Texto y fotos de Carlos Alfredo Pereyra

Hace poco más de un año hablábamos sobre la historia y sucesos del Sr. Z en la industria carrocera nacional (ver nota). Hoy nos ocuparemos del último aporte en innovación del constructor Nuovobus para el mercado argentino de buses urbanos.

En otras categorías automotrices se pueden dar renovaciones completas de modelo, pero en un mercado pequeño como este (cuando no subsidiado) cuesta ver cuáles son las cifras reales de reposición y ventas, además de las tasas de crecimiento que se puedan proyectar para hacer inversiones o innovaciones.

Por eso, los saltos evolutivos se dan por etapas y no de una vez. El modelo que veremos hoy ya lo conocemos y circula por nuestras calles desde hace tiempo. Ahora nos detendremos en las nuevas, y notorias, características que incorpora en 2016 este llamativo colectivo fabricado en el país.

En pocos días más, tras la liquidación de stocks de las últimas unidades carrozadas Euro 3, y por las demoras en los trámites de homologación de los chasis con la nueva tecnología de reducción de emisiones, estará rodando el modelo Menghi Euro, que incorpora, además de la motorización Euro 5 (que ya entró en vigencia para el transporte pesado desde la hora cero de este 2016), una serie de novedades en cuanto a su tecnología constructiva y a su fisonomía, especialmente en lo que hace al puesto de conducción.

A este se refiere en particular el Sr. Z: “Lo principal es hacer un producto bueno, pero es fundamental que el chofer se sienta bien conduciendo este bus. Si él percibe que la gente en la parada observa su unidad, o si un colega desde otro colectivo se queda mirando y da un gesto de aprobación, eso lo hace sentir orgulloso y a gusto en su lugar de trabajo. Esto le genera un buen clima a bordo, e influye positivamente para desarrollar su jornada de conducción. Es muy importante. Uno de los observadores calificados que ha solicitado visitar la fábrica en la localidad de Tigre es Jorge Ferreyra Basso, el diseñador y artista plástico, al que no le falla el olfato y se detiene a observar un Nuovobus Menghi cada vez que lo ve por la calle, ya que le llaman la atención sus líneas de carácter y su tipología constructiva, semejantes a los buses que él solía ver cuando trabajaba en Alemania. Pronto cumpliremos con su deseo”.

Estas nuevas unidades, que están retenidas todavía en fábrica hasta que se descomprima el trámite por la LCM (Licencia de Configuración de Modelo) permitirán incorporar al parque de buses de la ciudad de Buenos Aires, unidades con motores que operan bajo normas Euro 5. Los chasis serán los conocidos Mercedes-Benz OH 1721 62 (como el que se ve en las fotos de la nota). Este modelo cuenta con un motor OM 924 con cuatro cilindros y 4800 centímetros cúbicos, con una potencia de 208 CV y 780 Nm de par motor.

También se carrozaron chasis Agrale MT 17 LE, con motor MWM de 4 cilindros y 4,8 litros con 190 CV y 720 Nm de torque. Tanto el motor Mercedes-Benz como el Agrale utilizan urea para su ciclo SCR de postratamiento de gases de escape (la tecnología que les permite cumplir con las normas de emisión de gases utiliza la urea, para la reducción catalítica de los óxidos de nitrógeno, cuando es inyectada en el silenciador/catalizador de los gases de escape) Ambos cuentan con una caja automática Allison de cinco marchas.

Además, hay un tercer (y nuevo) actor que se incorpora ahora al servicio de buses urbanos en la ciudad de Buenos Aires: Volkswagen, con su chasis Volkbus 18 280 OT con motor Man, de seis cilindros y 6871 CC, con una potencia de 280 CV y un descomunal torque de 1.050 Nm. Este motor cuenta con un sistema EGR para cumplir con la norma Euro, que no emplea urea (su proceso de tratamiento lo hace trabajando con la temperatura de la combustión y la recirculación de los gases de escape hacia el múltiple de admisión). Este chasis viene equipado con una caja automática ZF de seis marchas.

Desde afuera, la unidad no presenta cambios, sus líneas suaves y continuas están enfatizadas por sus amplios aventanamientos, pegados a ras de la carrocería. Pero, apenas se abre la puerta delantera de ascenso, notamos la gran novedad que se ofrece para los choferes: el cockpit será parcialmente cercado y definido como espacio exclusivo para el conductor.

Para tal configuración, se ha situado una mampara o cápsula integral, que lo separa de la primera fila de asientos (que además apuntan en sentido inverso al de marcha). Para no obstruir la visión lateral, se ha generado una pieza que envuelve al asiento y que se integra progresivamente a la plancha de abordo, incorporando una portezuela, de amplia apertura, que facilita la accesibilidad al puesto de conducción. Esto ya se ve en los buses europeos desde hace años y forma parte del carácter y tratamiento estilístico al que cada fabricante de carrocerías le impone su sello.

Aquí el Sr. Z ha dado un paso en la dirección de enaltecer y dar jerarquía a los conductores, y anhela que el mercado acepte y acompañe en esta iniciativa, la cual apunta a crear un ambiente más profesional y distinguido de la función del chofer.

Este nuevo componente se ha realizado empleando materiales compuestos, y para su desarrollo ha intervenido la firma Laminados Reforzados S.A., que produce además con esta tecnología otras grandes piezas del interior y el exterior del bus.

Si bien este es un llamativo y singular aporte al equipamiento interior de la unidad, no se terminan aquí las novedades. Desde hace un tiempo Nuovobus está usando otras tecnologías para los revestimientos de pilares y los antepechos de ventanas, dejando de lado el plástico termoformado, el cual al cabo de un tiempo sea por acción vandálica, rayos UV o vibraciones, presentaba mal aspecto y se tornaba ruidoso. En este nuevo equipamiento se están empleando perfiles extruidos de aluminio anodizado, y como sistema de unión se incorporaron tornillos aterrajadores con cabeza Torx, que los sujetan directa y firmemente a la estructura interna de caños, el alma de la carrocería.

Con este sistema de uniones, de amplia difusión en la industria automotriz, se ha logrado además mejorar la productividad y la calidad de armado de cada colectivo.

El peso completo de la carrocería es de unos 10 mil kilos y sus fabricantes afirman que es la unidad más liviana que se produce en el país, apuntando esto a lograr un menor consumo de combustible y neumáticos. Un juego de neumáticos puede llegar a cambiarse cada seis meses, según el uso y la forma de manejarlo, así que cada mejora en la economía de explotación es estudiada y se implementa.

Muy pronto veremos nuevos buses de otros fabricantes que se presentarán en Expotransporte y Logísti-K 2016 (ver web oficial), la feria internacional que se realizará en La Rural del 13 al 16 de septiembre. Ahí estaremos como cronistas de Autoblog, y ya que los estacionamientos del predio son carísimos, seguramente concurriremos todos los días a la muestra con nuestra Sube bien cargada. No faltará oportunidad así de evaluar y testear como pasajeros a estos Nuovobus, ya que varias líneas de colectivos que van a Plaza Italia los tienen en sus flotas.

Nos reportaremos desde allá.

Freddycam

***

Nuovobus Euro 2016: un colectivo argentino con cockpit para el chofer
El Nuovobus Menghi Euro 2016 comenzará a circular apenas se complete su homologación.

Nuovobus Euro 2016: un colectivo argentino con cockpit para el chofer
El cockpit para el chofer es su principal característica interior.

Nuovobus Euro 2016: un colectivo argentino con cockpit para el chofer
Es una cápsula que rodea al chofer, de manera armónica con el instrumental.

Nuovobus Euro 2016: un colectivo argentino con cockpit para el chofer
Tiene puerta de acceso con guardaobjetos.

Nuovobus Euro 2016: un colectivo argentino con cockpit para el chofer
"Es fundamental que el chofer se sienta bien conduciendo este bus", dijo el Señor Z., responsable de Nuovobus.

Nuovobus Euro 2016: un colectivo argentino con cockpit para el chofer
El interior tiene nuevas terminaciones, más cuidadas y resistentes.

Nuovobus Euro 2016: un colectivo argentino con cockpit para el chofer
La carrocería de Nuovobus se puede combinar con chasis y motores de Mercedes-Benz, Agrale/MWM y Volkswagen/Man.

Nuovobus Euro 2016: un colectivo argentino con cockpit para el chofer
"BlueTec5", muy pronto en las calles de Buenos Aires.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com