Con 18 años en producción, el Chevrolet Classic es el modelo más longevo de la actual industria automotriz argentina. Nacido del Opel Corsa B, que se presentó en Europa en 1993, el Classic comenzó a producirse en la planta de Rosario en 1998.

En estas casi dos décadas, el Classic tuvo muchos derivados: Chevrolet Prisma, Chevrolet Celta, Suzuki Fun y Chevrolet Montana I. Todos ellos dejaron de fabricarse hace tiempo, pero el highlander Classic sigue en pie.

Esta semana se lanzaron en Brasil los nuevos Chevrolet Onix Joy y Prisma Joy. Son versiones más económicas del hatchback y el sedán producidos en Porto Alegre, con equipamiento recortado y sin el restyling que acaban de recibir esos modelos en el país vecino (ver fotos).

Y, junto con la presentación de los Joy, se anunció que el Classic argentino ya no se venderá en ese mercado. Según fuentes de GM consultadas por Autoblog, en la práctica, el Classic producido en Rosario ya no se exporta desde mayo.

Tanto el Classic como el Agile –el otro modelo fabricado en Santa Fe- vieron reducida su producción y quedaron limitados al mercado local desde que comenzó la fabricación del nuevo Cruze.

¿Y hasta cuándo seguirán los Classic y Agile en la línea de montaje? En GM Argentina no se habla de fechas, pero admiten que “hoy la prioridad para la planta es abastecer la demanda del Cruze”. Por eso, cuantos más Cruze se fabriquen y exporten, menos lugar quedará para los Classic y Agile.

La producción local de estos dos modelos está asegurada al menos hasta fin de año. Pero en el último trimestre, como es sabido, comenzará a fabricarse el Cruze Hatchback, que ya circula camuflado por Rosario (ver fotos). Que nadie se sorprenda si ese lanzamiento es, al mismo tiempo, la despedida de otros dos autos.

***

Brasil despidió al Chevrolet Classic (sólo sobrevive en Argentina)
Los Onix y Prisma Joy reemplazaron en Brasil al Classic.

Oficial: los nuevos Chevrolet Onix y Prisma 2017
Los Joy no tienen el restyling 2017 que recibieron los Onix y Prisma más caros. Leer más.

Lanzamiento: Chevrolet Agile 2014
El Agile hace un año que también dejó de exportarse. Leer más.

El Chevrolet Cruze Hatchback se presentará en el Salón de San Pablo
El Cruze Sedán ya redujo al mínimo la producción de los Classic y Agile en Rosario. ¿El Cruze Hatchback será su verdugo a fin de año? Leer más.