intercambio de luces para saber cuándo conviene adelantar a un vehículo ya es pregunta de examen para renovar el registro de conducir (ver nota).

Debido a un manual de consejos prácticos que difundió de manera errónea el código hace algunas décadas, en nuestras rutas son muchos los conductores que utilizan este código completamente al revés (leer historia).

El año pasado, Vialidad Nacional lanzó una campaña para difundir el código de sobrepaso de la manera correcta (ver nota).

Sin embargo, desde Cesvi Argentina, recomiendan no utilizarlo. El organismo de seguridad que agrupa a algunas de las principales compañías de seguros del país, sostiene que este código se puede prestar a interpretaciones peligrosas, debido a que persiste entre los conductores la interpretación equivocada.

El uso correcto determinado por el Artículo 42 de la Ley de Tránsito es: "Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso".

Traducido con más claridad:

Guiño izquierdo encendido: “No me sobrepases. Viene un auto de frente”.
Guiño derecho encendido: “Podés adelantarme. Camino despejado”.

El video con la fundamentación de Cesvi que desaconseja su uso se puede ver acá abajo.

***

VIDEO: Cesvi recomienda no utilizar el código de sobrepaso

***

El código de sobrepaso con luces ya se toma en el examen de manejo
Cesvi no lo recomienda, pero ya es pregunta de examen para renovar el registro.

El código de sobrepaso con luces ya se toma en el examen de manejo
La campaña de Vialidad Nacional difundida el año pasado.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com