No será la primera vez que ocurra: Toyota es una de las últimas marcas en ingresar a un nuevo segmento del mercado, pero -cuando por fin se decide a hacerlo- enciende las alarmas de la mayoría de sus rivales.

En el Mercosur, ocurrió con el Toyota Etios (en el Top 5 de los autos más vendidos en la Argentina en 2016) y es muy probable que ocurra con su próxima apuesta regional: la C-HR.

La sigla de su nombre define a una “Coupé High Rider” (algo así como una “Coupé con Despeje Elevado”), que competirá con una propuesta rupturista en el segmento de las SUV del Segmento B (chico).

Toyota es la última marca en llegar a este mercado, donde ya se encuentran (respirar hondo, listos, ya): Ford EcoSport, Renault Duster, Chevrolet Tracker, Honda HR-V, Jeep Renegade, Hyundai Creta, Peugeot 2008, Chery Tiggo, Lifan X60, Nissan Kicks y alguno más que seguramente olvidamos.

La C-HR no es una SUV convencional. Es un crossover que combina la estética de una coupé (techo de caída aerodinámica, picaportes traseros ocultos, parabrisas y luneta bien inclinados), con algunos rasgos de todo terreno (despeje elevado y guardabarros negros).

La C-HR se lanzará a la venta en septiembre próximo en Europa. Ese mercado será abastecido por la planta de Sakarya, en Turquía.

Según informa la prensa brasileña, su llegada al Mercosur está prevista para 2017. En una primera etapa se importaría desde Turquía y después tendría producción regional.

La revista AutoEsporte asegura que Brasil se postuló para fabricarla en sus plantas de Sorocaba y Porto Feliz, pero Toyota finalmente habría elegido a México, por motivos de rentabilidad y acuerdos de libre comercio. El país azteca pondrá en marcha en 2019 su nueva planta de Guanajuato, donde el único modelo confirmado hasta ahora es el Corolla.

Todavía no hay fecha oficial de llegada de la C-HR a la Argentina. Si se confirma la producción en México, podría ingresar a nuestro país sin aranceles aduaneros.

La C-HR fue desarrollada sobre la nueva plataforma modular y global TNGA (Toyota New Global Architecture). Mide 4,36 metros de largo y 2,64 de distancia entre ejes.

Esta plataforma permitió adoptar con facilidad mecánicas híbridas, diesel y nafteras. Las dos primeras ya están confirmadas para Europa. Las motorizaciones para la producción mexicana son tres nafteras: 1.2 16v turbo de 116 caballos, 1.8 16v atmosférico de 140 cv y 2.0 16v atmosférico de 150 cv (apto para alcohol).

Para las transmisiones, habrá opciones de caja manual de seis velocidades, automática CVT de siete marchas, tracción delantera y tracción integral.

El debut regional de la C-HR se producirá en noviembre, durante el Salón de San Pablo (Brasil).

***

La Toyota C-HR llegará al Mercosur en 2017
La Toyota C-HR llegará al Mercosur en 2017
La Toyota C-HR llegará al Mercosur en 2017

***

VIDEO: Toyota C-HR

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com