La carrocería de un Golf de tres puertas fue elegida por Volkswagen para ensayar (y ocultar) a las primeras “mulas” de pruebas de la próxima generación del Gol. El modelo más exitoso de la marca alemana en el Mercosur saldrá a la venta en 2018.
Los ensayos se están haciendo al mismo tiempo en Brasil y Europa. El motivo es que el nuevo Gol compartirá plataforma y varios componentes con la próxima generación del Polo europeo.
La plataforma que se utilizará es la MQB A0, derivada de la MQB que utilizan el Golf VII y el Audi A3. Reemplazará a la plataforma PQ24 que actualmente utilizan el Gol, el Voyage, la Saveiro, el Fox y la Suran.
Se sabe que VW analizó en algún momento desarrollar un mismo auto global, para reemplazar a los actuales Gol y Polo con un sólo modelo. Sin embargo, por razones de costos, se decidió mantener el concepto más económico del Gol para América Latina.
La plataforma MQB A0 se utilizará también para producir una SUV chica: la T-Cross. Saldrá a la venta también en 2018. Se trata del modelo que tomó el lugar del Proyecto Taigún, descartado por sus reducidas dimensiones (leer más).
Se habla de cuatro motores para los nuevos Gol/T-Cross: 1.0 de tres cilindros atmosférico, 1.0 turbo, 1.6 16v atmosférico y 1.4 16v turbo.
Con la llegada del nuevo Gol, es muy posible que VW retire de la oferta el Fox. Este modelo no tendría sucesor. Tan sólo la versión familiar Suran tiene la continuidad asegurada, con la inversión en Pacheco para producir un nuevo restyling, que el presidente Mauricio Macri anunció semanas atrás en Alemania (leer nota).
Para conocer los primeros anticipos del nuevo Gol habrá que estar atento al Salón de Ginebra 2017: en marzo del año que viene se presentará la sexta generación del Polo, con la mencionada plataforma y varios componentes en común.
***
Fuente: Quatro Rodas